Copa de España de ciclismo GPCC 2011. Clasificaciones virtuales

By Mikel Arriolabengoa

Tal y como os comentábamos la semana pasada, a día de hoy hablar de una clasificación de una Copa de España, equiparable a la de Francia, es hablar de una utopía.

Aunque sin duda los seguidores lo varíanos con buenos ojos, los patrocinadores darían su aprobado; teniendo en cuenta que el premio podría ser un billete para que los equipos pequeños pudiesen participar en la Vuelta a España.  Por otra parte los corredores jóvenes se ilusionarían disponer de carreras en donde brillar y dejarse ver, que pudiesen catapultarles a equipos más potentes.

Por lo tanto. ¿Dónde está el problema?  No lo sabemos, pero se puede suponer sin peligro a estar muy errados, que en parte es por falta de dinero. A día de hoy cuando la crisis está sacudiendo a todo y en todo el mundo, el ciclismo no es una excepción.

Volviendo sobre la idea de la Copa de España Oficiosa GPCC, hemos computado los puntos de las 13 carreras que a día de hoy completarían una hipotética Copa de España.

Os presentamos las clasificaciones de los diferentes  Premios (Ganador de la Copa de España, el Equipo Vencedor y el Mejor Joven- aquellos menores a 25 años o que lo cumplieron durante el 2011). Recordamos que las pruebas que computarían para la general final son: Los 5 trofeos de Mallorca, la clásica de Almería, G.P. Miguel Indurain, Clásica de Amorebieta, G.P de Llodio, Vuelta Ciclista a la Rioja ,Subida al Naranco – no disputado en 2011 pero programado para 2012-, Clásica de Ordizia y el Circuito de Getxo.

La general individual del 2011 tendría a su merecidísimo vencedor, nada más que el murciano José Joaquín Rojas. El de Cieza ha dado un salto más de su gran calidad y se ha visto peleando en numerosas carreras y hasta el último día del maillot verde de la regularidad en el Tour. En la Copa de España habría fraguado su victoria en los trofeos Mallorquines (donde ganó en Deia y puntuó en todas las carreras) y el Almería, donde hizo segundo. El pódium sería el siguiente:

 COPA ESPAñA OFICIOSA GPCC 2011. CLASIFICACIÓN INDIVIDUAL
1.- JJ Rojas —————- 141 puntos
2.- FJ Ventoso ————- 103 puntos
3.- JJ Lobato ————–  72 puntos

JJ Rojas

Fuente: 2.bp.blogspot.com Rojas hubiera alzado la Copa 2011, consiguiendo Movistar llevarse el gato al agua por escuadras

En la general final de las escuadras  sería el Movistar quien se llevaría el gran premio. Siendo un equipo nuevo, aunque continuación de la estructura anterior de Unzue y Jaimerena, tiene un mérito tremendo el dominio absoluto de la Copa que hubiesen ejercido. Han cosechado 21 victorias a lo largo del 2011 (desde febrero con aquella CRI en Argentina con Tondo – que en paz descanse – hasta septiembre con Rui Costa en el GP de Montreal). La superioridad, fraguada con las actuaciones de corredores como Rojas, Ventoso o Erviti, habría sido aplastante, aquí lo podéis ver.

 COPA ESPAñA OFICIOSA GPCC 2011. CLASIFICACIÓN EQUIPOS
1.- Movistar——– 462 puntos
2.- Euskaltel——- 180 puntos
3.- Katusha ——- 119 puntos

Esta Copa de España además de ser un pastel muy goloso para los equipos pequeños, sería un escaparate perfecto para los jóvenes. Juan José Lobato (Andalucía Caja Granada) podría lucir a su 23 añitos toda una Copa de España en su palmarés, lo que unido a su victoria en Getxo por delante de corredores consagrados como Purito o Ventoso sería un pasaporte seguro hacia la consecución de metas mayores. Pero lo bueno es que los corredores aprenderían desde jóvenes a disputar todo tipo de “ clásicas “ y a lo largo de todo el año, con lo que podrían madurar mucho ciclísticamente hablando. El pódium lo completarían los siguientes corredores:

 COPA ESPAñA OFICIOSA GPCC 2011. CLASIFICACIÓN JÓVENES
1.- Juan José Lobato—- 72 puntos
2.- Gorka Izagirre——- 45 puntos
3.- Ángel Madrazo——  36 puntos.

JJ Lobato

Fuente: Diario As. Lobato hubiese impuesto su ley entre las promesas

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Copa de España GPCC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Copa de España de ciclismo GPCC 2011. Clasificaciones virtuales

  1. duvos dijo:

    Ya lo he comentado en el foro APM, creo que deben puntuar los corredores extranjeros pertenecientes a equipos españoles. Es lo que se hace en las copas de España de élite y sub-23 y en la del porvenir. Además, hoy por hoy, el único capaz de evitar un paseo del movistar, creo que es Manuel Cardoso. Incluso podría ser interesante contar con los extranjeros de equipos extranjeros.
    Otra cisa que no me gusta es que el calendario no está equilibrado a lo largo del año y una copa debe ser un premio a la regularidad anual. Para paliar esto, yo sólo puntuaria los tres mejores resultados de cada mes. Veo difícil que antes de llegar a la última prueba del mes un ciclista haya vencido ya en tres, así que me parece que nadie se fumaria una carrera por no jugarse nada. Por otro lado, esta norma regula el calendario y a las pruebas les interesaría distanciarse entre sí para ganar protagonismo.

    • mikel dijo:

      Muchas gracias por hacer el comentario duvos 😉 . Aqui todas las opiniones son bienvenidas y ya se sabe, hablando y reciviendo críticas constructivas es como se aprende y se mejora.

      Ya sabemos que el calendario no está del todo bien planificado, pero es normal ya que a día de hoy no se hace pensando en la Copa de España. Que las carreras esten mal repartidas en el calendario es algo inevitable. Pero si algún día, esperemos que asi sea, esto sea ya algo real, las carreras se planificarían mejor y se podría hacer recorridos para todo tipo y que la general este muy peleada.

      Lo de que Movistar sería el claro dominador, pues quizas si; pero haciendo cualquier cambio y haciendo que también cuenten corredores extranjeros eso no cambiaría. Los Frailes son el equipo más completo y fuerte de España, por lo tanto sería un todos contra el Movistar. A día de hoy las carreras de Mallorca se corren sin límite de corredores por equipo, o por lo menos un límite mucho más amplio de lo normal. Por lo tanto, el día que contase para la Copa de España eso cambiaría. Vamos que sería mucho más dificil controlar.

      Lo que nosotros proponemos es algo tan simple como la Copa de Francia pero en el calendario Español, con un campeón absoluto, uno de los jovenes y otro por equipos. Para que sea algo que llame la atención a los equipos modestos, se les podría dar como premio una invticación para la Vuelta a España sel año siguiente.

      Los extranejeros claro que pueden correrlas, pero para las generales y clasificaciones no contarían. Pero indirectamente pueden hacer que la carrera vaya para su equipo o no. En las carreras puntuan los 15 primeros, pero los 15 primeros que lleguen a la meta y no los 15 primeros Españoles… por lo que pueden hacer que otros dejen de ganar punto haciendo un trabajo para su equipo.

      • duvos dijo:

        Pero es que en la copa de Francia sí cuentan los extranjeros de equipos nacionales, el año pasado ganó un colombiano.
        El calendario no lo puedes cambiar y el reglamento interno de las pruebas tampoco, ambos se hacen según lo que marca la UCI. Quizás si la RFEC organizase una copa de España «de verdad», ella podría hacer algo, no sé. Así que el número de ciclistas por equipo será el que marquen los reglamentos del deporte ciclista en cada caso según la categoría de la prueba.
        El limitar a los tres mejores resultados del mes es la mejor forma que se me ocurre para que todas las pruebas valgan lo mismo y a la vez la clasificación se decida a lo largo de todo el año sin modificar un calendario, algo imposible para vosotros.
        El número de puntos que vais a adjudicar por puesto creo que es muy apropiado. Así como el que sea sobre la clasificación completa. Nada de dar puntos al décimo quinto español o al décimo cuarto joven español. Muy bien, en ese aspecto.

        • Mikel dijo:

          Por eos mismo. Esta es una Copa de España OFICIOSA, por lo tanto no podemos hacer nada para cambiar el calendario. Pero creemos que el día que esto se haga realidad, ójala sea asi, la RFEC haga sus respectivos cambios en el calendario. Y en cuanto a recortes del número de los corredores no es nada descabellado. Pero lo que pasa es que las carreras de Mallorca son 1.1. por lo tanto los equipos pueden alinear hasta 10 corredores,pueden llevar 10 técnicos por equipo y un coche siguiendo la carrera. Eso está claro que si la UCI no cambia esas reglas seguirán asi. Pero bueno…. es que no podemos hacer mucho más siendo como digo una Copa Oficiosa.

          Un saludo 😉

Deja un comentario