La recuperación del Mar de Campos

By Soledad Pascual. Licenciada en Biología

Con la llegada del otoño es inevitable dedicar un espacio a la Laguna de la Nava que pronto se verá inundada por el agua y por sus visitantes invernales. Este humedal está situado en el término municipal de Fuentes de Nava, municipio por el que discurre el Ramal de Campos y situado a unos 15Km de Villaumbrales, lugar de paso del GP Canal de Castilla.

La zona húmeda ocupa actualmente una extensión de 307 ha como reducto de lo que se conocía antiguamente como el Mar de Campos, que ocupaba una superficie de 2.500 ha y doblaba su tamaño algunos años. Tras sucesivos intentos (ya promovidos en el proyecto inicial del Canal de Castilla, en 1753), su desecación se completó en el año 1968. En 1990 se inició un proyecto de restauración.

Laguna de la Nava. Palencia

Fuente: pueblos-espana.org. Pasarela peatonal en la Laguna de la Nava

La estacionalidad es un factor fundamental en este tipo de laguna esteparia de manera que determina los ciclos de la vegetación y de la fauna. En condiciones naturales, el agua aportada queda retenida en una cuenca y la evaporación determina la duración de la lámina de agua. Así antes de ser desecada artificialmente, la laguna presentaba agua, normalmente, de octubre a principios del verano. Actualmente el manejo del agua se simula estas condiciones.

Logo Laguna de la Nava

La Laguna de la Nava acoge grandes contingentes de aves tanto en invernada como importantes pasos migratorios, además de contar con especies de aves ligadas a medios acuáticos que se encuentran de forma permanente es decir como residentes.

Con la llegada del otoño, el nivel de agua en la laguna comienza a aumentar hasta alcanzar una profundidad media de 35cm y así también llegan las especies de anátidas como el ánade azulón (Anas platyrrhynchos), ánade rabudo (Anas acuta), cerceta común (Anas crecca) o silbón europeo (Anas penelope) y otros menos abundantes como el inconfundible pato cuchara (Anas clypeata).

Este humedal es sitio Ramsar (Humedal de importancia internacional) gracias a los gansos (Anser anser) que hacen de este su lugar de invernada y que pueden llegar hasta una cifra de 20.000 individuos. Así como por el número de espátulas comúnes (Platalea leucorodia), un ave muy fácilmente identificable y que recaban en la Nava durante sus pasos migratorios de Holanda hasta zonas de África Tropical, donde pasan el invierno.

Bandada de ganso en la Laguna de la Nava

Fuente: http://cuadernodeplumas.blogspot.com. Los inviernos de la Nava proporcionan bellas estampan de bandadas de gansos "pastando" totalmente despreocupados.

También se registra el paso de especies poco detectables como el carricerín cejudo (Acrocephalus schoenobaenus) o la presencia como nidificantes importantes de garza imperial (Ardea purpurea) y de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) con un número de parejas cercano a 80, tiene importancia a nivel local, regional y nacional.

La llanura cerealista en la que se encuentra la Nava es un lugar perfecto para observar grupos de espectaculares avutardas (Otis tarda) u otras especies como el sisón (Tetrax tetrax) y aguilucho pálido (Circus cyaneus). Por su importancia con respecto a la avifauna que alberga y de cara a la conservación de estas especies y sus hábitats forma parte de la Red Natura 2000 como LIC Laguna de la Nava (1.000 ha). Quedando englobado en la extensa ZEPA Nava Campos Norte que ocupa 54.900 ha.

En la población de Fuentes de Nava se encuentra en una casa solariega el Centro de visitantes, que antes de conocer el humedal nos proporciona la información necesaria para una mejor interpretación de la visita. Podremos recibir indicaciones sobre las especies o alquilar un par de prismáticos para disfrutar de la visita y quizás aficionarnos a la observación de aves.

Acercaos hasta La Nava, disfrutaréis de lo lindo conociendo a todos sus habitantes

Pasa saber mas: Espacio Natural Laguna de la Nava

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s