GIRO DE LOMBARDÍA 2011, EL MÁS BELLO DE LOS COLOFONES

El Giro de Lombardía es el último de los “Monumentos del Ciclismo” que se disputa en cada temporada, es una de las más bellas carreras del calendario y se disputa este sabado 15 de octubre.

Comenzó a celebrarse hace 106 años (las dos primera ediciones recibió el nombre de llamó Milán – Milán), y desde entonces sólo se ha suspendido en dos ocasiones, 1943 y 1944. Tal es la devoción de los lombardos por su “clásica” que ni la primera guerra mundial ni los primeros años de la segunda contienda pudieron detenerla.

Cartel Lombardía

Espectacular cartel del Giro de Lombardía 2011

Por su carácter otoñal, es conocida como la “clásica de las hojas muertas”, y su exigente recorrido la han convertido en una carrera preciosa y ansiada históricamente por los grandes campeones.

Así en su palmarés destaca la figura de Coppi, con cinco victorias (cuatro de ellas consecutivas), seguido por el también italiano  Binda, con cuatro. Tres veces han ganado la carrera los italianos Girardengo, Gaetano Belloni, Bartali y más recientemente Damiano Cunego. Los únicos extranjeros que ha repetido tres veces hab sido Pélissier y Sean Kelly.

 Lombardia 1927

El gran Alfredo Binda camino de la victoria en el Giro de Lombardía 1927

Nunca un corredor español ha inscrito su nombre en el libro de oro, si bien son varios de los nuestros los que han pisado el podium: Miguel Poblet (2º en 1958 y 3º en el 59), Marino Lejarreta (3º en 1988), Samuel Sánchez (2º en 2006 y 2009 y 3º en 2007) y Pablo Lastras (3º en 2010).

Su recorrido, sometido a constantes cambios de lugar de inicio y final a lo largo de su historia, ha tenido como constante un recorrido que se puede catalogar de media montaña y gran fondo – siempre más de 240 Km. –  en el que desde los años 20 una ascensión copa del interés de la prueba y le da aura: Madonna del Ghisallo. Una cima proclamada en 1948 por el papa Pío XII como la Patrona universal de los ciclistas, representándose el acto a través de una comitiva que portó una antorcha hasta el templo, siendo sus dos últimos relevistas fueron Bartali y Coppi.

Las últimas ediciones disputada han registrado un dominio apabullante de Philipe Gilbert, vencedor en 2009 y 2010 y que aspira a meterse en el selecto grupo de tricampeones de “La classica delle foglie morte”.

Giro Lombardia 2009

Gilbert, de nuevo favorito indiscutible, supera a Samu en la recta final de la edicion 2009

En cuanto a la edición de 2011, de nuevo el belga es el favorito número 1 tras una temporada triunfal. Como alternativas al belga aparecen muchas pero ninguna clara, Nibali o Scarponi, pueden dar la campanada o un gran abanico de nombres, entre los que se pueden citar a Gerrans, Roche, Cunego, Mollema, Urán, Purito, Dani Martin o entre los nuestros el bloque de Euskaltel, Purito, Cobo, Dani Moreno o Lastras.

La carrera saldrá de Milán y acabará en Lecco, con 5 ascensiones puntuables. Valcava, un gran puerto situado en los primeros 100 Km, hará una primera gran selección, pero las ascensiones que protagonizarán la carrera serán el Colme di Sormano, la Madonna del Ghisallo y la novedad de Villa Vergano, escalada corta pero con un kilómetro final durísimo, con casi el 12% de pendiente media, que dada su situación, a escasos 6 Km. de meta, será decisiva.

El perfil, altimetrías y horarios los podéis consultar AQUÍ

ULTIMOS 5 GANADORES: Paolo Bettini (2006), Damiano Cunego (2007 y 2008), Phillippe Gilbert (2009 y 2010).

Más información: Web oficial

Lista de inscritos: Cyclingfever

Puedes seguirla on-line en biciclismo.com

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Copa del Mundo GPCC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario