Zaugg vence y convence en el Giro de Lombardía

Nibali trató de imitar a Binda y Coppi atacando en Ghisallo.

Purito hace tercero tras Daniel Martin.

Gilbert se debe conformar con un octavo puesto.

En la previa del Giro de Lombardía decíamos que la “Clásica de las hojas muertas” contaba con un único favorito, Gilbert. El belga lo ha intentado, pero le han faltado piernas, primero para seguir el ataque a lo campeón de Nibali a 54 Km de meta y finalmente para responder al brillante vencedor, el suizo Oliver Zaugg.

Sin duda Nibali ha sido el héroe de un día que comenzó con la típica escapada, en la que estaban Astarloza y Vansummeren como hombres más destacados. El grupo compuesto por 6 hombres llegó a disponer de casi 9 minutos de ventaja, pero el trabajo de los hombres de Liquigas, en especial de la “cabra polaca” Szmyd, que ha estado de nuevo sublime, puso las cosas en su sitio en el alto de Sormano, dejando a los escapados a tiro de piedra.

Lago de Como

El lago de Como ha vuelto a ser testigo de una gran carrera, con los "gallos" luchando desde el descenso de Sormano y con un desenlace inesperado.

En el descenso de este duro puerto, a 65 Km de meta, Paolini ha dado un punto más a la carrera, tirándose a tumba abierta y arrastrando a varios favoritos tras él, entreo otros a Nibali, Gilbert, Lastras y un activo Fuglsang.

Este peligroso corte adquiere muy pronto un minuto sobre el pelotón principal, donde circulan los a priori favoritos Basso, Urán, Cunego, las duplas Sánchez-Antón y Rodríguez-Moreno más Mollema o Daniel Martin entre otros.

Al poco llega la carrera al momento cumbre del día, la mítica Madonna del Ghisallo, donde Nibali con un acelerón sublime deja sentado a Gilbert, que acompañado primeramente de Fuglsang y luego de Visconti (que ha remontado desde el pelotón) Paolini, Pozzovivo y Le Mevel, trata de minimizar la pérdida con el siciliano.

Nibali llega junto la patrona de los ciclistas con 1 minuto y 20 segundos sobre un pelotón que ha engullido al grupo del belga, y comienza un frenético descenso hacia la gloria. Vincenzo parece transformarse en los campeones de antaño, por momentos pensamos en Binda o Coppi, que tantas veces forjaron su victoria en un ataque lejano en la Madonna. Pero el ciclismo actual ha cambiado, ya casi no hay carreteras infames como aquellas en las que no era posible organizar una persecución organizada y la igualdad entre los corredores es mayor que en los tiempos épicos. Es por ello que Nibali, que llega a acumular hasta 1 minuto 47 segundo, sucumbe ante un grupo de casi 40 unidades que le atrapa a 16 Km de meta con el trabajo implacable de un Team Sky que confía en Urán.

Nibali

Nibali ha protagonizado una temporada 2011 discreta tras su victorioso 2010, pero ha jugado a lo grande, con ataques de lejos que no han fructificado por falta de piernas.

Sólo queda la última ascensión, donde un acelerón a ritmo de Lovkvist, que continúa el festival Sky, deja tirado a Cunego, Nibali y Samuel Sánchez entre otros. Es entonces cuando Basso, que ha corrido todo el día a la contra, pone al grupo firme una vez que le comunican que su compañero ha claudicado definitivamente. Iván deja el grupo en apenas 6 unidades y Zaugg, escondido todo el día gracias al gran trabajo por delante de su compañero Fuglsang, remacha con un ataque seco a 500 metros de la cima de Villa Vergano. Este arreo revienta a un Gilbert que prácticamente se veía ganador y casi todos los favoritos.

El pequeño suizo se hace grande y corona con 15 segundo sobre un trío compuesto por Daniel Martin, Pozzovivo y Purito, que ya no le verán más el pelo a pesar de su buena compenetración en el descenso y falso llano posterior, donde reciben la ayuda de Basso y Niemiec, que han conctactado con ellos a 7 de meta.

Sorprendentemente Zaugg se corona en Lecco, logrando su primera victoria profesional a los 30 años. Tras él han llegado Martin, que brillantemente ha superado a Rodriguez, Basso, Niemiec y Pozzovivo en el sprint por la segunda plaza.

Estas han sido las declaraciones del suizo tras cruzar la meta:

 “Toda mi carrera he sido un gregario. Mi trabajo era ayudar a mis líderes. En las últimas carreras he demostrado que estaba fuerte y el equipo hoy confiaba en mí. Compartía galones con Jakob y lo he aprovechado”. “Tener a Fuglsang por delante me daba mucha calma. Sabía que otros tendrían que cazar y he podido rodar cómodo toda la carrera. Una vez Jakob no tenía opciones, era mi momento”.  “No soy sprinter y, creía, que tampoco el más fuerte; así que tenía que ser el primero. La radio no me funcionaba y no tenía referencias. Únicamente me quedaba dar pedales y confiar en mí mismo”. “Mis compañeros y amigos creían que yo tenía una victoria como la de hoy en mis piernas, ellos han creído en mí”

Los españoles tendremos que esperar un año más para conseguir la primera victoria en la gran clásica lombarda, hecho que parece más cerca que nunca, tras pisar el pódium constantemente en las últimas temporadas.

Zaugg

Autor: Riccardo Scanferla. Oliver Zaugg entra victorioso en Lecco.

El TOP TEN ha sido:

1.  Oliver Zaugg (Suiza) 6:20:02
2.  Daniel Martin (Irlanda) a 8 “
3.  Purito Rodriguez (España) mt
4.  Ivan Basso (Italia) mt
5.  Przemyslaw Niemiec (Polonia) mt
6.  Domenico Pozzovivo (Italia) mt
7.  Giovanni Visconti (Italia) a 15”
8.  Philippe Gilbert (Bélgica) mt
9.  Carlo Alberto Betancurt (Colombia) mt
10.  Riccardo Chiarini (Italia) mt

Otros de los nuestros:
15 Igor ANTON  a 27″
17 Daniel MORENO  mt
23 Carlos BARREDO  a 1:11
30 Samuel SANCHEZ a1:15
36 Amets TXURRUKA a 2:39
37 Mikel ASTARLOZA a 5:30

Cobo abandono a 78 Km de meta.

Más información y clasificaciones completas en biciclismo.com


Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Copa del Mundo GPCC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s