¿Sabías que? (I) (cosas y casos del Canal de Castilla)

Muchos de vosotros habréis visto en nuestro Facebook y nuestro Twitter, que los jueves solemos hablar de cosas del Canal de Castilla, de Canales Navegables, de Clásicas….

Cuando hablamos del Canal de Castilla, solemos acompañar de una foto un texto encabezado por un ¿SABÍAS QUÉ?

A continuación os presentamos los  que hemos publicado entre diciembre de 2013 y abril de 2014

– Los 207 Km del Canal de Castilla tardaron en ejecutarse un total de 96 años. El canal se divide en tres Ramales dispuestos en una “Y” invertida con epicentro en Calahorra de Ribas: el Norte (Alar del Rey – Calahorra), con 75 Km y 24 esclusas, el Sur (Calahorra– Valladolid) con 54 Km y 18 esclusas y el de Campos (Calahorra– Medina de Rioseco), con 78 Km y 7 esclusas.

Cuando dos barcazas se cruzaban en una esclusa del Canal de Castilla tenía preferencia aquella que se encontraba en el lado en el que estaba el nivel del agua (dependiendo si las compuertas estaban cerradas o no).

El Castillo de Ampudia (Palencia) es, junto al de Montealegre, el mejor conservado de todo el recorrido del GP Canal de Castilla (km 127 de la marcha y Km 32 de la Retro GPCC) y alberga una magnífica colección de antigüedades (juguetes, arqueología, farmacia, cocina y aperos, arte sacro….) de la Fundación Eugenio Fontaneda (sí los de las galletas, propietarios actuales de la fortaleza), que merece muchísimo la pena visitar.

Antonio de Ulloa, General de Marina sevillano que ha pasado a la historia como el “padre” del Canal de Castilla (incluso un barco turístico lleva su nombre), sería hoy considerado como un espía industrial. Carlos Lemaur, el genial ingeniero francés – desgraciadamente caído en el olvido – le sufrió en sus carnes (hoy le llamaríamos mobbing) durante el comienzo de las obras del Ramal de Campos. Ello después de reflejar en sus diarios algo parecido a “Ulloa ha realizado una copia casi perfecta del proyecto de los Canales de Castilla, sólo se ha olvidado de transcribir el nombre del autor” (que era el mismo Lemaur)

La década de 1850 y el principio de la de 1860 fueron la época de esplendor del Canal de Castilla, momento en el que llegaron a navegar 365 barcazas, en su mayoría comerciales pero también de pasajeros. La llegada del ferrocarril lo cambiaría todo…

Los obreros durante la fase de construcción del Canal (cuando no eran condenados a trabajos forzosos), trabajaban a destajo, recibiendo su paga según el pie cúbico excavado. El único fijo que cobraban era una ración de pan y otra de vino, además de disponer alojamiento gratuito en tiendas de campaña.

En la dársena de Alar del Rey se conserva todavía en su margen izquierda una mazmorra en la que se “alojaba” a los prisioneros condenados a trabajos forzados en el Canal, sirviendo también como correccional para aquellos trabajadores que cometían alguna falta punible.

– El famoso Ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos tras visitar las obras del Canal de Castilla afirmó de él: “seguramente representa la más importante y gloriosa empresa que puede acometer la Nación”

El Canal de Castilla en su ramal de Campos da un gran rodeo para evitar al denominado en su tiempo como “Mar de Campos”, la Laguna de la Nava, que los ingenieros encargados del Canal buscaron desecar desde un principio.

El Canal de Castilla “da de beber” a más de 400.000 personas en la actualidad, destacando localidades como Ayuntamiento Medina De Rioseco Comunicación, Palencia o Valladolid capital. De ahí que os pedimos que en nuestra marcha seáis lo más respetuosos con sus aguas y su entorno en general.

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Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
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