COPA DEL MUNDO GPCC. Llega la Amstel

By Ludwigzgz

El domingo 14 de abril se disputa la 7ª prueba de la Copa del Mundo GP Canal de Castilla, la 48ª Amstel Gold Race, de categoría UCI WorldTour. Su recorrido consta de un gran número de “muros”, subidas cortas pero duras, y está patrocinada por la empresa cervecera que le da nombre. La salida la dará el gran Francesco Moser, está prevista a las 10:15 y la llegada a las 16:36 si se cumple el horario intermedio.

Como todos sabéis, es la primera de las tres Clásicas de las Ardenas. Junto con la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja, conforman la llamada “semana de las Ardenas”. La primera edición se disputó el 30 de abril de 1966. Formó parte de la copa del Mundo desde que se creó en 1989 hasta su última edición en 2004, y ya desde 2005 se incluyó dentro del UCI Protour posteriormente UCI World Ranking y UCI World Tour. Es la única prueba holandesa del máximo nivel UCI.

La Amstel Gold Race se disputa en Limburgo, en la zona de colinas del sur de Holanda. El recorrido ha cambiado en numerosas ocasiones, desde 2005 hasta 2012 se corrió entre Maastricht y la cota del Cauberg, en Valkengurg. En 2013 se ha modificado el final y acaba 1800 metros después de la línea de meta de las últimas ediciones. Es el mismo final del pasado mundial.

Enlace a la página oficial

http://www.amstel.nl/evenementen/amstelgoldrace

El ciclista que más veces la ha ganado es el neerlandés Jan Raas, con 5 victorias.  Aquí le vemos imponiendose en 1980 con el “arcobaleno”

En su palmarés la tiene gente del pelaje de Walter Planckaert, Eddy Merckx (2)Gerrie Knetemann (2), Freddy Maertens, Bernard Hinault, Phil Anderson, Steven Rooks, Joop Zoetemelk, Adrie van der Poel, Biarne Rijs, Michael Boogerd, Erik Zabel, Michele Bartoli, Alexander Vinokurov, Davide Rebellin, Danilo di Luca, Frank Schleck, Damiano Cunego o Philippe Gilbert (2). El ganador en 2012 fue Enrico Gasparotto.

Como anécdota decir que fue una prueba a la que siempre tuvo gran cariño Lance Armstrong, quien no pudo ganarla pero hizo dos veces segundo.

RECORRIDO

La 48ª Amstel Gold Race tendrá una distancia total de 251 km. Un recorrido duro y selectivo, principalmente a causa de los 34 muros que en su conjunto representan más de 4000m de subida, algunos con pendientes tan pronunciadas como el 20% (Keutenberg).

La nueva línea de meta está 1,8 kilómetros más adelante del famoso Cauberg (que se sube 4 veces), en Valkenburg, exactamente en el mismo lugar que estaba en el Campeonato del Mundo de Ciclismo de 2012. A resultas del éxito competitivo del Mundial, fue cuando los organizadores decidieron cambiar el final. Con esto, la organización espera una parte final y una llegada más emocionante. El cambio no sólo supone un reto mayor para los corredores, sino que también da un mayor espacio para los espectadores y las instalaciones de los equipos.

En la fase final de la carrera, el pelotón subirá el Cauberg (800 m, pendiente del 12% eso pone la página oficial, supongo que se refiere a la pendiente máxima, porque creo que el promedio es del 7%) antes de pasar por la zona de meta por primera vez. A continuación se subirá el Geulhemmerberg (970m, pendiente 7,9%) antes de dirigirse hacia Maastricht. Vuelven a Valkenburg por última vez pasando por el Bemerlerberg (900 m, pendiente del 7%) y el pueblo de Sibbe. Los corredores subirán después el Cauberg por última vez, abriéndose paso a través de las multitudes que siempre abarrotan esta colina, y finalizarán en Vilt (que creo es una pedanía de Valkenburg).

El recorrido ha sido frecuentemente criticado por su peligro. Holanda es un país densamente poblado y la carrera pasa por muchos suburbios y pueblos. La presión sobre la tierra es tan grande, que muchas casas holandesas no tienen garajes y los coches se quedan estacionados en la calle. También hay muchos obstáculos para controlar el tráfico como chicanes y reductores de velocidad y obstáculos adicionales tales como rotondas e isletas. Los accidentes no son por desgracia infrecuentes en la prueba.

Una carrera con nombre de cerveza no puede por menos que ser una gran fiesta, y lo es, la AGR es una fiesta del ciclismo y de la cerveza. Decenas de miles de aficionados holandeses se emplazan con sus cervezas en las cunetas de los muros finales para animar al pelotón a medida que transitan por las estrechas y traicioneras carreteras. La Amstel puede resultar confusa para los ciclistas debutantes, porque el recorrido tiene un montón de vueltas, además de que algunos lugares son visitados más de una vez durante la carrera. El mapa de ruta se parece a un plato de espaguetis, con cuatro bucles que conducen a empinadas subidas. Además de las carreteras estrechas, los fuertes vientos y el peligro de caídas hacen de la  Amstel una de las carreras más tensas y nerviosas de la temporada.

El mapa

El perfil de los últimos Km

 

EL MITO DEL CAUBERG

Durante los últimos 90 años el Cauberg ha ganado su lugar como una de las subidas clásicas del ciclismo. Apenas una colina, y ni siquiera el ascenso más empinado de la zona, no obstante es conocido en todo el mundo como un lugar donde se hacen los sueños ciclistas.

Una vez más este año, el Cauberg juega un papel central en la Amstel Gold Race y se subirá en cuatro ocasiones, la última justo 1800 m. antes del nuevo final en Vilt.

La primera carrera ciclista en el Cauberg tuvo lugar en 1923. En 1929 se incluyó en el Campeonato holandés, disputado en Heerlen. Con la expansión del tráfico motorizado en los años sesenta el deporte del ciclismo en los Países Bajos y el Cauberg, fueron dejados de lado. En 1971 el recorrido de la Amstel Gold Race incluyó el Cauberg, que había sido reasfaltado en 1969. A finales de los años ochenta el ciclismo comenzó a ser más importante para la región sur Limburgo. En 1992 Valkenburg fue elegida como meta de una etapa del Tour de Francia, poniendo la ciudad en el mapa europeo y el Cauberg en el centro del ciclismo holandés.

El Cauberg ahora tiene una larga e ilustre historia en el ciclismo: 5 Campeonatos del Mundo, 23 Campeonatos Nacionales, dos llegadas del Tour de Francia (1992 y 2006), dos pasos de la Vuelta, 10 finales de la Amstel Gold Race y tres del Tour Femenino.

PARTICIPANTES

Dado que no es fácil saber hasta última hora la lista final de participantes, pongo el enlace a un par de prestigiosas páginas de “startlists” que se actualizan diariamente y son bastante fiables.

https://www.zweeler.com/cycling/AGR2013/startlist

http://www.cyclingfever.com/editie.[….]&_ap=startlijst&editie_idd=MjM2NzQ=

 

FAVORITOS

*****

Peter “el bicho”, (aka) “manoslargas” Sagan. El hasta ahora dominador de la temporada es el favorito número 1. Dice que la Amstel es “larga y dura”

 

****

Philippe “OO como cocos” Gilbert. Sus acciones parecen haber subido tras “De Ronde van de Aceren”. Ya ha ganado 2 veces aquí.

Joaquim “purito” Rodriguez. El campeón del mundo de los “up-hill finish” ya demostró en Lombardía que también puede ganar cuando no acaba arriba.

***

Simon Gerrans. “Motivado y con ganas”

Alejandro Valverde. Confía luchar por el cajón

**

Sergio Henao (su objetivo de la temporada es “la doyenne”, claramente el “dark horse”)

Carlos Betancur, Thomas Voeckler

*

Bauke Mollema, Rui Costa, Maxim Iglinskiy, Enrico Gasparotto, Bjorn Leukemans, Damiano Cunego, Gianni Meersman, EBH, Nairo Quintana

METEOROLOGÍA

Start time: Sunday April 14, 10:15 CET (10:15:00 AM GMT+0200); Current Weather for Maastricht

Approximate finish: 16:45 CET (4:45:00 PM GMT+0200); Current Weather for Valkenburg

 

ENLACES PARA SEGUIRLA EN DIRECTO

Earliest live video: 14:00 CET (2:00:00 PM GMT+0200); see the links below

media source tv or internet comments/restrictions
eurosport    live video (english)
 tv schedule (british)
 tv schedule (int’l/cet)
English; live at 15:00 CET; highlights later in the day;
   live video (dutch)
 tv schedule
Dutch; live at 14:00 CET
NOS  live video (dutch)
 tv schedule
Dutch; may be restricted to the Netherlands
 live video (dutch) Dutch;
   live video (italian)
 tv schedule
Italian; RAI Sport 2 starts at 14:00 CET with a rebroadcast at 23:05 CET; live video streaming is restricted to Italy.
rtbf    live video (french)
 live video (unrestricted)
restricted; french commentary at 14:00 CET.
   live video (luxemburgish)
 tv schedule
Luxemburg;
 live text updates English updates.
 live ticker Italian live ticker
live text updates ES
live text updates EN
The Spanish website Biciciclismo will have the latest race updates
 live ticker Belgium/Flemish ticker with updates from the start.
 live ticker (german) German updates
 steephill text updates short text updates from any and everyone

ASÍ ESTÁ LA COPA DEL MUNDO GPCC

Disputada la sexta prueba, ésta es la clasificación individual, liderada por Cancellara, que distancia en más de 100 puntos a Sagan y abre todavía más brecha con Paolini, el tercero en discordia. En las clásicas de las Árdenas ambos podrán recortar distancias con el suizo, mientras que otros corredores podrán cobrar protagonismo.

Individual

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Copa del Mundo GPCC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s