COPA DEL MUNDO GPCC. CANCELLARA, CAMINO DE LA LEYENDA

By Ludwigzgz. Hombre Tour de Flandes

Segundo año con el nuevo recorrido en De Ronde. Segundo año con un discurrir conservador a la espera del circuito final y segundo año consecutivo que la carrera se decide en el paso definitivo por Oude-Kwaremont y Paterberg. Y segundo año consecutivo donde vivimos el triunfo de un GRANDE. El sueño del gran público. El sueño de los organizadores.

Fabian_ganador

Tom Boonen ganó en 2012, es el ídolo local y el corredor con mejor palmarés sobre piedras de la historia. Nada más comenzar, Tommeke sufrió una dura caída que puso fin tanto a su participación en esta edición en la reina de las clásicas flamencas como a su temporada de primavera. Recupérate pronto campeón.

Boonen

Esta vez resultó muy difícil formar la fuga del día, 9 corredores consiguieron una ventaja que llegó a los 3 minutos en la zona de los muros, pero el trabajo de Europcar y Radioshack en cabeza del pelotón echó abajo la fuga. Volvió a formarse una nueva fuga de 6 corredores que no obstante solo alcanzó ventajas máximas por encima del minuto. En la subida al Koppenberg se vieron las primeras imágenes espectaculares por el amontonamiento del pelotón y muchos corredores teniendo que echar pie a tierra. Los grandes favoritos seguían observándose y valorándose entre ellos…

Al inicio del segundo paso por el circuito los escapados llevaban una escasa diferencia de tan solo 30 segundos sobre el pelotón. El Paterberg dejó en cabeza solo a dos corredores y se produjo la caída de Geraint Thomas. A 32 kilómetros del final atacaron 4 corredores, uno de ellos Jurgen Roelandts. Kwiatkowski (que corredorazo) fue capaz de mantenerse delante con esos hombres.

La última vuelta al circuito se inició con el pelotón a tan sólo 30 segundos de los 5 escapados, gracias al trabajo de Radioshack, con mención especial para Stijn Devolder. La carrera seguía abierta. Roelandts e Hinault distanciaron a sus compañeros, justo antes de emprender el ascenso final al Oude-Kwaremont. Una vez se llegó al sector empedrado Roelandts se fue solo. Por detrás, finalmente se produjo el movimiento de Cancellara. Todo el mundo lo esperaba, pero su potentísimo ataque le permitió distanciarse de todos los otros corredores del grupo selecto, a excepción de Peter Sagan, el único que logró mantener su rueda. Roelandts todavía tenía ventaja al llegar arriba. Cancellara y Sagan estaban a 15 segundos del belga. El resto de los ciclistas había quedado lejos de la cabeza.

Roelandts intentó recuperarse mientras esperaba a Cancellara y Sagan. El trío comenzó el Paterberg con una ventaja de 15 segundos sobre el grupo de unos 25 hombres fuertes. “Espartaco” condujo al trío hasta la parte más empinada del empedrado Paterberg. Miró hacia atrás, observó a sus rivales y atacó. Roelandts se quedó inmediatamente y aunque Sagan intentó aguantar, justo antes de llegar a la cima, casi al final, el eslovaco reventó. Inclinó la cabeza en señal de derrota y la brecha con el suizo se abrió. Cancellara no lo dudó: cambió al modo contra-reloj, moviendo un enorme desarrollo con la cabeza metida en el manillar de su máquina.

La carrera había terminado. La experiencia y la potencia de Fabian se habían impuesto sobre la  juventud y la velocidad de Peto. Cancellara, uno de los mejores rodadores de todos los tiempos, todavía tuvo tiempo de ampliar su ventaja por encima del minuto y medio en los últimos kilómetros.

Sagan hizo segundo fácilmente y entró en meta haciendo un gesto de satisfacción. En carrera, estuvo e hizo lo que debía. Solo un Cancellara en modo Dios había podido con él. Sabía que lo había dado todo, que era el que más había aguantado y que simplemente, Cancellara había sido mejor. Lleva 2 segundos puestos consecutivos muy meritorios en sendos monumentos, muy luchados y trabajados. El “bicho” lo sabe: solo es cuestión de esperar un tiempo.

Roelandts completó el podio. Lotto fue tal vez el único equipo que buscó sus opciones a lo largo de todo el día contra quienes eran claramente superiores en el cara a cara. También ellos hicieron lo que había que hacer, y esta vez tuvieron un premio merecido.

El grupo perseguidor llegó unos segundos más tarde.

podium

Otra victoria de Fabian Cancellara para recordar. Porque sus victorias siempre son épicas. El suizo nos está dejando algunas de las actuaciones más impresionantes en clásicas de piedras de la historia del ciclismo. Para finalizar, no me resisto a citar unas palabras que no son mías: “Cancellara será recordado como algo que los que lo vieron no se les olvidará. Pocas veces un corredor ha protagonizado tantas cabalgadas míticas, tantos ataques salvajes, tantos momentos atemorizadores por la fuerza desplegada, fuera de una gran ronda como Fabian Cancellara. Un hombre único en su generación, que protagonizó actuaciones absolutamente alucinantes, que quien las haya visto en directo no olvidará”.

Unas palabras del ganador:“Hace un año yo estaba en el suelo. Hoy hice la táctica correcta. Todos esperaban que yo atacara y traté de hacer la primera selección en el Kwaremont. Me encantan los adoquines y después hice lo que tenía que hacer.”

 Así quedó la clasificación en sus 25 primeros puestos (los que dan derecho a puntos en la Copa):

1 Fabian CANCELLARA SUI RLT 6:06:01
2 Peter SAGAN SVK CAN +1:27
3 Jurgen ROELANDTS BEL LTB +1:29
4 Alexander KRISTOFF NOR KAT +1:39
5 Matthieu LADAGNOUS FRA FDJ +1:39
6 Heinrich HAUSSLER AUS IAM +1:39
7 Greg VAN AVERMAET BEL BMC +1:39
8 Sébastien TURGOT FRA EUC +1:39
9 John DEGENKOLB GER ARG +1:39
10 Sebastian LANGEVELD NED OGE +1:39
11 Lars BOOM NED BLA +1:39
12 Daniel OSS ITA BMC +1:39
13 Sylvain CHAVANEL FRA OPQ +1:39
14 Stijn VANDENBERGH BEL OPQ +1:39
15 Oscar GATTO ITA VIN +1:39
16 Yoann OFFREDO FRA FDJ +1:39
17 Edvald BOASSON HAGEN NOR SKY +1:39
18 Björn LEUKEMANS BEL VCD +1:39
19 Vincent JEROME FRA EUC +1:39
20 Johan VAN SUMMEREN BEL GRS +1:39
21 Juan Antonio FLECHA GIANNONI ESP VCD +1:39
22 Marcus BURGHARDT GER BMC +1:39
23 Luca PAOLINI ITA KAT +1:48
24 Arnaud DEMARE FRA FDJ +2:30
25 Matti BRESCHEL DEN TST +2:49

ASÍ ESTÁ LA COPA DEL MUNDO GPCC

Disputada la quinta prueba, ésta es la clasificación individual, liderada por Cancellara, que acaba de superar a un Sagan con el que mantiene un cerrado duelo. Paolini, que mantiene la tercera posición, se sitúa ya más de una carrera de distancia.

Individual

 Próxima prueba de la Copa del Mundo GPCC: París Roubaix, domingo 7 de abril.

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Copa del Mundo GPCC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s