COPA DEL MUNDO GPCC. 56e E3 Prijs Vlaanderen – Harelbeke

By Berthoni, Hombre E3 Prijs Vlaanderen – Harelbeke

56e E3 Prijs Vlaanderen – Harelbeke

Vrijdag 23 maart 2013

                        http://e3-harelbeke.be/  


Tras la disputa de la Dwars Door Vlaanderen, la cita con los pedruscos ( la Vlaamse Wielerweek) nos va reencontrando con los ases. Mas allá de epicas y de mitos reservada a Ronde Van Vlaanderes, la E3 Prijs Vlaanderen Harelbeke nos devuelve al aurea del mas puro sabor ciclistico flamenco. Aun si es mucho más que una carrera ciclista. La magia del adoquín que jalona su recorrido; el entrañable aire humedo de las campiñas es mucho mas puro y directo en el Viernes de Pedruscos; la esencia de las piedras se encierra en esta prueba porque huye  de las afluencias de la Ronde Van Vlaanderen y por eso la convierte aun mas perfecta, aunque no tan mediatica. Es bastante más excitante que el fulgor que emana de la estela de velocidad de sus ganadores. Sí. Comienza y termina en Harelbeke  después de más de 210 kilómetros. El evento es organizado por la Hand in Hand Cycling Club de Harelbeke. Actualmente su líder, organizador y Alma Mater es, Bart Ottevaere y la prueba ocupa desde  ya en 2012,la máxima categoría de licencias del calendario UCI Mundial.

* Historia

El E3 se celebraba históricamente a mediados de marzo y marca el inicio de la Vlaamse Wielerweek, una semana heroica y mítica de ciclismo que se continuaba con la Pijl Brabantse el domingo y el Driedaagse van De Panne escenario a mitad de semana y previa cita ineludible antes de la Monumental Ronde Van Vlaanderen, la gran y mítica Clásica del domingo siguiente.  Por lo que el grado de excitación ciclística y de turismo de la zona flamenca alcanza cotas tremebundas de pasión desbordante esos 15 días precedentes…

Hasta 2011, la carrera se ha celebrado y llevado a cabo en sábado. Cuando la catalogación de la prueba se ha revisado gracias a la mencionada condición de World Tour en el 2012, la carrera se traslada a los viernes para tener un día, al menos  de descanso entre la misma y la otra prueba de pavé de la zona, ya considerable como  World Tour, la Gent-Wevelgem, que se celebra el ultimo domingo del mes de marzo.

La primera edición de la E3 Prijs Vlaanderen tuvo lugar en 1958, aunque ha habido eventos similares en el área desde 1955. Su denominación inicial  era Harelbeke-Anvers-Harelbeke. También se llego a conocer como el GP E3 Harelbeke. Definitivamente alcanzó su nombre a la conclusión de las obras de la próxima autopista E3 (ahora A14), construida a mediados de  los años sesenta. A partir de la 54 ª edición, la última disputada en 2011 la palabra,  Prijs, (Premio)  se ha eliminado de su denominación y la prueba como tal es conocida como E3 Harelbeke.. Sin embargo, bajo mi  m odesto prisma su esencia le resta contundencia sin el Prijs Vlaanderen.. Es su signo de indentidad porque sin el Leon de Flandes no se puede entender la misma, Por eso la mantengo en los rotulos..

* Palmarés

El récord cuantitativo de victorias es de 5 y pertenece a   Tom Boonen, que ganó en 2004, 2005, 2006, 2007 y el año pasado 2012, las supera al hacerlo de forma consecutiva, llegándose a considerar entre los acérrimos y entusiastas aficionados por aquellos años la E3 Prijs Tommeke. Rik Van Looy, le sigue con 4 en 1964, 1965, 1966 y 1969. El holandés Jan Raas la conquistó en  1979, 1980 y 1981 después de terminar segundo en 1978.  Andrei Tchmil,  Johan Museeuw, y Fabián Cancellara han ganado dos veces, contribuyendo y enriqueciendo su longevo palmarés de clásicas y monumentos. Solo los 2 grandes de los Pedruscos actuales. Tommek y Fabian podrian aumentar su mas que acendrada leyenda en esta carrera. La edición más rápida en carrera fue en 2003 cuando el holandés Steven De Jongh ganó a unas velocidad de 45,9 km/ h.

Tom Boonen absoluto repoker desde el año pasado                                

Rik Van Looy ( 4)

Jan Raas ( 3 consecutivas tras ser 2º)                                   

Johan Museeuw (2)

              Fabian Cancellara (2)                                                                                                   Andrei Tchimil ( 2)

*Edicion de 2012

Boonen se los merendó al sprint a 50 tios sin necesidad de abrir gas en ningun tramo adoquinado en una forma exultante y con Cancellara con el miedo en el cuerpo por una caida y el personal sin capacidad de reaccion ni de maniobra, para alborozo de toda la parroquia local.

:1) BOONEN Tom (32 años) Omega Pharma – Quick Step 4:51:59
:Zabel) FREIRE Oscar (36 años) Katusha Team m.t.
:tres) EISEL Bernhard (31 años) Sky Pro Cycling m.t.
DUQUE Leonardo (32 años) Cofidis, Le Credit en Ligne m.t.
VANMARCKE Sep (24 años) Garmin – Sharp m.t.
DEGENKOLB John (23 años) Team Argos – Shimano m.t.
LADAGNOUS Mathieu (28 años) FDJ – Big Mat m.t.
PICHOT Alexandre (29 años) Europcar m.t.
BALLAN Alessandro (33 años) BMC Racing Team m.t.
10º TURGOT Sebastien (28 años) Europcar m.t.
11º BRESCHEL Matti (28 años) Rabobank Cycling Team m.t.
12º KEUKELEIRE Jens (24 años) Orica – GreenEDGE m.t.
13º MORKOV Michael (27 años) Team Saxo Bank – Tinkoff Bank m.t.
14º SAGAN Peter (22 años) Liquigas – Cannondale m.t.
15º IGLINSKIY Maxim (31 años) Astana Pro Team m.t.

clasificación completa

*Recorrido 2013

HarelbekeHarelbeke 22 Marzo / 202.00 kilometer / Inicio: 12:00 / Llegada: 17:00

La clásica E3 es seguramente el mejor banco de pruebas para la Ronde van Vlaanderen. El kilometraje es más corto que esta última, pero muchas de las subidas que 9 días mas tarde se abordan, se inspeccionan y se reconocen por los clasicómanos y por los especialitas aquí. Las condiciones también son comparables; el incesante bamboleo y machaque de los músculos al rodar incómodamente sobre el adoquín, la increíble influencia del viento en los cambios de dirección entre los parajes y colinas; el sube y baja constante; ese inaprensible oficio de leer la competición que solo da la veteranía de haberla sufrido como un perro varias veces. Y sobre todo, saber cuándo se va a lanzar;  saber coger la fuga buena determinante; la heroica de ganar de largo; un sinfín de condicionantes que la hacen selectiva desde muy lejos y diezman física y moralmente  al grupo en un incesante goteo. Cuando te quedas, te quedas de maduro. No hay posibilidad de volver adelante.

La ruta se completa después de un recorrido sustancioso alrededor de Flandes Oriental, incluyendo  unas 12 colinas:

La carrera comienza a partir de Grote Markt Harelbeke y viaja direccion este, la primera parte de unos 110 kilómetros sin adoquines alrededor de Oudenaarde y Zottegem. Los ciclistas alcanzan el punto más oriental en Ninove después de85 kmy después de mover el oeste y pasando por Geraardsbergen y Brakel,  la parte difícil comienza con una sucesión de intenso y corto, sube algunos de los cuales son empedrados entre Ronse y Oudenaarde.

Las 12 montañas en orden son La Houppe, Stene Berg, Boigneberg, Eikenberg, Stationsberg, Taaienberg, Kruikens Oude, Kapelberg, Patersberg, Oude Kwaremont, Knokteberg y Tiegemberg. El Patersberg es una subida adoquinada de 500 de900 metrostotales con un promedio de 12,5%, mientras que el Oude Kwaremont está empedrado en 1500 de sus2.200 metros, aunque su promedio de gradiente de 4,2%. El Tiegemberg, el último tramo ascendente adoquinado, está a16 kilómetrosde la meta ya en las proximidades de Harelbeke.

Equipos y corredores

http://e3-harelbeke.be/files/Inschrijvingslijst_E3_HARELBEKE_2013.pdf

* Favoritos

    

Indisutible  favorito nº 1, al que todos miran y temen, Peter Sagan; el Bicharraco    Fabian sabe ya como correr a su lado

  

Sylvanne Chavannel,  de dulce                                    Pippo aqui siempre hay que tenerlo en cuenta

                Geraint Thomas en sus piedras mas exigentes

   

Stannard en la forma de su vida       el incombustible Flecha    A  este, de perlas que Sagan sea el favorito; le puede hacer un Ciolek

ASÍ ESTÁ LA COPA DEL MUNDO GPCC

Disputadas tres pruebas, ésta es la clasificación individual.

individual

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Copa del Mundo GPCC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s