COPA DEL MUNDO GPCC. 104º MILANO SANREMO

By El_Jorf, Hombre Milán Sanremo

Ya ha llegado, una vez más nos hayamos a las puertas del primer Prestissimo de la obra coral que es la temporada ciclista. El inicial de los cinco movimientos que conforman los pilares maestros de esta inimitable epopeya se disputa este domingo 17.

Todo empezó el verano de 1906 en el Café Europeo de Sanremo, tras el fiasco de la carrera de coches Milán-Sanremo (corrida en 2 etapas y con 30 de 32 coches abandonando por diversos motivos). Entre cafés, vino y espirituosos se lanzó la pregunta que cambiaría la historia de Sanremo:  ¿Es físicamente posible ir en bici de Milán a Sanremo? Uno de los presentes era Tullio Morgagni, periodista de la Gazzetta dello Sport, quien propuso a su director, Eugenio Costamagna comprobarlo. Con el apoyo del periódico y la organización de Armando Cougnet se creó la 1º edición de la Milano Sanremo el 19 de marzo de 1907, con 281km de recorrido.

De 62 corredores inscritos sólo 33 se presentaron en la salida aquél día helado y lluvioso, que a la postre sería testigo de la victoria del pequeño corredor de Bianchi Lucien Mazen (FRA), lo que es lo mismo que decir Petit Breton. La media, ya para esa época fue importante: 26,2km/h.

Lo que empezó siendo una carrera muy dura por sí sola, con el paso del tiempo se tornó en poco selectiva, con lo que se han tenido que hacer ajustes paulatinos para impedir desenlaces demasiado previsibles, sin quitar las señas de identidad a la carrera.

Si el principal escollo de los primeros corredores era el Turchino, en 1960 hubo de añadirse el Poggio di Sanremo y posteriormente, ya en 1982 la Cipressa. Además, en 2008 se introdujo la última modificación hasta la fecha: Le Manie, que ascendida tras 200km resulta una excelente criba (en subida y bajada) para los velocistas.

Llevamos un par de años con rumores de endurecimiento de la carrera, y todo parece indicar que de cara a 2014 se introducirá una nueva cota en los kms finales (aunque también lo parecía en 2012 y al final no fue así). Y es que la carrera, dado el nivel actual de los equipos, es muy complicada de romper, especialmente si hay viento de cara o buen tiempo.

Este centenario monumento cuenta con una lista absolutamente impresionante de ganadores, muchos de ellos grabados en el palmarés tras auténticas epopeyas sobre las dos ruedas, momentos épicos, sudor, traiciones, complots, kamikazes, lágrimas, caídas, sangre… una auténtica batalla a pecho descubierto con resultados tan inciertos como apoteósicos, pues no hay carrera en el calendario más imprevisible que Sanremo.

Gino Bartali ganó la carrera en 4 ediciones

Coppi en 1946 ganó con su habitual impronta, fruto del miedo a rodar en pelotón y caerse, tras 150km de fuga, escapándose en el Turchino y sacando 14min al segundo. Acabaría llevándose la primavera en otras 2 ediciones.

Eddy Merckx, en gran Eddy ostenta el récord de victorias con 7, y fue quizá el único capaz de romper el mito de que es una carrera de resultado impredecible

El Gitano Roger de Vlaeminck cuenta con 3 entorchados

Eddy Planckaert y Marc Sergeant atacando en 1982 durante el primer ascenso a la Cipressa.

Lemond y Kelly en el Poggio

Fondriest atacando con todo en el Poggio el año de su victoria

Musseuw y Jaja se van al suelo mientras Zabel acaricia la victoria. El alemán cuenta con 4 victorias, sólo por detrás de las 7 del Caníbal y las 6 de Constante Girardengo, dominador de los años 20

Oscarito Freire, il Gatto para losi talianos, que cuenta con 3 victorias y este año su ausencia se notará a buen seguro en el pelotón. Su lugar de favorito lo ha tomado el imberbe Peter Sagan con arrolladora fuerza

Dolor, lágrimas, sufrimiento. Esto es ciclismo

Si queréis más de estas fotos espectaculares de la Classicissima entrad aquí http://www.cyclingtips.com.au/2013/03/milan-san-remo-moments-in-history/

En los últimos años las vicorias no se han repetido, y salvo el sprint de 2009 y 10, apenas ha habido llegadas masivas, lo que da cuenta de la importancia de Le Manie (desde 2008) como añadido de dureza.

Veremos este año un sprint “masivo” (de 30-40) como 2009 o una carrera loca como 2011? Un ataque por el córner como 2008 o el Poggio como lugar decisivo (2012)???

Recorrido

Sanremo son 298km de pura velocidad, mucho terreno llano y apenas unas sencillas ascensiones, pero suficientes para poder dinamitar la carrera si hay fuerza y ganas.

La salida se dá en Milán, la capital económica de Italia, y tras más de 100km por el interior lombardo y piamontés se afrontan las suaves y continuadas rampas del Passo Turchino, paradigma del cambio estacional entre el invierno interior y la primavera costera del Mediterráneo.

Campo Ligure, inicio del Passo Turchino

El túnel de turchino

Acabado el descenso de Turchino se llega hasta la costa Liguri, en el Mediterráneo, y tras recorrerla por hermosos parajes, una vez alcanzados los 200km de carrera se afronta el ascenso a Le Manie, donde deben empezar a hacer pupa todos los equipos que buscan endurecer la carrera

Tanto la subida como el descenso pueden ser decisivos (se cayó Freire en 2011 y se cortó el pelotón) y ya se sabrá quienes NO van a ganar la carrera.

Concluído el descenso se llega a Pietra Ligure y desde aquí se afrontará un nuevo tramo llano de costa.

Llegados a los 50km finales se acerca el momento decisivo de la carrera, que comienza con un tramo ondulado en el que se ascienden tres pequeñas tachuelas, los “Capos”: Capo Mele, Capor Cervo y Capo Berta. Sólo este último tiene verdadera entidad como cota, si bien tampoco es gran cosa (3km al 4%), pero nadie puede despistarse.

A continuación se afrontaránlos dos momentos clave: La Cipressa, que se comienza a subir con 270km en las piernas y sus casi 6km pueden hacer mucha daño si hay ganas. Tan peligroso como el ascenso es su descenso, revirado y que con el esperado asfalto mojado tiene posibilidades de cortar el grupo.

Después llegará el tramo llano de apenas 10km y se empezará a subir el Poggio di Sanremo, una tachuela sin apenas dificultad que con casi 300km de desgaste suele tornarse decisivo, especialmente si ha habido dureza durante la carrera. Al igual que la Cipressa, su descenso puede ser clave, pues a su fin solamente 3km separan al ciclista de la meta en el Lungomare Italo Calvino

Favoritos

*****

Este año cambia un poco la jerarquía de la carrera, y es que el típico sprintersVSclasicómanos deja paso a un nuevo paradigma de carrera: Todos contra Sagan. Y es que Peter Sagan, aún sin haber ganado una sola clásica todavía en su 3 primeros años de profesionalismo, da miedo, pavor, terror. Una fuerza de la naturaleza que crece cada año y cuyos límites son desconocidos por completo. Una bestia parda que este año se ha permitido ya vencer a los más granado del pelotón mundial en Omán y Tirreno cuando y cómo ha querido. Tras etapas durísimas o en sprints masivos, en media montaña o en repechos.

Es por ello que el eslovaco del Cannondale es el favorito indiscutible, pero como ya he dicho antes, ser favorito no da ninguna seguridad en esta carrera. Sagan contará con la baza de Moreno Moser (ganador de la Strade Bianche este año y sobrino de Francesco Moser) que apunta a una de las figuras italianas de la próxima década. Pero aparte suyo, y tal vez de Caruso, el Cannondale es un equipo débil que puede sufrir mucho si le dejan la tostada de la carrera desde lejos con algún corte problemático. De todas formas, como la media de masa cerebral entre directores ciclistas es regular tendiendo a baja (parecen sacados de estos exámenes http://sociedad.elpais.com/sociedad[….]3/actualidad/1363202478_209351.html ), ya habrá algún equipo que les ayude para luego ver como Sagan se mea a todos.

Lluvia y bajadas técnicas a mi??

****

Tras el bicho, hay una serie de favoritos por lo que han mostrado hasta ahora en la temporada y que sabemos que llegarán bien y suelen estar en carrera siempre que compiten. El primero a nombrar es por supuesto Cancellara, que acaba de declarar la guerra abierta a Sagan http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=60189 y que ya sabe lo que es ganar aquí (2008) aparte de ser 2º los dos ultimos años

***

Tras esta parejita, que deben acaparar como el 80% del favoritismo, tenemos a los siguientes favoritos (sin orden concreto):

Thor Hushovd, se le ha visto fortísimo en Tirreno y ya ganó en Mediterráneo

Pozzato, imprevisible, pero ya sabe lo que es llevarse esta carrera. Su implicación dependerá en gran medida del cásting de azafatas de de RCS

Lo Squalo, el par de gónadas mejor puestas del ciclismo actual, o casi. Ha avisado que nos vamos a divertir con él

Chavanel está fuerte no, lo siguiente y debe ser el líder del escuadrón Omega en Sanremo. Además le gusta estar en los podiums, aunque se prodigue demasiado poco

Y como sprinter, Cavendish, que está muy bien de forma y cada día sube mejor. Aparte llega de tapado porque se ha autodescartado, pero ojo como haya carrera bloqueada. No he encontrado una foto suya solo, nada más esta junto a su mujer :demonio)

**

El grupo de outsiders cuenta con la flor y nata del pelotón primaveral, alguno podría estar en el grupo de 3 estrellas, pero creo que no llevan la forma tan contrastada como esos (por yuna u otra razón). Serían:

Goss ganó en 2011                        Gilbert siempre está cerca            EBH y Thomas, qué harán directos desde Tenerife? eSKYlarán al resto?

Roelandt por fin sano!! Ojo!            Degenkolb es otro bestiajo        Repetirá Gerrans?             Tommeke está ok?

En el grupo de outsidersmenos importantes hay gente muy buena pero que aún debe hacerse respetar y demostrar que puede estar delante en estas lides de Sanremo

Slagter

Van Avermaet y Phinney

Santambrogio

Amador y Visconti

Moser

Ciolek

Haussler

Iglinskiy

Farrar

Paolini

Ulissi

Benatti, Breschel

Flecha

Se podrá ver en tv desde España en EITB, Eports3, TPA y Eurosport

Además

media source tv or internet comments/restrictions
   live video (restricted)
 live video (unrestricted)
 tv schedule
Italy; coverage starting at 14:00 CET with live race action starting around 14:30 CET
   live video (restricted)
 live video (unrestricted)
 tv schedule
Italy; live at 16:05 CET
eurosport    live video (english)
 live video (english)
 tv schedule (british)
 tv schedule (int’l/cet)
Live at 14:30 on Eurosport 2 before switching to the main channel at 16:15 CET.
sporza    live video (flemish)
 live video (flemish)
 live video (flemish)
live text updates (EN)  tv schedule
Belgium/Europe; live video coverage starting at 14:30 CET.
   live video (french)
 tv schedule
Belgium; French. Ticker from the start; live video at scheduled for 14:30 CET
   live video (english)
 tv schedule(see comments)
Australia; LIVE from 12:35am Monday 18 March on SBS ONE, with live streaming online at Cycling Central. It will be hosted by Michael Tomalaris with David McKenzie and commentary from Matt Keenan.
NOS    live video (dutch)
 live video (dutch)
 tv schedule
Dutch ticker with restricted video; Netherlands
   live video (spanish)
 tv schedule
Basque/Spanish; Live on ETB1.
   live video (french)
 tv schedule
Quebec/Canada via Quebec’s Reseau des Sports; live at 9:30am ET
 live text updates Cyclingnews English text updates
live text updates ES The Spanish website Biciciclismo will have the latest race updates
 steephill text updates updates on results, photos and video

Y…

http://sports-livez.com/ (aún no han colgado los enlaces)

ASÍ ESTÁ LA COPA DEL MUNDO GPCC

Disputadas dos pruebas, ésta es la clasificación individual.

Cla_indi

 

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Copa del Mundo GPCC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s