COPA DEL MUNDO GPCC. Espectacular Giro de Lombardía

 By Taxus_4a  Hombre Giro de Lombardía

El Giro de Lombardía es una clásica ciclista disputada en la región italiana de Lombardía, tradicionalmente en el mes de octubre y que este año se disputa el sábado 29 de septiembre.

Es una de las cinco pruebas clásicas conocidas como “Monumentos del ciclismo”, junto a la Milán-San Remo, el Tour de Flandes, la París-Roubaix y la Lieja-Bastoña-Lieja. Es conocida como la clásica de las hojas muertas en referencia a la estación otoñal.

Normalmente era la última prueba de la extinta Copa del Mundo de ciclismo (1989-2004); desde 2005 hasta el 2007 lo fue del UCI ProTour y a partir del 2009 del UCI World Calendar posteriormente llamado UCI WorldTour.

El corredor con más triunfos en la prueba es el italiano Fausto Coppi, con cinco victorias (cuatro de ellas consecutivas), seguido por el también italiano Alfredo Binda, con cuatro. Tres veces han ganado la carrera Costante Girardengo, Gaetano Belloni, Gino Bartali, Sean Kelly y Damiano Cunego.

El recorrido de la prueba ha variado en multitud de ocasiones por ello el kilómetraje ha variado aunque siempre teniendo más de 240 km. Milán, Sesto San Giovanni, Bérgamo, Varese, Monza y Cuneo han sido comienzo y desde el 2004 el final de la competición ha sido en Como; e incluso ha llegado a empezar en otro país como la edición del 2004 que comenzó en Mendrisio (Suiza). En 2011 y 2012 se volverá cambiar el final siendo esta vez en Lecco.[1] La ascensión más famosa del Giro de Lombardía es la cota de Madonna del Ghisallo. En su cima se encuentra un altar con un pequeño museo que contiene objetos y fotografías sobre ciclismo y religión.

A continuación se muestran las diferentes salidas y llegadas de al prueba a lo largo de la historia:

  • 1905-1960: de Milán a Milán
  • 1961-1984: de Milán a Como
  • 1985-1989 de Como a Milano (en 1985 en el Velodromo Vigorelli; del 1986 al 1989 en la Piazza Duomo)
  • 1990-1994 :de Milán a Monza
  • 1995-2001: de Varese a Bergamo
  • 2002: de Cantù a Bergamo
  • 2003: de Como a Bergamo
  • 2004-2006: de Mendrisio (Suiza) a Como
  • 2007-2009 de Varese a Como
  • 2010: de Milán a Como
  • 2011: de Milán a Lecco
  • 2012: de Bérgamo a Lecco

Españoles que han sido pódium

Ningún español como podemos ver ha logrado imponerse en la prueba, si bien seis han conseguido ser podium. El mejor de ellos, Samuel Sanchez, y el primero en hacerlo, Miguel Poblet:

 

 

1958

Nino Defilippis

Miguel Poblet

Michel Van Aerde

1959

Rik Van Looy

Willy Vannitsen

Miguel Poblet

1988

 Charly Mottet

 Gianni Bugno

 Marino Lejarreta

2006

Paolo Bettini

Samuel Sánchez

Fabian Wegmann

2007

Damiano Cunego

Riccardo Riccò

Samuel Sánchez

2009

Philippe Gilbert

Samuel Sánchez

Aleksandr Kolobnev

2010

Philippe Gilbert

Michele Scarponi

Pablo Lastras

2011

Oliver Zaugg

Daniel Martin

Joaquim Rodríguez

 Esta prueba nos ha dejado bellas imagenes de grandes campeones que han sido protagonistas a lo largo de sus 106 años de historia.

Para ver más imágenes históricas de la prueba AQUI (enlace al foro Parlamento ciclista  a un post by Gimondi,  que merece la pena mirar), de dónde están sacdas la mayoría de estas fotos.

GIRO DE LOMBARDÍA 2012

La edición de este año, la 106, viene marcada por un cambio de fechas de su tradicional mediados de octubre, hasta finales de septiembre., exactamente el próximo sábado 29 de septiembre, que coincide con el 70 cumpleaños de Felice Gimondi (nacido el 29 de septiembre del 42), leyenda del ciclismo italiano, originario de la provincia de Bérgamo, y ganador dos veces de esta prueba, a la que esta edición rinde homenaje.

Un cambio que pretende mejorar la participación, ya que los últimos años ha estado muy alejada del mundial y era dificil para muchos ciclistas alargar tanto la temporada, ya que tradiconalmente esta prueba ha puesto punto y final a la temporada. Este año muchos de los favoritos al mundial pueden serlo igualmente en Lombardía, por lo que no tendran muchos problemas en alargar su forma una semana más.

De esta forma otras pruebas que ante servian de preparación para Lombardía, como Il Giro delle Emilia, quedarán como revancha de Lombardía o como consuelo de los perdedores, algo que no ha gustado a muchos, pero que podría aumentar la implicación de los participantes a esta carrera, que no reservaran ya nada para Lombardía.

El recorrido es muy similar al nuevo trazado que se inaguró el año pasado con final en Lecco, con Valcaba, Sormano, Ghisallo y Vergano como dificultades principales, un recorrido con duros puertos pero con llanos intercalados.

Sin embargo este año hay varias modificaciones. Se sale por vez primera de Bérgamo, una ciudad que como meta ha dejado algunas de las mejores ediciones de esta carrera, pero que nunca había acogido la salida, y se ascenderá de nuevo el mítico y durísimo Muro di Sormano, como parte final del puerto homónimo.

Fue utilizado por última vez por la carrera en 1962,  y se ha vuelto a incluir gracias a las numerosas peticiones de los cultivados aficionados italianos.

El muro, con un promedio de 15,8%ven casi dos Km, con su penúltimo kilómetro y medio en un 19%, incluidas secciones de entre 25 y 27%. La última vez que se utilizó – en la que el holandés Jo de Roo ganó la primera de sus dos victorias consecutivas entre Milán y Como – muchos corredores en el pelotón debieron poner pia a tierra para subir, si bien se usaban otros desarrollos y bicis más pesadas.

Esta subida da otra dimensión a  la carrera pues asegura practicamente que la carrera se romperá en mil pedazos cuando aun resten casi 80 km para la meta, y más si tenemos en cuenta  que su bajada seleccionó la carrera la pasada edición, y el terreno posterior hasta meta, salvo un tramo de 15 Km cerca del final de la prueba, no da tregua.

Pongo primero el análisis que hice del recorrido del año pasado:

Como puede verse el recorrido consta de puertos muy duros, aunque separados entre sí. Están el duro Valcava, que podriamos considerar un primera duro o especial, un tercera como es Brianza, dos primeras como la Colma di Sormano y el mítico Madonna del Ghisallo y la novedosa subida final a Villa Vergano, que podriamos considerar de segunda por los pelos.

Si nos centramos en los últimos 70 km es posiblemnte el perfil más suave de los 4 que hemos puesto, pero si nos centramos en lo anterior es una edición muy dura y si nos centramos en los km finales, la subida a Ello es la más dura que ha programado Lombardia, que yo sepa al menos, en sus últimos 20 Km.

Por tanto es una edición dura, aunque con matices por el largo llano previo a la subida final.

Si analizamos con más detenimiento esa última subida que en la Gazzetta denominan como Salita di Ello, aunque realmente sube hasta Villa Vergano, vemos que los 3,28 Km al 7,4 % de desnivel son engañosos.

Finalmente es un puerto de casi 5 Km, en torno al 6 % de media, y con una parte final muy dura, que llega incluso al 15 %

Comparándolo a San Fermo de la Bataglia, vemos que es bastante más duro.

 Este análisis nos vale para este año, salvo un cambio muy importante que ya hemos comentado, el Muro di Sormano. Estos son los perfiles de los principales puertos:

Homenaje a Felice Gimondi

Como ya hemos dicho esta edición 2012 va a servir de homenaje a uno de los grandes ciclistas italianos de todos los tiempos y doble ganador de la carrera, que el mismo día de la prueba celebra su 70 cumpleaños.

El homenaje durará 3 días en los que entre otras cosas se celebrará una prueba cicloturista.

Participación y favoritos

Esta página esta sujeta a modificaciones hasta el mismo día de la prueba, en principio la participación puede seguirse aqui:

Participación

Entre la lista de grandes figuras destacan:

Gilbert

Contador

 

Valverde

 

Nibali

 

Cunego

Purito

 

Pellizotti

 

Basso

Pozzovivo

 

Hesjedal

Otros nombres a destacar en mayor o menor grado son: Zaugg como vigente ganador,en su equipo además Horner y Zubeldia. Daniel Martin, tercero el pasado año. Urán, Henao y Nordaugh parece que liderarán el potente SKY. Mollema, Pinot, Kesiakoff, Voeckler, Moser, Rui Costa, Visconti, Lastras, Betancur, Ulissi, Gadret, Nocentini, Peraud, Antón, Dani Moreno, Mikel Landa, Ten Dam, Slagter, Kruijswijk, Hoogerland, Marcato, De Gendt, Rolland, Sorensen, un potente Colombia Coldeportes y supongo que correrá Gerrans entre otros,…

Se confirma la baja de Gesink, a las ya sabidas por no estar competitivos de Andy, Evans, Wiggins, Froome y Cancellara, pero la participación es excelente.

Aquí se podrá seguir la predicción del tiempo para Lecco, en principio para el sábado no dan lluvia, pero aún no está claro:

http://www.foreca.es/Italy/Lecco

Cuando las hojas caen sobre Lombardia

y la termporada quiere irse a dormir

cuando los ciervos braman al final del día

y los colores ocres quieren vivir

la silueta de un ciclista se refleja,

cual gladiador, en el Lago di Como

y las campanas del Ghisallo suenan

bendiciendo el paso sufridor.

Una luz tenue otoñal

cubre los montes lombardos,

alguien alzará los brazos

en las orillas del lago,

alguien tocará la gloria

de unos pocos elegidos,

el monumento de otoño:

 

ASÍ ESTÁ LA COPA DEL MUNDO GPCC

Disputadas 11 de las 14 pruebas que componen la Copa del Mundo GP Canal de Castilla, Tom Boonen tiene la clasificación muy de cara, prácticamente sentenciada, merced a su cuarto puesto en Hamburgo y a que sus inmediatos seguidores, Iglinsky y Ballan, no han puntuado en Alemania.

Clasificación_Copa tras Hamburgo

 Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Copa del Mundo GPCC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a COPA DEL MUNDO GPCC. Espectacular Giro de Lombardía

  1. Pingback: Revista Desde La Cuneta nº 10 » Ciudad Ciclista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s