COPA DEL MUNDO GPCC. Clásica de Hamburgo (Vattenfall Cyclasics)

By Rusas_macizas. Hombre Vattenfall Cyclasics

Hagen

Hagen es el vigente campeón de la clásica alemana por excelencia

El domingo día 19 de agosto se celebrará en la hanseática ciudad de Hamburgo la decimoséptima edición de la carrera ciclista de un día que ha ido adoptando sucesivamente el nombre del patrocinador principal, la compañía eléctrica de la zona norte de Alemania, Vatenfall, que sustituyó, desde hace unos 4 ó 5 años, fusión o absorción empresarial mediante, al antiguo de HEW.

Muchos aficionados, seducidos por el típico despliegue propagandístico y mediático de orillas del Elba (Hamburg, meine Perle; Hamburg, die schönste Stadt der Welt, y demás zarandajas) conocen esta carrera como “la clásica de Hamburgo”, a pesar de que factores como la falta de antigüedad de la prueba, su grado de dificultad medio-bajo y su kilometraje venido a menos hablen en contra de dicha denominación. Sea como fuere, la carrera de agosto en Hamburgo puede presumir de un elenco de figuras atraídas por el brillo de los premios y por el gran impacto mediático en el mundo germánico. Siendo Alemania un país de escasa cultura ciclista en el sentido deportivo, constituye uno de los núcleos más importantes de cicloturistas y, en general, usuarios cotidianos de bicicletas, lo que garantiza un seguimiento nada desdeñable de la prueba, adobado por las numerosas atracciones paralelas que la ciudad ofrece a sus visitantes. La prueba para aficionados y globeros (para el “hombre de la calle”, el “Jedermann”) reúne nada menos que a 22.000 fanáticos ciclistas, que recorren el trazado de la prueba, agrupados en tres categorías crecientes de dificultad. Todo ello contribuye a que la carrera de Hamburgo sea una especie de romería de agosto de la bicicleta, con ciertos paralelismos, muy lejanos, eso sí, con el colorido y animación popular del Tour de Flandes, pero encarnado esta vez, no por expertos gourmets y saboreadores, sino más bien por paletos ingenuos, como los legendarios aldeanos millonarios de Pinneberg, que lo mismo se pasean ufanos por el centro de Hamburgo con sus Porsches con matrícula PI- que acometen alguna fiesta oldie de horterismo sin igual:

 

No debe olvidarse que la carrera de Agosto en Hamburgo constituye algo así como la coronación de la verbena primaveral y veraniega en la ciudad, algo así como los fuegos artificiales de cierre con la Pantoja sableando el presupuesto municipal para mayor histerismo de marujas y familia; los alemanes que han decidido, por cuestiones de bolsillo y liquidez, no abandonar la ciudad en agosto, se ven premiados por este fin de fiesta, en el que los Boonen, Freire o Ballan han venido a hacer de cierre de concierto de teloneros que llevan calentando el ambiente desde semanas antes, como el Tivoli del parque de Millentor, junto al estadio del Sankt Pauli, con su mítica noria pre-y postcoito en el Reeperbahn:

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O los no menos legendarios Harley Days, auténtica pesadilla de todos quienes hemos debido utilizar la Kielerstrasse de manera regular, que conglomera a una decena de miles de pirados moteros totalmente exaltados que hacen parecer las pelis setenteras de Clint Eastwood un episodio bucólico de Oda de Fray Luis de León:

 

 

Para seguir con la media maratón de la ciudad, o con el cumpleaños del puerto:

 

La carrera de Hamburgo representa, por lo demás, a la perfección, el espíritu hanseático, de comerciantes de sacos de pimienta enriquecidos que, no obstante, conservan intacto un corazón y alma de patán, que cultivan el “quiero y no puedo” con profesionalidad exquisita, no exenta de fariseísmo. Es en el carácter del Norte alemán, hanseático, de Hamburgo, Lübeck y otras poblaciones, en el que se inspiró Max Weber para su tipología de la ética protestante y el espíritu del capitalismo:

 

Y fue precisamente un ciudadano de Lübeck, renegado, como tantos asturianos, gallegos o irlandeses en el exilio, como Joyce u otros, Thomas Mann,

quien retrató magistralmente el contraste entre Norte y Sur alemán en su obra Budenbrooks, bajo las figuras del primer marido de Toni Budenbrook, el especulador trepa Grünlich, arruinado cazador de fortunas de Eimsbüttel, en Hamburgo, y el segundo,  el patán bávaro Permaneder, tan adinerado como falto de modales básicos, amancebado en paralelo con su criada doméstica de generosos pechos:

 

GRÜNLICH

 

PERMANEDER

RECORRIDO

El trazado de la carrera es el que a continuación ofrecemos:

 

En realidad la única dificultad de la carrera la constituye la mítica cuesta del Wasse(r)berg, repleta estos días de cicloturistas con bicis de lujo subiéndola a pie, una pequeña pero empinadísima cuesta en la zona noble de Blankenese, lugar mítico donde los haya en mi propia vida, lugar de derrumbes emocionales y nostalgias beethovianas, de amores desgarradores y pérdidas irreparables.

A la vera de la estrecha carretera del Wasserberg, que conecta una zona residencial de lujo descomunal . que se inicia, desde Altona, en Elbchaussee,

 

 

 

y llega, por el Teufelsbrück (puente del diablo)

 

 y otros parajes, hasta el corazón del antiguo pueblo de pescadores de Blankenese,

 

 

que combina tradición gremial con lujo clásico más reciente,

 

se encuentra una preciosa zona de bosque que culmina en el promontorio sobre el Elba, desde el que se contemplan destinos humanos, en el que la vida cobra su hondura más trágica, donde el adolescente dobla el Cabo de Hornos de su vida para convertirse, al ascender los montes del protodolor, en Hombre. Promontorio en el que acertadamente se erige el monumento Bismarck de recuerdo a los marinos tragados y olvidados por el mar, cuya placa estremece a quien la lee:

 

Desde ahí, el hombre y el ciclista, aterrado ante el abismo, decide triviliarse, y banalizar su vida, y, volviendo por el Teufelbrück, y dejando de lado, unos metros más abajo, el Fischmarkt, hervidero a primera hora de la mañana del domingo,

alcanzar la Davidstrasse , en el corazón del Reeperbahn,

 

Donde espera a ganadores y perdedores consuelo tras la carrera, en el más puro estilo del ciclismo boogie-boogie:

 

 Para, bajando bien por el Millentor, bien por la Catedral Michaelis, junto al barrio holandés medieval, alcanzar la Spitalerstrasse y la Mönckebergstrasse,

 

donde está la meta, calle finolis y pijotera donde las haya, en la que Toni Budenbrook soñaba con tener un palacete, teniendo que contentarse, como quien escribe, durante años, con vivir en Eimsbüttel.

Quizás nadie haya descrito lo que se siente ante los escaparates del centro de Hamburgo como el insigne judío Heinrich Heine,

uno de los mayores poetas en lengua alemana, en boca de su personaje picaresco el Señor SCHNABELEWOPSKI: Hier herrscht nicht der schändliche Macbeth, sondern hier herrscht Banko.

FAVORITOS

Hamburgo es una carrera en la que suelen triunfar los sprinters, es por ello que en la nómina de principales favoritos al triunfo figuren tipos como Sagan, el local Greipel, Goss

Buscarán romper el sprint masivo los “líderes” de nuestra Copa del Mundo, Boonen e Iglinsky o el ganador de la pasada edición, el noruego Boasson Hagen, entre otros.

Paris-Roubaix-2012-Tom-Boonen

Tras una primera parte de temporada de ensueño, Boonen tratará de volver a lo más alto en Hamburgo

Entre los españoles resaltar la vuelta a la competición de Freire tras su fuerte caída en el Tour, y la presencia de Euskaltel y Movistar, donde gente como Gorka Izaguirre o Enrique Sanz tratarán de dar la campanada.

Lista completa de participantes

PALMARÉS

Año

Ganador

Segundo

Tercero

2011 Edvald Boasson Hagen Gerald Ciolek Borut Bozic
2010 Tyler Farrar Edvald Boasson Hagen André Greipel
2009 Tyler Farrar Matti Breschel Gerald Ciolek
2008 Robbie McEwen Mark Renshaw Allan Davis
2007 Alessandro Ballan Óscar Freire Gerald Ciolek
2006 Óscar Freire Erik Zabel Filippo Pozzato
2005 Filippo Pozzato Luca Paolini Allan Davis
2004 Stuart O’Grady Paolo Bettini Igor Astarloa
2003 Paolo Bettini Davide Rebellin Jan Ullrich
2002 Johan Museeuw Igor Astarloa Davide Rebellin
2001 Erik Zabel Romans Vainsteins Erik Dekker
2000 Gabriele Missaglia Francesco Casagrande Fabio Baldato
1999 Mirko Celestino Raphael Schweda Romans Vainsteins
1998 Léon van Bon Michele Bartoli Ludo Dierckxsens
1997 Jan Ullrich Wilfried Peeters Jens Heppner
1996 Rossano Brasi Bert Dietz Steffen Rein

Palmarés por países

País

Victorias

Italia

6

Australia

2

Alemania

2

Bélgica

1

Países Bajos

1

España

1

Estados Unidos

2

Noruega

1

ASÍ ESTÁ LA COPA DEL MUNDO GPCC

Boonen continúa holgadamente en su primer puesto, seguido de lejos por Maxim Iglinsky. De los primeros clasificados sólo obtuvieron una buena ración de puntos en el Boulevar Simon Gerrans, que asciende del 11º al 4º puesto, a un sólo punto de Ballan,  y Purito Rodríguez, que se cuela en el Top-Ten de nuestra Copa.

Difícilmente se le escapará la Copa al belga

Copa Mundo GP Canal de Castilla tras San Sebastián

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
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