COPA DEL MUNDO GPCC. CLÁSICA DE SAN SEBASTIÁN

By Txapuzi. Hombre Clásica de San Sebastián

La carrera de un día por excelencia de nuestro calendario suele correr en sábado pero este año, por razón de coincidencia de fechas con los JJOO de Londres será el martes 14 de Agosto, en plena Aste Nagusia (semana grande) Donostiarra.

Clásica de San SebastiánHISTORIA

Si la Liege – Bastogne – Liege es conocida como la Doyenne (la decana) por haberse corrido su primera edición en un lejano año de 1892, la Clásica podría denominarse la infanta porque se corrió por primera vez el 12 de Agosto de 1981. El vencedor de aquella carrera fue Marino Lejarreta, quien repetiría dos veces más, y mantiene el record de victorias.

Marino Lejarreta se impuso en la primera edición de la Clásica y conserva el récord de victorias de la prueba

Cuando se creó la Copa del Mundo en 1989, la Clásica fue incluida entre las pruebas puntuables. El ganador de esa edición fue un corredor poco menos que desconocido, el austriaco Zadrobilek. Saltó del pelotón a poco de darse la salida y fue haciendo un hueco considerable. Cuando quisieron reaccionar los favoritos ya era tarde y, aunque perdiendo gran parte de la enorme diferencia que llevaba, consiguió llegar fugado al Boulevard donostiarra, donde se instala habitualmente la meta.

Al año siguiente, el vencedor fue Miguel Indurain que se escapó en Jaizkibel y fue capaz de aguantar hasta meta, demostrando sus grandes dotes de contrarrelojista. La edición de 1992 se recordará por dos hechos. El primero el triunfo del mexicano Raúl Alcalá, bajo un auténtico diluvio, que hizo que se encendiera el alumbrado por la oscuridad reinante a las cinco de la tarde de un día de Agosto. El segundo fue la participación de un joven norteamericano que, cuando acabó en último lugar, afirmó que volvería para ganar la carrera. Estuvo cerca de conseguirlo en 1994 pero sólo fue segundo y tuvo que volver el año 1995 para poder, por fin, ganar la carrera. Luego, su nombre, Lance Armstrong, ha sonado bastante en la historia del ciclismo.

La Clásica cuenta entre sus ganadores, además de los citados, con otros campeones como Bugno, Chiappucci, Rebellin, Bettini, Dekker, Valverde, Barredo o el ganador del pasado año Gilbert. Sólo dos únicos corredores han sido capaces de repetir triunfo desde que la carrera pasó a formar parte de la élite mundial, Francesco Casagrande, que ganó las ediciones de 1998 y 1999 y Laurent Jalabert, en 2001 y 2002.

Intratable en 2011 en las clásicas, Philippe Gilbert conquistó también San Sebastián.

Desde 2004 la carrera pasó a formar parte del UCI ProTour, actualmente UCI World Tour.

Palmarés completo

RECORRIDO

Inicialmente la carrera contaba con un circuito que recorría gran parte de Gipuzkoa con un terreno rompepiernas y los altos de Azkarate, Karabieta, Udana y Jaizkibel. Sin embargo, los primeros, muy lejos de meta apenas influían en el resultado de la carrera que, salvo el mencionado año 1989, se jugaba siempre a partir de la ascensión a Jaizkibel. Este alto, de casi 450 metros de subida y porcentaje medio que no alcanza el 6% pero algunas rampas duras en la parte inicial, rompía la carrera en las primeras ediciones. Sin embargo, el cambio en la forma de correr del pelotón ciclista acarreó que fuera habitual la llegada al sprint entre grupos más o menos numerosos. En 1997 se cambió el itinerario, incluyendo en el final parte del circuito donde se iban a celebrar los campeonatos del mundo de ese año.

Posteriormente, y en un intento de introducir dureza en los kilómetros decisivos, se optó por alterar el recorrido en la vuelta desde Jaizkibel, subiendo Arkale (menos de tres kilómetros al 6.5% de media) y bajando a Oiartzun en lugar de seguir la nacional como se había hecho los primeros años. El resultado fue una llegada al sprint de un grupo considerable. Por eso, los dos últimos años se ha alterado el recorrido con doble paso por Jaizkibel (a 78 y 38 kilómetros de meta) y Arkale (a 55 y 15). Pese a ello el pasado año, se formó un grupo de ocho unidades y Gilbert tuvo que esperar a la corta subida de Mirakruz para largarse y llegar en solitario al Boulevard.

Perfil San Sebastián

Perfil San Sebastián

Éste es el perfil de la carrera en el que destaca el doble paso por Jaizkibel calificado de primera con una altitud de 455 metros y 8 kilómetros de subida y pendiente media del 5,8%. En sus tres primeros kilómetros se halla la máxima dificultad del puerto, con sucesivas curvas de herradura, y rampas que llegan al 11% junto a algunos tramos más suaves. Una vez que se corona un primer alto, se pasa a una zona bastante más llevadera aunque con alguna rampa más dura intercalada. Los kilómetros finales son un falso llano con una pendiente que no supera el 2%.

Altimetría de Jaizkibel

En el perfil del puerto, extraído de las altimetrías de APM se puede comprobar que la dureza se halla concentrada en los kilómetros iniciales de la subida. Así y todo durante muchos años fue en Jaizkibel donde se decidió la carrera. Arkale por su parte, es más corto pues sólo tiene 2.7km de ascensión. Cuenta con una pendiente media del 6.3% pero la rampa final alcanza el 11%

Tras el paso por Oiartzun se llega a la N-1 y no hay ya mayor dificultad que el Alto de Mirakruz que sólo tiene un desnivel de 40 metros pero al que se llega ya con mucha tralla y que fue el lugar donde el año pasado Gilbert lanzó el ataque decisivo.

PARTICIPACIÓN

En cuanto a los participantes, destacando la ausencia de Philippe Gilbert, ganador del año pasado, pero que este año aún no ha logrado levantar los brazos. .

Se puede citar a Alberto Contador que intentará afinar su forma de cara a la Vuelta que empezará cuatro días más tarde. A dos ganadores de ediciones anteriores Valverde (2008) y Luis León Sánchez (2010).

Contador

Al siempre esperado pero que luego rara vez confirma las expectativas Igor Antón, Haimar Zubeldia, Dani Moreno, con una sobresaliente actuación en Burgos, así como al reciente campeón olímpico Vinokourov, al segundo en la prueba, Urán, al cuarto clasificado del Tour Van den Broeck y a Henao que viene de tener una gran actuación en Burgos.

Alexandre Vinokourov

El bravo corredor kazajo ha anunciado que se retirará tras disputar la Clásica

Aparte de ellos habrá oportunidad de ver a algunos corredores que suelen tener buenas actuaciones en clásicas como Van Avermaet, Vanendert, Cunego, Chavanel, tras su fiasco en la crono de los JJOO. o Gerrans que comenzó muy fuerte la temporada pero últimamente ha bajado el pistón. Además están inscritos dos jóvenes que apuntan alto; Moreno Moser y Thibaut Pinot.

Lista de dorsales

ASÍ ESTÁ LA COPA DEL MUNDO GPCC

Boonen, a pesar de su ausencia en las Árdenas, últimas carreras disputadas antes del parón con motivo de las grandes vueltas, sigue siendo dueño y señor de la Copa. Maxim Iglinsky, triunfador en Lieja y ciclista que ha puntuado en más pruebas, se coloca segundo sin inquietar al belga en exceso. En las primeras posiciones también podemos ver a Ballan, Gasparotto, Nibali, Freire y Sagan.


Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Copa del Mundo GPCC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s