Y DE REPENTE UN EXTRAÑO? LIEJA 2012

By Izoard. Hombre Lieja

Iglinskiy

La Lieja Bastoña Lieja de 2012 se resuelve con un vencedor absolutamente increible, tras 30 kms finales de infarto, que gracias a la realización televisiva ya no es que fueran desconcertantes. Directamente han sido surrealistas.

La carrera ha estado marcada desde inicio por episodios más propios de la clientela de los cazafantasmas, que de un monumento ciclista, con la rotura de clavícula en la neutralizada de Igor Antón.

Se ha conformado una fuga con algunos buenos corredores, entre los que destacaba Dario Cataldo, que ha gozado del consentimiento del grupo principal. Las condiciones meteorológicas en consonancia con el día vivido, han sido también alucinantes. Frío, lluvia, granizo, sol, viento, calma…los corredores han subido y bajado a los coches a cambiarse, pedir manguitos, dejar chubasqueros, pedir protectores…no se cuentas veces.

El Radioshack ha sido todo lo protagonista que podía ser en esta carrera…pero al revés…es decir…fueron protagonistas en el 1º tercio de carrera, en vez de en el 3º. Ha destacar el trabajo de Andy Schleck en parte de la ascensión de la cota de Stockeau, punto álgido de su equipo en esta Lieja. Honró a Eddy Merckx, trabajó para su hermano y se dejó ver. Sus máximas, los 3 vértices de su concepción del ciclismo más que cumplidos. Nada que decir. De su hermano…habrá que esperar a ver que es lo que les ha ocurrido en esta ocasión, ya que contaban con el handicap de que cada vez que Bruyneel decide tomar en los últimos años, el mando de las operaciones en un coche para una gran ronda, o un monumento, es sinónimo de catástrofe absoluta para sus líderes. Johan ya ha advertido que quiere control en el Tour…Andy debería estar preocupado…y no precisamente por los kms CRI.

En cualquier caso se entró en una fase de impass en la zona de cotas, con la ventaja muy reducida y estabilizada en el entorno de los 2 minutos, con BMC ejerciendo tímidamente de patrón, para con el paso de los kms ir haciéndose más y más protagonistas, con un Gilbert que en esos momentos asustaba.

Y bueno…al lío…tras 3 ó 4 horas de absoluto tedio desde la salida en Lieja…en la Redoute BMC ha puesto un ritmo de selección, que permitió neutrlizar a la larga fuga, así como a otros ciclistas que saltaron posteriormente, una vez la ventaja de los fugados había sido reducida, y que los llegaron adelantar como Kiriyenka. Se conforma un grupo en el que no está ningún Radioshack, y en el que falta Valverde, víctima de problemas mecánicos, con un cambio de bicicleta con Madrazo, que casi logra que este último deje los dientes en la Redoute.

Durante los 10 kms entre Redoute y la Roca de los Halcones, se podía ver un BMC, un ASTANA, un KATUSHA y un LAMPRE sólidos….también comenzábamos a ser conscientes de que la realización nos lo iba a poner verdaderamente complicado para entender algo. Y una vez llegado al punto culminante...Nibali ha acelerado, obteniendo respuesta casi instantánea de Vanendert Gilbert y Mollema…con Purito y posteriormente Cunego respondiendo más tímidamente, y con ASTANAs saliendo de debajo de las piedras…

Nibali lo ha intentado hasta 3 veces, hasta que en la bajada, logra despegarse por fin de la rueda de sus rivales…y poco a poco va cimentando una ventaja razonable para gestionar de cara a la victoria. Por detrás…éramos víctimas de los realizadores…Katyusha con Moreno y Rodríguez, y Astana con Iglinsky y Gasparotto…entre otros, conformaron en 1ª instancia un grupo perseguidor al que se unió Cunego…un Cunego que no sabemos lo que ocurrió…puede hasta que cayera dentro de alguna alcantarilla…y ahora salga por algún conducto de saneamiento de la ciudad valona…no lo sabemos…lo que si sabemos es que en un plis plas de la realización, Cunego desapareció. Es la magia de la televisión!

Nibali

Las referencias “bailaban”, pero todos teníamos la sensación de que no eran fiables…en el grupo de favoritos comenzaba a evidenciarse que todo el mundo andaba muy justito de combustible…con un Gilbert que comenzaba a darse cuenta que finalmente, esta no era su campaña de primavera. Pocos kms después en Sant Nicholas, representaba la imagen de la derrota. En el grupo había parones, ataques y reagrupamientos constantes, que creaban la falsa percepción de que Nibali estaba pudiendo consolidar su hueco, dado el desorden del grupo perseguidor…a todo esto, hay que hacer una mención especial a Rolland del Europcar…un ciclista que ha estado fugado durante muchísimo tiempo, y que posteriormente ante los movimientos de los “galgos”…tenía arrestos para responder…y no precisamente con poca suficiencia…

Nibali! Nos habíamos quedado con Nibali…como habíamos dicho, el tiburón tenía que gestionar una ventaja durante los últimos 15 kms. Ahí está el problema. La gestión. Nibali ya ha sido protagonista de varios episodios en los que se queda literalmente sin fuerzas. En los que lo da todo, y al final lo paga. Su actitud es tan de agradecer, que al aficionado le duele cuando vuelve a quedar patente que “se ha pasado” ofreciéndo…aunque claro…en este caso todo esto habría pasado desapercibido, si por detrás no hubiera saltado junto con Joaquín Rodríguez, Maxim Iglinsky…ciclista conocido por sus grandes actuaciones en la Strade Bianche…y ya…pregunta…puede ganar Iglinsky una Lieja…y no puede ganarla Cancellara? Probablemente, a día de hoy, el suizo tenga bastantes problemas pensando en si sería bueno prescindir de Bruyneel en los reconocimientos de los JJOO para evitar igual que se le caiga algún andamio en las muchas obras que decoran últimamente Londres.

En Sant Nicholas, Iglinsky deja tirado como una colilla a Purito, y se fue en pos de Nibali que comenzaba a evidenciar síntomas de agotamiento…pero para agotamiento el de Gilbert que se quedó desfondado del grupo de favoritos, que ya navegaba en una diferencia indefinida, que la televsión cifraba sin saber muy bien por qué en 46″…ah…Samuel Sánchez estaba por ahí. Y Scarponi…

En los 5 últimos kms, observamos (lo que nos dejaban los cámaras), alucinados la persecución de Iglinsky, que a poco más de un km de la llegada, daba caza a un Nibali derrotado ya, que no pudo ni tan siquiera hacer amago de respuesta al cambio de ritmo de Iglinsky que comenzaba su marcha triunfal en pos de su 1º monumento. Para rematar el día de de ASTANA…Gasparotto el vencedor de Amstel, lograba la victoria del sprint por la 3ª plaza, con un Nibali en un, para el, amargo 2º puesto.

Iglinsky deja atras nibali

No se puede decir bajo ningún concepto, que la victoria no fuera merecida…por lo visto por televisión, Iglinsky fue el más fuerte hoy de todo el pelotón. El ganador a todos los efectos. El dinamitador fue un Nibali, brillante, pero derrotado a poco de lo que hubiera sido su victoria más rutilante…pero nunca tan derrotado como Gilbert…un corredor que cierrra hoy una 1ª parte de temporada para olvidar. En cualquier caso, hoy los llamados capos, salvo Nibali, no pudieron dar la talla. Literalmente. No pudieron porque no tenían fuerzas. Iglinsky fue un corredor inaccesible para todos ellos. El mejor sin discusión.

podium

Clasificación Lieja 2012:

1. IGLINSKIY Maxim ASTANA PRO TEAM 6h 43′ 52″
2. NIBALI Vincenzo LIQUIGAS-CANNONDALE + 00′ 21″
3. GASPAROTTO Enrico ASTANA PRO TEAM + 00′ 36″
4. VOECKLER Thomas TEAM EUROPCAR + 00′ 36″
5. MARTIN Daniel GARMIN – BARRACUDA + 00′ 36″
6. MOLLEMA Bauke RABOBANK CYCLING TEAM + 00′ 36″
7. SANCHEZ Samuel EUSKALTEL – EUSKADI + 00′ 36″
8. SCARPONI Michele LAMPRE – ISD + 00′ 36″
9. HESJEDAL Ryder GARMIN – BARRACUDA + 00′ 36″
10. VANENDERT Jelle LOTTO-BELISOL TEAM + 00′ 36″
11. NOCENTINI Rinaldo AG2R LA MONDIALE + 00′ 36″
12. ROLLAND Pierre TEAM EUROPCAR + 00′ 36″
13. MORENO FERNANDEZ Daniel KATUSHA TEAM + 00′ 36″
14. KISERLOVSKI Robert ASTANA PRO TEAM + 00′ 36″
15. RODRIGUEZ OLIVER Joaquin KATUSHA TEAM + 01′ 00″
16. GILBERT Philippe BMC RACING TEAM + 01′ 27″
17. COSTA Rui Alberto MOVISTAR TEAM + 02′ 11″
18. SIMON Julien SAUR-SOJASUN + 02′ 11″
19. GERRANS Simon GREENEDGE CYCLING TEAM + 02′ 11″
20. NORDHAUG Lars-Peter SKY PROCYCLING + 02′ 11″
21. VICHOT Arthur FDJ-BIGMAT + 02′ 11″
22. HOOGERLAND Johnny VACANSOLEIL-DCM + 02′ 11″
23. SCHLECK Frank RADIOSHACK-NISSAN + 02′ 11″
24. FREIRE Oscar KATUSHA TEAM + 02′ 11″
25. KROON Karsten TEAM SAXO BANK + 02′ 11″

Así está la Copa del Mundo GPCC tras la “DECANA”

Boonen, a pesar de su ausencia en la Árdenas, sigue siendo dueño y señor de la Copa. Maxim Iglinsky, triunfador en Lieja y ciclista que ha puntuado en más pruebas, se coloca segundo sin inquietar al belga en exceso. En las primeras posiciones también se cuelan Gasparotto y Nibali, tras su brillante actuación del pasado fin de semana.


La Copa descansa hasta después de los Juegos Olímpicos, cuando volverá con la disputa de la Clásica de San Sebastián el 14 de agosto.

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Copa del Mundo GPCC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s