Copa del Mundo GPCC. Llega la Lieja, llega al Decana

By 5_Izoard. Hombre Lieja

hinault_1980

Mañana Domingo 22 de Abril, se disputará la Lieja Bastoña Lieja. Con ella dará por concluido el mes de las clásicas, donde se concentran el mayor número de ellas, y de mayor nivel, así como 3 de los 5 monumentos del ciclismo, y 2 de los 3 con mayor pedigrí histórico, Paris Roubaix y la propia Lieja. El otro sería la Milán San Remo, a mediados de Marzo. Conocida, por su antigüedad como “la Doyene”, es la clásica más antigua del calendario, cuya 1ª edición data de 1892, y aunque cuenta con diversos parones, debido a estar encajonada en territorio geoestratégico clave en el desarrollo y desenlace de muchos de los grandes conflictos bélicos protagonistas desafortunados del s. XX en el viejo continente europeo, desde 1945, coincidiendo efectivamente con el final de la II Guerra Mundial, se disputa de forma ininterrumpida.

Si bien Paris Roubaix es denominada “la reina de las clásicas”, la Lieja Bastoña Lieja es, o más bien era, considerada por muchos la clásica que proporciona mayor lustre en un palmarés, al ser prácticamente la única prueba ciclista que conserva una característica que era una constante en todas las clásicas del calendario hace 30 años y anteriores, y que actualmente solo se produce en “la Doyene”: Muchos de los favoritos son candidatos a brillar en las grandes rondas por etapas.

En efecto, Lieja-Bastoña Lieja debido a su perfil exigente y montañoso, supone un aliciente muy atractivo para muchos corredores de un perfil muy distinto a por ejemplo, los protagonistas de San Remo, o el resto de pruebas de las Ardenas como Brabante, Flecha Valona y Amstel Gold Race, o de los grandes clasicómanos de la campaña del Norte, que en este último caso, en la mayoría de ocasiones no acuden, aunque bien es cierto decir más por agotamiento físico y psicológico, que por falta de recursos. De tal modo que si un clasicómano vence Lieja, automáticamente asciende varios peldaños en su “status” ciclista, al considerársele un corredor que en un día concreto puede suponer una seria amenaza en cualquier recorrido para cualquier corredor, aunque hablemos del Tour de Franca. En resumidas cuentas, se acepta que Milan San Remo es el monumento de los hombres rápidos. Flandes y Roubaix, el de los pesos pesados. Lombardía, el de los escaladores. Y Lieja Bastoña Lieja, cuenta con las características que más se amoldan a los vueltómanos fondistas.

Como anticipábamos, la prueba está encuadrada en territorio con claras reminiscencias históricas bélicas. A mitad de siglo pasado, en estos parajes la Alemania Nazi llevó a cabo su última campaña desesperada para tratar de contener el progresivo dominio aliado, y la batalla de las Ardenas supuso una auténtica carnicería en la que murieron decenas de miles de soldados de ambos bandos.

Desafortunadamente, hablando en términos deportivos, cemtrados en el desarrollo táctico y físico de la carrera, estas sanguinarias luchas, hace tiempo pasaron a mejor vida. La realidad es que esta carrera, desde el punto de vista del interés ciclista, está en recesión, y que los vueltómanos luchen por ella, corredores de grandes condiciones físicas pero de perfil táctico muy bajo, no es más que la constatación, de que vivimos un periodo de estrangulamiento táctico, en el cual esta clásica, que hay que insistir cuenta con recorrido como para ser la prueba de 1 día más exigente, se suele resolver en unos pocos lances, ya muy cerca de la meta, con la carrera muy bloqeada en la mayor parte de su recorrido. Es una prueba actualmente muy fácil de interpretar, que deja muy poco a la imaginación, y en la que los contendientes huyen de planteamientos atrevidos, a lo que ya decimos, ayuda que los corredores de la Campaña del Norte, no acudan debido a que sufren el stress post traumático de la Paris Roubaix, una carrera que en algunos casos, deja vació durante 10 o 15 días.

TRAZADO

El recorrido de la carrera, ha sufrido modificaciones desde su nacimiento, y en la actualidad, superado el umbral característico de las clásicas monumento de los 250 kms, destacan sobre otras ascensiones las históricas Stockeau, La Redoute y St. Nicolas, y la que fue la novedad en 2008, y actualmente abslutamente decisiva, Roche Aux Facons, que sustituyó la ya entonces intrascendente Sant Tillman. Extraído de la página oficial, estas serán las ascensiones más relevantes.

PROFIL

  • Km 70.0- Côte de La Roche-en-Ardenne –
  • Km 116.5- Côte de Saint-Roch –
  • Km 160.0- Côte de Wanne –
  • Km 166.5- Côte de Stockeu (Stèle Eddy Merckx) –
  • Km 172.0- Côte de la Haute-Levée –
  • Km 185.0- Col du Rosier –
  • Km 198.0- Côte du Maquisard –
  • Km 208.0- Mont-Theux –
  • Km 223.0- Côte de La Redoute –
  • Km 238.0- Côte de La Roche aux Faucons –
  • Km 252.0- Côte de Saint-Nicolas –

En cuanto al perfil y altimetrías de las cotas que actualmente son decisivas en el desenlace de la prueba;

http://www.salite.ch/Belgio/redoute.gif

http://www.salite.ch/avister.asp?Ma[….]85&dy=330&empriseW=970&empriseH=661

http://kuitenbijters.com/index.php?[….]-nicolas&catid=2:hellingen&Itemid=6

En relación al año pasado, parece hay un pequeño descenso en dureza, ya que no vemos se pase por Sprimont. En cualquier caso, no solo en apariencia, sino de facto, la carrera cuenta con un perfil tremendamente exigente, con 100 kms finales de una dureza sostenida palpable.

Desafortunadamente, como ya decíamos en la introducción a la carrera, en los últimos tiempos, la conocida frase de “los recorridos los hacen duros los ciclistas” cobra una triste importancia, ya que parece poco menos que existe un pacto tácito sostenido por todo el pelotón que se da cita en la carrera, para que esta se comience a decidir a 25 kms de meta siendo generosos, y se resuleva en un sprint de elegidos en meta.

Para mayor información sobre el recorrido, recomiendo consultar la página de “PLATAFORMA RECORRIDOS CICLISTAS”, que a buen seguro en sus próximas entradas, harán un trabajo excelente diseccionando los entresijos de la prueba

http://plataformarecorridosciclistas.org/

PALMARÉS

En cuanto al palmarés, un nombre resuena sobre todos los demás: Eddy Merckx. El caníbal, es el recordman de la prueba con 5 entorchados.

Eddy Merckx

Sin embargo, probablemente la victoria más épica de la carrera, corresponda a Bernard Hinault (2 victorias), cuando en 1980 venció bajo una nevada terrible, en unas condiciones meteorológicas de temperauras bajísimas, demostrando además de su talento y ambición, quizás la característica que más le diferenciaba de otros grandes campeonísimos: Su determinación y tozudez.

hinault

Es una carrera en la que llama la atención, siendo muy apreciada por los italianos, no figura en el extenso palmarés del mejor corredor transalpino de la historia, Fausto Coppi. Además de Merckx, cabe destacar justamente a un italiano, Moreno Argentin (4 victorias), como grandes capos históricos de la carrera. Argentin dominó esta carrera de forma tiránica en la década de los 80, y muchas veces perdió siendo el más fuerte, por verse con equipos completos corriendo en su contra.

Argentin

También cabe destacar al mejor clasicómano “anónimo” de Bélgica, Fred de Bruyne (3 victorias), un corredor total, que sin embargo siempre ha vivido un poco a la sombra de los grandes monstruos de su país.

debruyne_f3

A lo largo de los años, son muchos los ciclistas que han ido engrosando el album de oro, pero la tónica particular, es que todos aquellos que han “doblado” victoria, son nombres absolutamente referencia de una u otra forma en la historia del ciclismo, bien por ser clasicómanos muy lustrosos, grandes vueltómanos, o bien todo a la vez…Kübler, Kelly, Bartoli, Bettini, Valverde…

Es una clásica en la que han billado la mayor parte de dominadores del Tour de Francia. Anquetil, Merckx e Hinault la ganaron. Lance Armstrong ha sido podio. Andy Schleck, vencedor oficial del Tour de 2010, también la ha vencido. Y es habitual haber visto brillar a muchos grandes vueltómanos de distintas épocas…Adorni, Thevenet, Kuiper, Roche, Rooks, Rominger, Bugno, Garzelli, Vinokourov…

Como todas las clásicas, la incidencia en nuestro país es muy escasa hasta épocas recientes. El extenso calendario nacional de otras épocas, y los escasos recursos económicos, hacía que muy pocos equipos y corredores se interesaran por este tipo de pruebas, lo que creo la falsa idea de que los españoles no podían con las clásicas. Sin embargo sobre todo, a partir de la entrada en juego de Manolo Saiz en el ciclismo español, un hombre con una visión del deporte excesiva, en lo poco positivo y en lo mucho negativo, Lieja comenzó a ser vista con gran interés por grandes ciclistas nacionales. Además es bastante ilustrativo que el resurgir a mediados y finales de la década de los 80 del ciclismo español, coincida con actuaciones muy interesantes de ciclistas como Pedro Delgado, estandarte de este resurgir…aunque bien es cierto, como el caso de Induráin, ya se produjeran casi a inicios de la década de los 90. Sin embargo fue Saiz comandando la ONCE, quien comenzó a preparar esta prueba como un verdadero objetivo. Como le ocurrió con el Tour, nunca la llegó a ganar.

El 1º vencedor español ha sido, como no podía ser de otra forma, Alejandro Valverde. El corredor español con mejores condiciones de siempre para esta carrera en concreto. Tras cumplir su sanción, vuelve a ser de los favoritos, aunque no pueda ser por resultados y preparación, considerado el favorito nº 1 para este domingo.

FAVORITOS

En cuanto a los favoritos a ganar la carrera, este año se antoja difícil hacer una predicción razonablemente fiable, ya que por unos motivos u otros, nadie despierta u ofrece una imagen de seguridad absoluta de cara a la carrera.

PHILIPE GILBERT: El valón corre en casa, en la prueba de sus sueños, al lado de sus amigos y vecinos, es el campeón saliente, y tras un inicio de año absolutamente desastroso y abominable, por un cúmulo de infortunios, y pequeños errores de cálculo sumados, desde que comenzó a correr hace 10 días en Valonia, parece recobrar la senda del buen ciclismo, y sin ser la trituradora humana del año pasado, comienza a recordar a lo que es: el más brillante clasicómano de los últimos tiempos. En Amstel parecía de los más fuertes. Personalmente tengo mis dudas acerca de como podrá afrontar Lieja. Pero sin duda, su motivación vale muchos puntos por encima de su condición, la cual ya digo siembra interrogantes, ya que no puedo aún vaticinar si la Amstel es el comienzo del fin de su bajo estado de forma, o un oasis en el desierto. El inconmensurable Avn Avermaet, suplirá al desafortunado y enfermo Evans a buen seguro como gregario de lujo del campeón belga.

Gilbert

LA ARMADA ESPAÑOLA: Aglutino aquí entre otros a 2 excompañeros. Joaquín Rodríguez y Alejandro Valverde. Sinceramente como decía al inicio de este análisis…todos los favoritos despiertan dudas. Pero estos nombres están en las quinielas de todos, con o sin dudas. Valverde es el mejor corredor español de Lieja de siempre, y Purito es un ciclista que desde su asunción de galones, ha aumentado exponencialmente su presencia en todo tipo de pruebas, incluido este tipo de clásicas. Con la incógnita de saber si Samuel Sánchez decidirá venir a Lieja, y ante la ausencia por sanción (sin ella probablemente hubiera estado igualmente ausente) de Alberto Contador, Valverde y Joaquin, son bazas sólidas por resultados y palmarés para optar a la victoria en Lieja. Otra cosa es que el murciano parezca lejos de ser el ciclista dominante previo a su parón en 2010, y no parezca en el estado de forma de inicio de año, y el catalán tienda a diluirse en las clásicas más exigente en las que todos los ojos se posan sobre el, y debe cargar con los galones de toda la escuadra.

Es necesario igualmente hacer una breve reseña acerca de Oscar Freire, el genio ciclista de Torrelavega. Por dos razones fundamentales: Porque es el mejor clasicómano español de la historia, y porque está viviendo una 2º juventud a los 36 años…o más bien…porque siempre ha sido joven.

Oscar Freire

Igor Antón? No se si vendrá…pero en cualquier caso…no le espero aquí…no cuenta con credenciales…y no se que anda haciendo este año, y que le pasa por la cabeza…como en tres cuartas partes de su trayectoria…

LOS HERMANOS SCHLECK: Lieja suele suponer el único objetivo de ambos en la 1ª parte del calendario, que se cierra con el inicio del Giro. Llevan años siendo regularmente protagonistas en la parte decisiva de Lieja, el año pasado fueron los detonantes de la carrera en la roca de los halcones, siendo finalmente 2º y 3º, y Andy Schleck la ha ganado, llegando a la meta en solitario en 2009. En esta carrera son dos ciclistas totalmente fiables por trayectoria y resultados. Sin embargo, este año parece que todos sus vicios habituales, sobre todo en el caso del pequeño, con la llegada de Bruyneel, un director obsesionado con el Tour de Francia, parecen haberse recrudecido, y no parecen en la condición de otras ocasiones. Sin embargo sería muy atrevido decir que ello viene como consecuencia de un bajo estado de forma, y realmente el problema viene de que no hayan estado mentalizados correctamente. En definitiva, son favoritos como los que más, a pesar de su aparente falta de motivación por obtener resultados de 1ª magnitud hasta la fecha.

andy-et-franck-schleck

LOS OTROS: Aquí podríamos incluir la dupla de LAMPRE, Cunego y Scarponi que vendrán directamente de Trentino, los ASTANA, donde probablemente Kreuziger, no se si Kiserlovsky y el flamante ganador de Amstel Gasparotto, conforman un equipo muy potente, y ciclistas aislados como Nibali, líder de LIQUIGAS, en donde parece no estará Peter Sagan, el ciclista más regular junto con Freire de la presente campaña de clásicas; Todos ellos, pueden acabar de conformar el cuadro de esta Lieja 2012. Habrá que ver como viene Sky, y en que condición se encuentran algunos de los muchos ciclistas potentes que tienen, y si Gerrans en GreenEdge es una verdadera alternativa, tras su sorpresón en MSR y decepción en la Amstel. Habrá por último que tener un ojo puesto en Vanendert, un ciclista que puede asumir perfectamente el papel de los hermanos Schleck el pasado año.

CANDIDATOS A GUSTO DEL CONSUMIDOR: Pues eso…que aquí se ha citado a gente con grandes credenciales…pero cada uno de nosotros tiene sus filias y fobias, sus pálpitos, sus ciclistas fetiches…pero personalmente creo que citar favoritos fuera de los arriba mentados…ya es teorizar bastante

Esto es a grandes rasgos, lo que hay previo a la disputa de la carrera. Solo nos queda esperar al Domingo y esperar que los ciclistas nos deparen un gran espectáculo.

Así está la Copa del Mundo GPCC antes de la “Decana”

CLAS TRAS FLECHA

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Copa del Mundo GPCC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s