Copa de España GPCC. Vuelta a la Rioja 2012

By Mikel Arriolabengoa

Este domingo 22 de abril con la disputa de la Vuelta a la Rioja, que constará de una sola etapa, la Copa de España (GPCC) tendrá una prueba más que computará en la general final. Tras ella sólo quedan 3 carreras, con lo que entramos en la recta final de nuestra competición oficiosa, que se decidirá en las pruebas post-Tour.

altimetria Rioja 2012

Viendo por encima el perfil de Rioja, todo apunta a que llegará y se decidirá con un sprint masivo. Pero nada más lejos de la realidad, los 190 Km con los que consta esta edición se harán muy duros en las piernas de los valientes ciclista, ya que tendrán que superar un desnivel acumulado total de más de 3.800 m. Habrá que subir 4 puertos de montaña, todas ellas de tercera categoría (Alto de la Aldea, Alto de la Población, Alto de Labraza y el Alto de Moncaletre). Son subidas irregulares que cuentan con varias rampas muy empinadas de hasta el 17 %. La forma de sierra de esta prueba hace pensar que los corredores luchadores podrán tener su día de gloria.  Prueba de ello, el modo en que cosechó el triunfo el año pasado el galgo navarro del equipo Movistar Imanol Erviti.

cartel Rioja 2012

En cuanto a la participación, será muy parecida a la que tuvo la Klásika Primavera de Amorebieta, con los siguientes 11 equipos:

España: Movistar Team, Euskaltel Euskadi, Burgos BH Castilla y León, Orbea Continental, Caja-Rural y Andalucía

Colombia: UNE-EPM
Grecia: Gios-Deyser Leon Castro
Sudáfrica: Team Bonitas

Rusia: Lokosphinx
EEUU: Jamis- Sutter Home

La lista de preeinscritos la podéis consultar en: http://www.vueltalarioja.es/2012/

Habrá más de un “pata negra” favorito para alzar los brazos al cielo en la meta. Entre ellos están, el actual vencedor de la Vuelta a España Juan José Cobo, aunque este año lleva la preparación algo lenta ya que sus objetivos se centran tanto en el Tour como en la Vuelta a España.  Los corredores de EusebioUnzue también podrán contar en la salida con dos galgos en buena forma como Castroviejo y Javier Moreno (ganador final de la Vuelta a Castilla y León 2012) y con el rápido Enrique Sanz.

cobo

Por su parte Euskaltel también tendrá un bloque muy serio con Urtasun con un muy buen golpe de pedal para la hipotética volata y a Mikel Landa, Ivan Velasco o Amets Txurruka para romper la carrera en los puertos.


En cojunto navarro del Caja-Rural será el típico equipo que hace que la carrera sea muy nerviosa y intentar pescar en río revuelto con ciclistas de la talla de Garikoitz Bravo, David De la Fuente o Yelco Gómez, este último vencedor de la tercera etapa de la Vuelta a Castilla y León.

Yelco Gómez

El conjunto colombiano del EPM, como buenos “escarabajos” que son, tratarán de aprovechar todas y cada una de las cuestas que se tendrán que subir para romper el control de los equipos más potentes. Esa misma estrategia es la que usaron el año pasado y les valió para ocupar el segundo y tercer escalón del podium final.

 Los demás equipos, por mucho que a priori no tienen a un corredor con tantas garantías para llevarse el premio gordo, tratarán de hacer lo que mejor saben; es decir, dar guerra y tratar de dar la deseada campanada.

            En cuanto a la general de la Copa de España, no estarán ni el actual líder ni el segundo en la general (Dani Moreno y Ángel Madrazo), ambos disputando Lieja. El bravísimo escalador alavés Mikel Landa tendrá así la oportunidad de colocarse en la primera posición tanto en la general como en la clasificación de los jóvenes. En la general por escuadras, después de la exhibición de Amorebieta, Movistar Team la tiene encarrilada, aunque el equipo Euskaltel se presenta como una alternativa más que factible.

ASÍ VA LA COPA DE ESPAÑA

Clasif. individual
Rank. CORREDOR Equipo Puntos Victorias
1 Dani Moreno Katusha 50 1
2 Ángel Madrazo Movistar 43
3 Mikel Landa Euskaltel 35
4 Alejandro Valverde Movistar 35
5 Igor Antón Euskaltel 25
6 David López Movistar 20
7 Francisco Ventoso Movistar 18
8 Aitor Galdós Caja Rural 8
9 Xavier Florencio Katusha 7
10 Dani Navarro Saxo Bank 7
Clasificación jóvenes
Rank. CORREDOR Equipo Puntos Victorias
1 Ángel Madrazo Movistar 43
2 Mikel Landa Euskaltel 35
3 Jon Aberasturi Orbea 6
Clasificación equipos
Rank. Equipo Puntos Victorias
1 Movistar Team 121
2 Euskaltel 61
3 Katusha 57 1
4 Caja Rural 8
5 Saxo Bank 7
6 Orbea 6
7 Andalucía 4
8 Lotto – Belisol 1

Fuente y más información en www.vueltalarioja.es.

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Copa de España GPCC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s