Amstel Gold Race 2012. Love actually

By Chorbo_pc. Hombre Amstel Gold Race

Amstel_Gold_Race finish

 Al final de la presentación de la Amstel Gold Race os emplazaba a un escenario de completa incertidumbre, una carrera impredecible donde era difícil preveer nada. En definitiva, os quería vender un thriller de acción y suspense. Hoy, en la crónica, sin embargo, creo que os voy a describir el devenir de la carrera como una comedia romántica, una de estas con historias de muchas parejas con infinidad de vericuetos y tramas entrelazadas. Y no, no utilizo una metáfora para hacer ver que el transcurso de la prueba ha sido un tanto pasteloso y monótono por culpa del ritmo lento y el hollywodiense final predecible, no, nada de eso, la utilizo porque creo que ha sido una carrera donde se han formado varias parejas que han tenido mucho que ver en el resultado.

La primera de ellas surge de la fuga del día. Ésta se forma en el kilómetro 50 y  la componían nueve corredores en los que estaba Peio Bilbao, llegando a tener 13 minutos de ventaja, pero al poco de entrar en el último bucle del recorrido el corredor francés del AG2R,  R. Bardet comenzó a seleccionar el grupo, inicialmente a cinco unidades, para luego quedar reducido a un dúo, la formada por los jovencísimos Bardet y Alex Howes, del Garmin-Barracuda. Ambos ascendieron los últimos muros con la pasión de una joven pareja, luchando por no ser absorbidos por la rutina y la monotonía del pelotón, algo que no ocurrió hasta el tramo intermedio entre el Keutenberg y el Cauberg, a menos de 10 km a meta.

En su persecución en el pelotón se forma la segunda de las parejas, la que conforman los conjuntos BMC y Katusha y personalizada por Ángel Vicioso por parte del conjunto ruso y Manuel Quinziato por los suizoamericanos, dos veteranos que durante muchos kilómetros tiraron de experiencia para ir limando la diferencia de los escapados.

El pelotón subió bastante tranquilo las cotas finales con los hombres de BMC y Gilbert en las primeras posiciones muy atentos, con algunos ataques individuales –Anker Sorensen, Ponzi- fácilmente controlables. Una escasa selección que conllevó un grupo bastante numeroso –sobre 40 unidades- en el descenso del Keutenberg.

Es en este terreno llano entre Keutenberg y Cauberg donde se trata de aprovechar la incertidumbre en el reagrupamiento y recuento de corredores por escuadra donde siempre muchos valientes buscan su oportunidad desde lejos. No faltó un intento T. Voeckler (Europcar) secundado por P. Sagan (Liquigas), pero ninguno de ellos se esforzó demasiado en que la relación fructificara y en el grupo reaccionó rápido un tercero no muy conforme, J. Rodríguez (Katusha).

Un trabajo del “Purito” que para mucha gente era síntoma de que notaba que sus piernas no iban “super” ese día, y el que su compañero Óscar Freire atacara al poco de la disolución de la pareja francoeslovaca. Preludió de una última pareja, la más visceral de todas, la que conforman P. Gilbert y el Romeo cántabro de Verona. El ataque del español es bueno, coge metros y rueda muy fuerte, detrás en el pelotón solo un fatigado Van Avermaet del BMC impone ritmo para que la diferencia no crezca.

Hasta llegar a la jurisdicción del juez Cauberg, donde la ventaja de Freire es grande y viene N. Tersptra intercalado, obligando a que desde el grupo si quieren ganar tengan que arrancar lo antes posible. Ahí, P. Gilbert acude a la llamada de los campeones, al orgullo y pasta especial de que están hechos, y a pesar de las dudas que levantaba su estado físico previo lanza su ataque poderoso que –caída de Cuengo y Nordhaug mediante- rompe el grupo e impide la victoria del español a la vez que le desfonda para que al final, aquellos que le aguantaron rueda se jueguen en un sprint agónico el triunfo.

caida en Cauberg

Un triunfo que cayó del lado italiano tras unos años de sequía en grandes clásicas, un fortísimo E. Gasparotto (Astana) que consiguió imponerse a Peter Sagan y J. Vannendert.

En definitiva una Amstel que a pesar de un atractivo recorrido ha terminado discurriendo por los mismos derroteros que una Flecha Valona, solo aderezada por las muestras de raza y valentía de Bardet, Freire y Gilbert.

CLASIFICACIÓN AMSTEL GOLD RACE

clasificacion

Fuente: esciclismo.es

ASÍ VA LA COPA DEL MUNDO GPCC TRAS AMSTEL

Tal y como se preveía no ha habido cambio de líder. La ventaja de Boonen es muy cómoda y sólo dos de los “gallos” de 2012 puntuaron, Freira y Sagan. Gilbert, el favorito en todas las quinielas para hacerse con la Copa a principios de temporada ha obtenido sus primeros 32 puntos, será el inicio de la remontada?

Clasificación tras Amstel

Próxima cita mañana miércoles 19 de abril en la FLECHA VALONA

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Copa del Mundo GPCC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s