Copa del Mundo GPCC. Amstel Gold Race 2012

By Chorbo_pc. Hombre Amstel Gold Race

La Amstel Gold Race es una clásica que surge en el preludio de la época más dorada de nuestro deporte. En 1966 la fábrica cervecera holandesa comenzaba en el patrocinio de esta prueba ciclista en cuya primera edición sería el francés J. Stablinski el encargado de iniciar un palmarés de la carrera holandesa que luego irán engrosando algunos de los nombres más grandes de este deporte (Merckx, Maertens, Hinault, etcétera). El nombre del holandés Jan Raas es el que más aparece repetido en tan insigne lista de vencedores, con un total de 5 victorias. Aquí les vemos a ambos.

   La prueba formó parte de la Copa del Mundo UCI desde su primera edición en 1989, sin dejar de ocupar el primer escalafón de carreras UCI en clasificaciones posteriores. Y este año, recogiendo el espíritu de la primera, forma parte, también desde el inicio, de la Copa del Mundo Gran Premio Canal de Castilla.

 

    Desmintiendo a la ranchera, las piedras que acabamos de dejar en el camino no van a hacer a la temporada ciclista rodar y rodar, sino todo lo contrario, tras varias pruebas con el adoquín como protagonista, y sin apenas intermedio o entremés, la función cambia de escenario, de los muros de Flandes y E3 o la trinchera de Roubaix pasamos a las cotas y el bosque de las Ardenas.

 

    Como punto intermedio y con el papel de nexo entre ambos escenarios como mayor seña de identidad se encuentra la Amstel Gold Race. En su recorrido desaparece el adoquín pero se mantienen las carreteras estrechas, los continuos cambios de dirección y la sucesión de subidas cortas y duras que seleccionarán la carrera.

Tras algunos bucles en el recorrido el tramo decisivo se inicia a falta de cuarenta kilómetros para cumplimentar con los 250 previstos, donde se inicia una sucesión de subidas casi sin descanso, con la de Kruisberg, Fromberg y Keutenberg como protagonista, que llevará la carrera hacia Valkenburg, hacia la jurisdicción del juez Cauberg, última subida en cuya cima se dirimirá el resultado de la carrera. Anteriormente la prueba no terminaba con esta subida final, subida que aunque condiciona el devenir de la carrera la selección del pelotón anterior siempre hace que llegue un grupo muy reducido a pie del muro holandés más conocido.

 

 Aquí tenemos un perfil de la prueba:

    A la hora de hablar de participación primero habría que dirigirse a la lista de participantes que aparece en el siguiente link:

 

http://www.amstelgoldrace.nl/index.php?pageId=33&languageId=12

 

    Como estudiante aplicado escribía estas líneas en Enero según nos mandaba el jefe de la oficina del GP Canal de Castilla, por aquellas fechas mi intención a la hora de hablar de la participación y los favoritos era clara. ¿Primer gran duelo entre Gilbert y Valverde?, la Amstel como OK Corral para los dos pistoleros más rápidos al Oeste del Pecos, aderezado por los sospechosos habituales de estas pruebas (Cunego, Leukemans, Schleck BROS, Purito Rodríguez, Samuel Sánchez, Freire, junto a los “anfitriones” del Rabobank, Gesink, Molema, Maertens). Sin embargo la actualidad durante estos meses trastoca todos los planes previos.

 

 

 

    En Bélgica ya está el agente Fox Van Mulder estudiando el Expediente Gilbert y qué pasa con su bajo estado de forma. El campeón murciano tras un principio de temporada esperanzador, ha sido baja en la Volta y Vuelta al País Vasco por una caída dejándonos sin saber su estado de forma previo.

Y ante los problemas de los dos claros favoritos surge la figura de un bicho, apelativo poco cariñoso de Peter Sagan, que con unos resultados cada vez más consistentes se presenta al tríptico de las Ardenas tan favorito como el que más.

 

 

    A los actores secundarios ya citados hay que unirles algunos que han demostrado un buen estado de forma en lo que va de calendario ciclista, como Nocentini, Spilak, Nordhaug, Van Avermaet, Marcato, J. Vanendert o la pareja del Green Edge (aka gruineich, los pecadores de la Camberra) Albasini y Gerrans.

 

    Es importante recordar  el recorrido del mundial de fondo en carretera de este año también va a influir en esta edición, al celebrarse en Limburgo y compartiendo algunas carreteras con esta prueba, muchos ciclistas van a acudir a la Amstel con idea de probarse de cara a la cita mundialista. Así vemos como  alguno de los clasicómanos de piedras van a participar (Vanmarcke, Pozzato) y algunos ciclistas completos de un perfil más vueltómano llegan con idea de hacerlo bien, como Evans, Voeckler, Scarponi, Nibali o Van den Broeck.

 

 

    En definitiva incertidumbre total, no sabemos cómo llegan los grandes favoritos, no sabemos si alguno de los outsiders refrendarán su nivel durante otras pruebas del calendario ni el grado de implicación de ciclistas del último grupo. Un completo mar de dudas en el que se adentrará el aficionado y no logrará llegar a puerto hasta el próximo domingo.

ASÍ VA LA COPA DEL MUNDO GPCC TRAS 6 PRUEBAS

Lo que sí está claro es que no habrá cambio de líder. Aunque Boonen no participará, su ventaja es tan grande que difícilmente será desbancado por su seguidores en lo que queda de Copa del Mundo.

clasificación tras Roubaix

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Copa del Mundo GPCC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s