Copa del Mundo GPCC. El Rey de la piedras

By Gibo_Simoni. Hombre Roubaix

Fotos tomadas de Bettini fotos

boonen velodromo Durante los días previos a la Roubaix se palpaba en el ambiente que íbamos a asistir a una cita con la historia. Tom Boonen llevaba varios años al acechando el récord de De Vlaemink en Roubaix, y al borde de superar la marca de 3-3 conseguida por Museeuw en los dos monumentos de piedras, sin poder lograrlo. Pero esta vez, su creciente nivel desde la Het Nieuwsbladen Febrero, y la ausencia de Cancellara, hacían más posible que nunca el hito histórico al que se enfrentaba Boonen.

Tras un Flandes bonito en su parte final pero huérfano de la épica que le suele acompañar, sobre todo debido al miedo por parte de los corredores a un recorrido que cambiaba totalmente los cánones de la carrera, Boonen alcanzó su tercera victoria en la prueba, demostrando mucha suficiencia y un gran alarde práctico.
Por tanto en Roubaix todas las miradas estaban puestas en él, y en el asedio que iba a sufrir por parte de sus rivales, conscientes de que, al igual que Cancellara los dos años anteriores, Boonen era el rival a batir.

La carrera comenzó muy dura, rodando a una velocidad que se colocaba en el mejor horario previsto, debido a múltiples intentos de los “outsiders” para buscar un buen corte y a la tenacidad del pelotón, que no permitió a nadie coger demasiada ventaja. De esta forma, la fuga llegó controlada al bosque de Arenberg. Allí “Tommeke” no quiso asumir riesgos y afrontó el sector encabezando el grupo, siendo rápidamente ayudado por su compañero Chavanel.

 Bosque Arenberg

 Tras el mítico tramo, no contentos con el control de Omega Pharma, se movieron Ballan y Flecha con otros corredores, entre ellos Turgot. Llegaron a tener aproximadamente medio minuto de ventaja, pero el trabajo de Steegmans en el grupo perseguidor provocó el reagrupamiento. 

Entonces el equipo belga realizó un movimiento táctico formando un corte que les evitara tener que seguir asumiendo la responsabilidad en el grupo. El encargado de llevarlo a cabo fue el incombustible Chavanel, que se marchó con otros corredores, uno de ellos era de nuevo Turgot.

La falta de entendimiento provocó que la intentona resultara fallida, pero antes de ser absorbidos Turgot había emprendido la marcha en solitario en el tramo adoquinado de Orchies. Precisamente en dicho sector iba a atacar Boonen, con Pozzato soldado a rueda. Alcanzarían al francés y por detrás se les unirían Ballan y un Terpstra salido prácticamente de la nada.

 De nuevo la falta de implicación iba a provocar que el corte hiciera camino, pero Terpstra y Boonen cogieron unos metros, Pozzato dejó de pedalear mirando a Ballan, y los dos Omega Pharma se fueron…

No tardaron mucho el belga y el neerlandés en darse cuenta de que este movimiento casual podía ser muy provechoso, y decidieron hacer camino. Quedaban aún casi 60 km para la meta.

Boonen estaba desatado y en el siguiente tramo de pavé, el de Bersée, Tommeke dejaba a Terpstra “tirado” y afrontaba el reto de enfrentarse a una cabalgada en solitario de53 km.

 Museeuw había ganado su última Roubaix en 2002 con un movimiento a unos 40 km de meta, Cancellara hizo lo propio hace dos años en Mons en Pevele, a casi 50… Boonen no se conformaba con refugiarse en el equipo y tratar de asegurar su histórico cuarto triunfo en Roubaix, y quería conseguirlo de la forma más grandiosa posible.

Boone hace sufrir Terpstra

El conteo de segundos fue lento pero progresivo. Por detrás tiraba en un primer momento tan sólo el Sky con dos hombres, reservando no sólo a Flecha, sino también a Boasson Hagen. Pero la dureza dela Roubaix, el intenso desarrollo de carrera que se estaba planteando y la suerte, siempre clave en esta carrera, iba a hacer que por detrás sólo permanecieran en la caza unos pocos elegidos. Pozzato y Hushovd se eliminaban en sendas caídas, al igual que Chavanel, mientras los sucesivos tramos de pavé seguían ejerciendo su filtro.

Boonen continuaba en su camino triunfal, ajeno a todo lo que sucedía por detrás, sólo pensando en cada adoquín, cada centímetro que le distanciaba del velódromo de Roubaix, mientras su ventaja ya superaba el minuto en el Carrefour de l’Arbre.
Boom atacó en ese sector tras haber sufrido una avería, pero Ballan y Flecha le iban a dar caza. Ladagnous también aguantaba, pero un pinchazo le eliminaría.

La ventaja no hacía más que aumentar. A escasos km de meta ya alcanzaba el minuto y medio, por lo que Boonen se sabía ganador. El recordman belga se presentaba solo en el velódromo, como ya hiciera en 2009, pero esta vez de una forma mucho más espectacular, entrando directamente en el olimpo del pavé y coronándose Rey de la Roubaix.

Por detrás, Turgot y Terpstra lograrían enlazar con el grupo de Ballan y Flecha, y disputar junto a ellos el sprint por el resto de plazas del podio. El francés remontó a todos por el exterior y supo hacerse con el segundo puesto, necesitando de foto finish para situarle por delante de un también combativo Ballan, que completaba el podio.

ASÍ VA LA COPA DEL MUNDO GPCC 2012

clasificación tras Roubaix

La próxima cita puntuable será la Amstel Gold Race, este domingo

  Copa del Mundo GPCC 2012 FECHA  Ganador
1 Omloop Het Volk  25-feb Sep Vanmarcke
2 Strade Bianche 03-mar Fabian Cancellara
3 Milán-Sanremo 17-mar Simon Gerrans
4 E3 Prijs Vlaanderen–Harelbeke 23-mar Tom Boonen
5 Tour de Flandes 01-abr  Tom Boonen
6 París-Roubaix 08-abr  Tom Boonen
7 Amstel Gold Race 15-abr  
8 Flecha Valona 18-abr  
9 Lieja-Bastoña-Lieja 22-abr  
10 Clásica de San Sebastián 14-ago  
11 Vattenfall Cyclassics (Hamburgo) 19-ago  
12 Lombardía 29-sep  
13 Giro de Emilia 06-oct  
14 París Tours 07-oct  

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Copa del Mundo GPCC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s