Llega el infierno del Norte, llega Roubaix!

By Gilberto_Simoni . Hombre París – Roubaix

8 de Abril de 2012. Para muchos esta fecha quizá no signifique más que un día más en el calendario. Para los aficionados al ciclismo y a la épica, es el broche final de la temporada de pavé, el otro plato fuerte tras De Ronde, donde lo agonístico y lo bello se unen en una maravillosa mezcla que siempre depara fuertes emociones.

Al decir Paris-Roubaix, o Infierno del Norte, posiblemente se evocarán pensamientos acerca del sufrimiento, la heroicidad, o la perseverancia. Hablamos de una de las citas por excelencia dentro del mundo del ciclismo y fuera de él. Un domingo mágico que a lo largo de su historia ha proporcionado momentos victoriosos y emotivos contrastando con otros menos amables, dualidad propia de una carrera de semejante magnitud y dureza.

HISTORIA.

La Roubaix, uno de los monumentos del ciclismo, nació en 1896, aún en el siglo XIX. Originalmente la salida se situó en París, pero en 1968 se acercó a Compiègne, donde permanece desde entonces. La meta, por su parte, no siempre estuvo situada en el velódromo de Roubaix; este comenzó a albergar la llegada en 1943 hasta la actualidad, pero no de forma ininterrumpida, ya que de 1986 a 1989 se desplazó la meta temporalmente a la calle de las Naciones Unidas.

Se considera un héroe a todo aquel que es capaz de terminar la carrera; los que consiguen vencer, incluso repetidas veces, son auténticos prodigios que han escrito su nombre con letras de oro en la historia del ciclismo. El recordman es Roger De Vlaeminck, que consiguió su cuádruple corona en los 70 y desde entonces nadie ha podido igualar su proeza. Un corredor actual, Tom Boonen, es el mejor situado para lograrlo, ya que permanece en un segundo escalón, con tres victorias, junto a Lapize, Rebry, Van Looy, Merckx, Moser y Museeuw.


De Vlaeminck es el dominador histórico de la prueba. ¿Discutirá Boonen dicho honor?

Bélgica encabeza el palmarés de la prueba con 54 victorias, por las 28 de Francia y las 13 de Italia.

RECORRIDO.

Como hemos visto, el trazado ha sufrido importantes modificaciones a lo largo de su historia, sin embargo, en esta edición de 2012 se ha mantenido prácticamente inestable respecto al año anterior, con la pequeña y anecdótica salvedad de la reducción del kilometraje total en tan sólo 500 m. La distancia total de tramos de pavé se mantiene en 51,5 km.
Por tanto, permanecen los interesantes cambios de 2011, que supusieron una mayor concentración de dureza alrededor del Arenberg, punto emblemático de la carrera. Dichos cambios consistieron en:
– La inclusión de los tramos de Aulnoy (2,6 km) y Famars (1,2 km) sustituyendo a Capelle sur Ecallion-Le Buat (1,7 km) y Verchain (1,6 km), todos ellos a unos 25-30 km antes de Arenberg. Suponiendo el primero de ellos una importante criba antes de Arenberg, ya que se trata del primer tramo cinco estrellas a afrontar.
– El acercamiento del tramo de Arenberg unos 8 km respecto a la meta, y la reducción del llano sin pavé tras la trinchera. Si en 2010 había que esperar 10 km para encarar los tramos de Hornaing (3,7 km) y Warlaing (2,4 km), ahora la continuidad es mayor, ya que sólo 4 km después de Arenberg se afrontan los tramos de Millonfosse (1,4 km) y Brillon à Trilloy (1,1 km).

Los sectores de pavé:

27. Troisvilles (km 97,5 – 2200 m) +++
26. Viesly (km 104 – 1800 m) +++
25. Quievy (km 106,5 – 3700 m) ++++
24. Saint-Python (km 111,5 – 1500 m) ++
23. Vertain (km 119,5 – 2300 m) +++
22. Capelle-sur-Ecaillon – Le Buat (km 126 – 1700 m) +++
21. Aulnoy-lez-Valenciennes – Famars (km 142 – 2600 m) +++++
20. Famars – Quérénaing (km 145,5 – 1200 m) ++
19. Quérénaing – Maing (km 149 – 2500 m) +++
18. Monchaux-sur-Ecaillon (km 152 – 1600 m)  +++
17. Haveluy (km 163,5 – 2500 m) ++++
16. Trouée d’Arenberg (km 172 – 2400 m) +++++
15. Millonfosse – Bousiginies (km 178,5 – 1400 m) +++
14. Brillon à Tilloy-lez-Marchiennes (km 183 – 1100 m) ++
Tilloy – Sars-et-Rosières (km 185,5 – 2400 m) +++
13. Beuvry-la-Forêt – Orchies (km 192 – 1400m) +++
12. Orchies (km 197 – 1700 m) +++
11. Auchy-lez-Orchies – Bersée (km 203 – 2600 m) ++++
10. Mons-en-Pévèle (km 208,5 – 3000 m) +++++
9. Mérignies – Avelin (km 215 – 700 m) ++
8. Pont-Thibaut (km 218 – 1400 m) +++
7. Templeuve l’Epinette (km 223,5 – 200 m) +
Le Moulin de Vertain (km 224 – 500 m) ++
6. Cysoing – Bourghelles (km 230,5 – 1300 m) ++++
Bourghelles – Wannehain (km 233 – 1100 m) +++
5. Camphin-en-Pévèle (km 237,5 – 1800 m) ++++
4. Le Carrefour de l’Arbre (km 240,5 – 2100 m) +++++
3. Gruson (km 242,5 – 1100 m) ++
2. Hem (km 249,5 – 1400 m) ++
1. Roubaix (km 256,5 – 300 m) +

La inclusión del “napoleónico” sector de la Trouée d’Arenberg ha pendido de un hilo hasta el último momento en la edición de este año, debido a la gran cantidad de musgo que se formó a  causa de la humedad característica de bosque de Arenberg. Finalmente ha sido limpiado de forma exhaustiva para que los corredores pudieran afrontar el tramo con seguridad.

Como siempre se dice, Arenberg no decide el vencedor de la Roubaix, pero sí quiénes no la van a poder ganar. En 1998, Museeuw se destrozó la rodilla a causa de una fuerte caída. Los médicos no albergaban esperanzas de recuperación. Sin embargo, aún volvería a ganar en Roubaix en dos ocasiones, con dedicatoria incluida a su rodilla.

Otros tramos han sido limpiados y restaurados para esta edición. El tramo 5 estrellas de Mons-en-Pévèle ha sufrido el mayor aderezo, ya que ha sido levantado y renovado por completo, con el objetivo de drenar el agua estancada que degrada la estabilidad de los bloques año tras año.

Cancellara gestó su victoria de 2010 con un lejano ataque desde Mons, tramo conocido por su dificultad y longitud extremas.

 

El Carrefour de l’Arbre fue incluido en 1978, al igual que Mons-en-Pévèle. Debido a su dureza y cercanía a meta, se convirtió desde entonces en un punto decisivo para determinar el ganador de la prueba.

Son características del tramo la gran presencia de público, así como sus bruscos giros que, junto al desgaste acumulado y el ansia de los corredores en este punto, suele originar caídas. En el año de la última victoria de Boonen en Roubaix, este tramo provocó una fuerte selección natural, donde literalmente aguantaron los que permanecieron en pie.

Horarios de paso por los principales tramos de pavé:

ITINERARIO

Kilómetros

           Medias y horarios

A meta Desde salida

42.0

40.0

38.0

COMPIÈGNE (Place G. de Gaulle)

257.5

0.0

10:10

10:10

10:10

Secteur pavé d’Aulnoy à Famars (21)

115.5

142.0

13:43

13:53

14:04

Secteur pavé de la Trouée d’Arenberg (16)

85.5

172.0

14:25

14:37

14:51

Secteur pavé de Mons-en-Pévèle (10)

49.0

208.5

15:18

15:33

15:49

Secteur pavé du Carrefour de l’Arbre (4)

17.0

240.5

16:03

16:20

16:39

ROUBAIX (Vélodrome)

0.0

257.5

16:28

16:46

17:06

PARTICIPACIÓN.

 

Además de los 18 equipos Pro Tour participantes, la empresa organizadora ASO ha invitado a 7 equipos Continentales Profesionales para un total de 25 equipos participantes:
Los 4 equipos franceses de la categoría: Bretagne-Schuller, Cofidis Le Crédit En Ligne, Team Europcar y Saur-Sojasun.
Además de los neerlandeses Project 1t4i, los italianos (aunque con licencia británica) Farnese Vini-Selle Italia, y los germanos del Team NetApp.

Lista de inscritos:

http://www.letour.fr/2012/PRX/RIDERS/fr/engages.html

Favoritos:

Análisis subjetivo aunque basado en el estado y nivel actual de los ciclistas participantes y en las diferentes opiniones y expectativas vertidas a su respecto.

Tom Boonen.

Boonen viene de reclamar su corona en Flandes, igualando la marca de Museeuw en los monumentos de pavé y aspirando a hacer lo propio con la de De Vlaeminck en Roubaix. Por méritos propios, y con la ausencia de Cancellara, será el favorito número uno y el centro de todas las miradas en esta carrera.

Filippo Pozzato.

Tras su recuperación “express” de la rotura de clavícula que sufrió en Febrero, Pippo ha recuperado su mejor versión en un equipo en el que se siente arropado y motivado. Ya sabe lo que es ser segundo tras Boonen en Flandes y en Roubaix, el domingo buscará dar el salto definitivo.

Alessandro Ballan.

Ballan también ha experimentado lo que es hacer podio en El Infierno del Norte (además de vencer en Flandes), y aunque quizá no sea el corredor de hace unos años, se ha mostrado el hombre más fuerte del BMC hasta el momento en esta temporada de clásicas.

Thor Hushovd.

Al igual que su compañero Gilbert, el noruego lleva un principio de temporada bastante anónimo; sin embargo, el gigante Thor no suele fallar en su cita predilecta de la temporada. De hecho lleva tres años siendo uno de los corredores más fuertes de la prueba.

Juan Antonio Flecha.

Flecha ha sido durante casi una década el reducto español en Flandes y demás carreras de piedras. Este año, un accidente ha retrasado su preparación, pero en De Ronde ya mostró una forma aceptable y es posible que llegue a Roubaix en plenitud para intentar una vez más hacer realidad el sueño de ver ganar a un español en El Infierno del Norte.

 

 
No nos podemos olvidar del dorsal 1, Johan Vansummeren, que, aunque venciera el año pasado merced a una fuga lejana, mostró una gran entereza y desempeño sobre el pavé.
Completando un peligroso póker en Garmin junto a Vansummeren, Haussler y Maaskant está la joven sensación belga, Sep Vanmarcke, que viene de hacer una temporada de piedras muy buena, con victoria incluida en la Het Nieuwsblad.

El infatigable Sylvain Chavanel estará al servicio de Boonen pero, dada su inmensa calidad, nunca es descartable que pueda tener opciones de brillar con luz propia mediante movimientos tácticos del Omega Pharma.

Björn Leukemans es una de las puntas de lanza del Vacansoleil junto a Devolder. Su combatividad está fuera de toda duda, y es posible que le veamos metido en situaciones de carrera muy peligrosas.

Matti Breschel quiere recuperar el poderío que mostró sobre el pavé en 2010 y que no pudo reafirmar el pasado año. El nivel mostrado en la última Wevelgem, donde hizo tercero, y su Top-10 en Flandes, invitan a esperar un buen papel en Roubaix por parte del danés.

Pero además, hay muchos otros corredores que pueden buscar su oportunidad, como Boom, al que un percance el año pasado tras Arenberg le privó de poder disputar la victoria en la fuga con Vansummeren; Devolder, que aunque no es el de antaño sigue siendo un corredor a tener en cuenta en un equipo que está andando muy bien en este 2011; Van Avermaet, otro BMC que puede o bien trabajar para sus líderes o jugar sus propias cartas; lo mismo aplicable Haussler y Maaskant en Garmin; el incombustible Paolini en Katusha; Eisel y Boasson Hagen por el Sky; o franceses como Turgot o Chainel, entre otros.

Previsión meteorológica:

Tanto en la localidad de Roubaix como en la zona de Valenciennes, donde está situado el tramo de Arenberg, las posibilidades de precipitación a lo largo de la mañana soy muy altas a día de hoy, alcanzando el 95 % y un 90 % de humedad según algunas previsiones. Si bien, a partir del mediodía el riesgo de lluvia bajará sensiblemente y saldrá el sol de forma parcial.

Importante también será el papel que pueda tomar el viento, ya que es muy probable que sople en dirección contraria al sentido de la carrera a lo largo de muchos tramos (proveniente del N o NO), con una intensidad variable entre los 15 y 25 km/h.

La temperatura será fría pero moderada, con máximas que difícilmente superarán los 10 grados  y mínimas que no bajarán hasta los 0 grados a lo largo del domingo.

Previsión de weather.weatherbug.com

Máx: 9°. Min: 3°

Chaparrones aislados. Hay un 40% de probabilidad de precipitaciones. Nublado. Vientos de N-NW 20km/h. La humedad será del 79%, con un punto de rocío de 6°.

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