Copa de España GPCC. GP Miguel Indurain 2012

By Mikel Arriolabengoa

Un año más llega el Gran Premio Miguel Indurain, la carrera que este sábado da el pistoletazo de salida a una semana de ciclismo puro en el País Vasco. Como sabéis esta prueba computa para la general final de la Copa de España GPCC.

 Desde éste sábado 31 de Marzo hasta el domingo 8 de abril con la celebración de la Clásica de la Primavera de Amorebieta, pasando por la Euskal Herriko Itzulia; los vascos tendrán en sus carreteras la crem de la crem del mundo ciclista.

El GP Miguel Indurain comenzó a recibir este nombre homenaje al campeón de Villaba en 1999, pero es una prueba que nació en 1951 bajo la denominación de Campeonato Vasco-Navarro de Montaña, teniendo después varias denominaciones (GP Ribera, GP Navarra; Trofeo Jesús Galdeano…) . Los únicos años en los que no se ha disputado la prueba fue en 1984 y 1986, por falta de presupuesto. Hace 6 años se cambió el final llano en el centro de Estella por uno en alto en la Basílica de El Puy, en la misma localidad.

Este año, tendremos que estar todos los que podamos en las cuentas del recorrido de la prueba, como muestra de apoyo y gratitud a los organizadores ya que han tenido que hacer poco menos que milagros para poder sacar adelante un año más esta bellísima clásica.

El GP Miguel Indurain es una carrera con un recorrido muy quebrado y sin un solo metro de llano. Yo la corrí en la categoría Sub-23, si bien el kilometraje era algo más bajo, y se me hizo interminable. Serán 185 Km de absoluta dureza por las tierras navarras en donde se acumulará un desnivel final de lo más altos del calendario nacional en cuando a clásicas se refiere.

Para dar fe de la dureza de la misma, entramos en la página oficial del ciclista del Burgos BH Castilla y León  Pascual Orengo ( http://www.pascual-orengo.com/2012/03/pascual-orengo-burgos-2016-el-gp-miguel.html ). En ella se puede leer que para este corredor se trata de la carrera más dura que corre en su calendario anual, no sólo por el recorrido, sino por la participación, ya que suelen correrla muchos equipos Pro-Tour.

En cuanto a la lista de los favoritos, debemos de lamentar la baja de última hora de Alejandro Valverde ya que no se ha recuperado del todo de una gripe. En la salida de este año tendremos a nada más y nada menos que a seis corredores que han levantado los brazos en la ermita de Puy (Samuel Sanchez, Rinaldo Nocentini, Joaquin Rodriguez, Ángel Vicioso, Fabian Wegmann y David De la Fuente). Los naranjas, que lideran las apuestas, intentarán llevarse la carrera con su líder Samuel por segundo año consecutivo, pero Purito con vistas a la Itzulia y las Ardenas, sus compañeros Menchov y Moreno, Rinaldo con el golpe de pedal que demostró tanto en Tirreno como en Criterium Internacional, De la Fuente con gana de dar la primera al equipo de casa y el doble vencedor de la prueba Wegmann no les pondrán nada fácil la tarea.

Samuel GP Miguel Indurain 2011

Samuel Sánchez se impuso en el GP Miguel Indurain 2011

Entre los jóvenes galgos a seguir, tendremos a Ángel Madrazo, Mikel Landa, Garikoitz Bravo, Carlos Verona, Ramón Osuana, el holandés Michel Kreder, el italiano Moreno Moser, el alemán Dominik Nerz o el colombiano Cayetano entre otros.

Participan los siguientes 11 equipos:

Euskaltel – Euskadi (Samuel Sánchez, Mikel Landa)

Team Katusha (Joaquín Rodríguez, Dani Moreno, Denis Menchov, Ángel Vicioso)

Garmin – Barracuda (Fabian Wegmann, Christphe Le – Mevel, David Zabriskie)

Team Movistar (Juanjo Cobo, Ángel Madrazo, Jonathan Castroviejo)

Caja Rural (David de la Fuente, Aitor Galdós)

AG2R La Mondiale (Rinaldo Nocentini, John Gadret)

Liquigas . Cannondale (Moreno Moser, Cayetano Sarmiento)

Orbea Continental (Jon Aberasturi)

Andalucía (Adrián Palomares)

Burgos BH – Castilla y León (David Belda, Carlos Verona)

Team Saxo Bank (Daniel Navarro, Sergio Paulinhho, Chris A. Sorensen)

GANADORES EN EL SIGLO XXI

Clasificación provisional de la Copa de España GPCC:

Clasificación Individual

1

Francisco Ventoso Movistar

18

2

Aitor Galdós Caja Rural

8

3

Xavier Florencio Katusha

7

4

Jon Aberasturi Orbea

6

5

JJ Rojas Movistar

5

6

Vicente Reynés Lotto

1

7

Jorge Azanza Euskaltel

1

Clasificación Jóvenes

1

Jon Aberasturi Orbea

6

Clasificación Equipos

1

Movistar Team

23

 

2

Caja Rural

8

 

3

Orbea

6

4

Lotto – Belisol

1

5

Euskaltel

1

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Copa de España GPCC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s