Carlos Lemaur y el puente de la Venta de Valdemudo

By Juan Ramón Lagunilla, experto en el Canal de Castilla

Carlos Lemaur fue un ingeniero francés reclutado por la Corte de Fernando VI en 1750,  para reforzar el escaso plantel de ingenieros y arquitectos españoles en una de las épocas brillantes de las obras públicas de España, la Ilustración. Se incorporó al Ejército español como ingeniero militar con el grado de capitán, cuando apenas tenía treinta años.

En un diario en el que refleja su experiencia profesional en nuestro país, Lemaur nos muestra su visión de la España del momento, y dice así:
“…Ya en España conocí una de las mayores paradojas que la historia pueda encerrar: un imperio hecho por un país sin hacer. Aquí no había ingenieros con experiencia en la construcción de vías hidráulicas…”

En noviembre de 1751 el Marqués de la Ensenada le encargó hacer los estudios previos y de viabilidad de los canales de Castilla. A comienzos de 1753 había terminado el proyecto general de los tres tramos con un recorrido muy similar pero más largo de lo que son hoy día.

Ya en este que fue uno de sus primeros trabajos en España, demostró un gran conocimiento de topografía, hidráulica y construcción.

Aunque durante la realización del proyecto general Lemaur despachaba directamente con Ensenada, cuando iban a empezar las obras tuvo que ponerse a las ordenes de Antonio Ulloa, reputado marino y científico que fue quien le contrató en Francia y con el que tuvo desde esos momentos unas relaciones conflictivas (

A Lemaur le fue encargada la dirección técnica de esta ambiciosa obra, bajo la supervisión de Ulloa quien a su vez redactó el “Proyecto general de los canales de navegación y riego para los reinos de Castilla y León” basándose en los datos que le facilitaba Lemaur.

 De los tres ramales que tiene el Canal de Castilla, Lemaur decidió comenzar por el Canal de Campos que discurría por el terreno más llano, y en el que en una primera fase sólo se pudieron trabajar con continuidad durante 18 meses construyéndose unos 27 km. del mismo.

Al ser destituido Ensenada en julio de 1754, Ulloa presentó su dimisión en diciembre y Lemaur fue trasladado en febrero de 1755 a las fortificaciones de Galicia.

No obstante, en esos pocos meses, Lemaur nos dejó sobre el canal el armonioso puente de la Venta de Valdemudo.

Visión antigua puente de Valdemudo

Es el primero que se construye en el Canal (1753-54) y el único construido por Carlos Lemaur. Formado por un arco apuntado de gran luz, con 15,70 metros de largo por 6,90 m de alto. Jovellanos en sus Diarios, supo apreciar en él su originalidad: “se encuentra fabricado sobre el suelo, ahorrando las cimbras”.

Situado junto a la Venta que le da nombre, en el término municipal de Becerril de Campos (Palencia) y en un punto donde el Canal de Castilla coincide con la Cañada Real Leonesa, por donde regresaban las cabezas de ganado lanar desde los puertos del Esla y los montes de Riaño, es en opinión de muchos el más hermoso de todos los del Canal.  

Está construido en un excelente trabajo de sillería en piedra caliza, y rematado por un bello aunque muy deteriorado pretil. Los pasos inferiores para las mulas, que se pueden ver en la foto antigua, han desaparecido.

Sus pretiles están muy deteriorados y han sido reformados con hormigón.

Hasta hace pocos años sirvió para el paso de las carreteras CL-615 de Palencia a Riaño, y P-990 de Monzón de campos a Fuentes de Nava.

En la actualidad se encuentra cerrado al tránsito de vehículos y solo puede ser utilizado por peatones y bicicletas.

 Puente de Valdemudo

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