Copa del Mundo GPCC. Delito de lesa majestad: Kuurnealizar la Harelbeke

By Berthoni. Hombre E3 Harelbeke

Fotos tomadas de Velo News

Es posible que en la cálida y primaveral tarde de Harelbeke se haya escrito una histórica página con tinta medieval y  con letras de oro flamenca. Más nos ha quedado un sabor agridulce. Es posible que el sentimiento nacional se haya exacerbado cuando Tom Boonen superaba, de ley y de libro, pero de forma ajustadísima a Oscar, nuestro gran Oscar.

E3 Harelbeke

Ajustado final de la E3 Harelbeke 2012

Un exaltado enarbola al león de Flandes mas a la bandera del espectáculo le costó trabajo ondear. A semejanza de los pirados de la Capilla, la E3 no hubo manera de encajarla dignamente como se presagiaba. Ganó el máximo favorito según las casas de apuestas, pero el desarrollo de la carrera, fue el esperado y además tuvo un desenlace más errático que ordenado, más decepcionante que explosivo, más extraño que rutilante. Porque la victoria del ciclista local más laureado y admirado por excelencia podía ser previsible, pero no que lo hiciera con 40 tíos en su estela cual de una Gante Webelgem o Kuurne se tratase. Delito de inquisición pedrera. Que venga Els Joglars, ”Purgandus Populus”

Aun así Tom alzó los brazos y conquistó con todos los honores el ser leyenda viva y en activo de la E3, abrazando imaginariamente a su idolatrado Rik Van Looy, como deseaba por encima de todo, porque quién sabe si le quedan muchas primaveras en lo más alto del panorama pedrusquero. Su grito de júbilo en el cielo de Harebelke tiñó el cielo azul de celeste Omega Pharma y rasgó el aire tibio de su ofrenda…

Y lo hizo a pesar del dislate táctico de Omega en el desenlace de la carrera. A Niki Tepstra le deben comprar un “yoyó” para que se entretenga porque el chico tiene un buen toque, pero que muy bueno, “dao” y el gran Silvayn Chavannel debe estar más contento que unas pascuas con él. No creo que compartan más mesa y mantel.

El dislate estratégico de Omega comienza con el furibundo ataque a lo “gaseosas” de Boonen en su sitio predilecto, pues que no consigue abrir hueco considerable y sólo provoca una descomposición interna en su formación que llevaba más o menos controlada toda la situación al ser el equipo más numeroso y fuerte en la cabeza del pelotón. Ni Sep Vanmarcke ni Cancellara daban por aquel tramo del Taaienberg síntomas de ir mejor que el flamenco… porque sólo se limitaron a medir sus esfuerzos…

Gilbert sufre a 50

Los primeros ataques de Boonen hicieron sufrir a un desdibujado Girbert, que acabaría retirándose

La fuga del día con la avanzadilla escandalosa de los amigos del Twitter de Pippo Pozzato casi ya estaba anulada y Gatto quería catapultarle en la zona más decisiva de la carrera; el tríptico Paterberg, Oude Kuaremont y la Cote de Trieu sin pavé…Por allí Tony Gallopin ya había pregonado a su jefe y … Por el 1º, el canalillo le sirve a Boonen para estirar el grupo ya sin la convicción de antes y Sep le sigue bastante mejor que en el anterior asalto y allí asustaban tanto Cancellara subiendo por el empedado y un Sagan muy atento en las primeras posiciones. Chavannel se lleva a Bennatti pero pronto enlaza con la fuga de Farnese y allí es el momento decisivo y conflictivo del día, donde un hecho inesperado condiciona todo el resto de la misma.

Gatto

Oscar Gatto, que había puntuado en todas la pruebas de la Copa GPCC, fue uno de los protagonistas del día hasta que una avería mecánica le dejó fuera de juego cuando lideraba la prueba

Fabian estaba pletórico cuándo y cómo se esperaba, hace saltar el pelotón de 60 corredores por los aires, en un abrir y cerrar de ojos al inicio del Viejo Kwaremont. Solo le siguen en 1ª instancia Boonen, Sep y Sagan y todo parecía indicar que esos cuatro iban a abrir brecha definitivamente. Mas los hados hoy no le eran favorables al Expresso de Berna. Cruzado en varios percances y pinchazos, de repente se abre y desacelera… Se apajaró? No le entró el cambio? se le cruzó el Ogro del 2008? .. Así se terminó de desmadrar todo porque además de perder contacto, se cae al salir llevándose por delante Carlos Barredo al que fractura un brazo…

Cancellara

Cancellara no tuvo un día afortunado

Pero hete aquí que delante la carrera se descontrola y ni Sep ni Boonen ni Chavannel saben jugar sus cartas inteligentemente, el desbarajuste táctico de Omega era el tuerto en el país de los ciegos donde naufragaban BMC, lupanar excelso abigarrado de minifaldas de neopreno, con Ballan sin aparecer y un Gilbert que abandonó a 70 de meta.. o iban a la deriva RadioShack preso del pánico y  que bastante tenían con salvar los muebles.. o Sky sin representación que llevase a Hagen hacia delante…o Pippo que era incapaz de dar lustre al excepcional movimiento táctico de Gatto, Hulmans y Ascani, todo el día escapados…Allí donde debía 3 o 4 Omegas iban deslavazados y sin respetar la delantera de Chavannel… Por tanto el reagrupamiento tras el Cote de Trieu, que se subió sin ambición, favorecía las ansias de dar la sorpresa de Degenkolb, Bennatti, Sagan o nuestro más fiel clasicómano, Oscar Freire, que casi le consigue birlarle la gloria al Intratable de Tommeke.

Por encima de la Victoria de Boonen, me quedó con una imagen, aparte de los nostálgicos e inocuos ataques de peseta de Devolder o Hoste;  Lastras asumiendo en 1ª persona la reintegración a 20 de meta de Cancellara  al lado de los Omega. Ver al Penkas en las piedras es todo un lujo que Harelbeke jamás podía haber soñado.

podium E3 Harelbeke

Eisel tuvo el honor de compartir podium con dos "monstruos" del pedal

CLASIFICACIÓN DE LA E3 HARELBEKE 2012

Con 45 corredores en el mismo tiempo, este ha sido el top-25 de la prueba belga (las posiciones que otorgan puntos en la Copa GPCC)

1 BOONEN Tom OMEGA 31 OPQ PHARMA-QUICKSTEP 4:51:59
2 FREIRE GOMEZ Oscar KAT KATUSHA TEAM
3  EISEL Bernard SKY SKY PROCYCLING
4  DUQUE Leonardo Fabio COF COFIDIS, LE CREDIT EN LIGNE
5  VANMARCKE Sep GRM GARMIN-BARRACUDA
6 DEGENKOLB John PRO PROJECT 1T4I
7 LADAGNOUS Matthieu FDJ FDJ-BIG MAT
8  PICHOT Alexandre EUC TEAM EUROPCAR
9 BALLAN Alessandro BMC BMC RACING TEAM
10  TURGOT Sébastien EUC TEAM EUROPCAR
11  BRESCHEL Matti RAB RABOBANK CYCLING TEAM
12  KEUKELEIRE Jens GEC GREENEDGE CYCLING TEAM
13  MORKOV Michael SAX TEAM SAXO BANK
14  SAGAN Peter LIQ LIQUIGAS-CANNONDALE
15  IGLINSKIY Maxim AST ASTANA PRO TEAM
16  BOASSON HAGEN Edvald SKY SKY PROCYCLING
17  MONDORY Lloyd ALM AG2R LA MONDIALE
18  MARCATO Marco VCD VACANSOLEIL-DCM PRO CYCLING TEAM
19 LEUKEMANS Bjorn VCD VACANSOLEIL-DCM PRO CYCLING TEAM
20  VAN HECKE Preben TSV TOPSPORT VLAANDEREN – MERCATOR
21 MURAVYEV Dmitriy AST ASTANA PRO TEAM
22  CANCELLARA Fabian RNT RADIOSHACK-NISSAN
23  VAN WINDEN Dennis RAB RABOBANK CYCLING TEAM
24 LANGEVELD Sebastian GEC GREENEDGE CYCLING TEAM
25  TERPSTRA Niki OPQ OMEGA PHARMA-QUICKSTEP

grammont

Grammont, el otrora icono de Flandes, se programó muy lejos de meta. Como siempre deparó grandes imágenes pero no fue decisivo

ASÍ VA LA COPA DEL MUNDO GPCC 2012

Emoción e igualdad absoluta. Una vez disputadas ya 4 pruebas Cancellara y Boonen han puntuado en 3 de ellas (algo que sólo ellos y Gatto han conseguido) con idénticas posiciones (1º,2º y 22º). Sólo Vanmarcke aguanta el tirón y habrá que esperar a las Árdenas para que otros corredores puedan, o no,  incorporarse a una lucha por una clasificación general que a día de hoy y a la espera de “más piedras” parece díficil que se les escape al suizo o a Tommeke.

CORREDOR Equipo País TOTAL
1 Fabian Cancellara RNT Sui 174
Tom Boonen OPQ Bel 174
3 Sep Vanmarcke GRM Bel 136
4 Simon Gerrans GEC Aus 100
5 Oscar Freire KAT Esp 98
6 Alessandro Ballan BMC Ita 84
7 Maxim Iglinsky AST Kaz 81
8 Greg Van Avermaet BMC Bel 72
9 Oscar Gatto FAR Ita 70
10 Jonh Degenkolb PRO Ale 68
11 Vicenzo Nibali LIQ Ita 61
12 Bernhard Eisel SKY Aut 53
13 Peter Sagan LIQ Cze 52
14 Juan A. Flecha SKY Esp 50
15 Alexandre Pichot EUC Fra 44
16 Heinrich Haussler GRM Aus 40
Marco Marcato VCD Ita 40
Leonardo Duque COF Col 40
19 Lloyd Mondory ALM Fra 37
20 Roman Kreuziger AST Cze 32
Filippo Pozzato FAR Ita 32
22 Daniele Bennati RNT Ita 31
23 Francesco Reda ASA Ita 28
Luca Paolini KAT Ita 28
Matthieu Ladagnous FDJ Fra 28

La próxima cita puntuable será en el segundo Monumento del año, nos vemos en De Ronde.

Copa del Mundo GPCC 2012 FECHA  Ganador
1 Omloop Het Volk  25-feb Sep Vanmarcke
2 Strade Bianche 03-mar Fabian Cancellara
3 Milán-Sanremo 17-mar Simon Gerrans
4 E3 Prijs Vlaanderen–Harelbeke 23-mar Tom Boonen
5 Tour de Flandes 01-abr
6 París-Roubaix 08-abr
7 Amstel Gold Race 15-abr
8 Flecha Valona 18-abr
9 Lieja-Bastoña-Lieja 22-abr
10 Clásica de San Sebastián 14-ago
11 Vattenfall Cyclassics (Hamburgo) 19-ago
12 Lombardía 29-sep
13 Giro de Emilia 06-oct
14 París Tours 07-oct

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Copa del Mundo GPCC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s