E3 HARELBEKE 2012. Vuelven “las piedras” a la Copa del Mundo GPCC

By Berthoni. Hombre E3 Harelbeke

El E3 Harelbeke, que se disputa el viernes 23 de marzo, es más que una carrera ciclista. Incluso es mucho más que una prueba flamenca. Es mucho más que la magia del adoquín que jalona su recorrido. Es bastante más excitante que el fulgor que emana de la estela de velocidad de sus ganadores. Sí. Comienza y termina en Harelbeke  después de más de 210 kilómetros. El evento es organizado por la  Hand in Hand Cycling Club de Harelbeke. Actualmente su líder, organizador y  Alma Mater es, Bart Ottevaere y la prueba ocupa desde  ya en 2012, la máxima categoría de licencias del calendario UCI Mundial.

pavé

El adoquín es el gran protagonista del E3

* Historia

El E3 se celebraba históricamente a mediados de marzo y marca el inicio de la Vlaamse Wielerweek, una semana heroica y mítica  de ciclismo que se continuaba con la Pijl Brabantse el domingo y el Driedaagse van De Panne escenario a mitad de semana y previa cita ineludible antes de la  Monumental Ronde Van Vlaanderen, la gran y mítica Clásica del domingo siguiente.  Por lo que el grado de excitación ciclística y de turismo de la zona flamenca alcanza cotas tremebundas de pasión desbordante esos 15 días precedentes…

Hasta 2011, la carrera se ha celebrado y llevado a cabo en sábado. Cuando la catalogación de la prueba se ha revisado  gracias a la mencionada condición de World Tour en el 2012, la carrera se traslada a los viernes para tener un día, al menos  de descanso entre la misma y la otra prueba de pavé de la zona, ya considerable como  World Tour, la Gent-Wevelgem, que se celebra el ultimo domingo del mes de marzo.

La primera edición de la E3 Prijs Vlaanderen tuvo lugar en 1958, aunque ha habido eventos similares en el área desde 1955. Su denominación inicial  era  Harelbeke-Anvers-Harelbeke. También se llego a conocer como el GP E3 Harelbeke. Definitivamente alcanzó su nombre a la conclusión de las obras de la próxima autopista E3 (ahora A14), construida a mediados de  los años sesenta. A partir de la 54 ª edición, la última disputada en 2011 la palabra,  Prijs, (Premio)  se ha eliminado de su denominación y la prueba como tal es conocida como E3 Harelbeke

Palmarés

El récord cuantitativo de victorias es de cuatro y pertenece a Rik Van Looy, en 1964, 1965, 1966 y 1969, aunque Tom Boonen, que ganó en 2004, 2005, 2006 y 2007, las supera al hacerlo de forma consecutiva, llegándose a considerar entre los acérrimos y entusiastas aficionados por aquellos años la E3 Prijs Tommeke. El holandés Jan Raas la conquistó en  1979, 1980 y 1981 después de terminar segundo en 1978. Andrei Tchmil,  Johan Museeuw, y Fabián Cancellara han ganado dos veces, contribuyendo y enriqueciendo su longevo palmarés de clásicas y monumentos. El suizo, vigente y doble campeón en las dos ultimas ediciones precisamente. Y tiene a su alcance el listón de Van Looy de poder  hacerlo 3 veces de forma consecutiva. La edición más rápida en carrera fue en 2003 cuando el holandés Steven De Jongh ganó a unas velocidad de45,9 km/ h.

Van Looy

Rik Van Looy, recórdman absoluto de la E3

 

 Edición 2011

1 Fabian Cancellara (Swi) 4:34:49
2 Jurgen Roelandts (Bel) 0:01:00
3 Vladimir Gusev (Rus)
4 Sep Vanmarcke (Bel)
5 Bram Tankink (Ned)

* Recorrido 

La clásica E3 es seguramente el mejor banco de pruebas para la Ronde van Vlaanderen. El kilometraje es más corto que esta última, pero muchas de las subidas que 10 días mas tarde se abordan, se inspeccionan y se reconocen por los clasicómanos y por los especialitas aquí. Las condiciones también son comparables; el incesante bamboleo y machaque de los músculos al rodar incómodamente sobre el adoquín, la increíble influencia del viento en los cambios de dirección entre los parajes y colinas; el sube y baja constante; ese inaprensible oficio de leer la competición que solo da la veteranía de haberla sufrido como un perro varias veces. Y sobre todo, saber cuándo se va a lanzar;  saber coger la fuga buena determinante; la heroica de ganar de largo; un sinfín de condicionantes que la hacen selectiva desde muy lejos y diezman física y moralmente  al grupo en un incesante goteo. Cuando te quedas, te quedas de maduro. No hay posibilidad de volver adelante.

La ruta se completa después de un recorrido sustancioso alrededor de Flandes Oriental, incluyendo  unas 12 colinas:

La carrera comienza a partir de Grote Markt Harelbeke y viaja direccion este, la primera parte de unos 110 kilómetros sin adoquines alrededor de Oudenaarde y Zottegem. Los ciclistas alcanzan el punto más oriental en Ninove después de85 kmy después de mover el oeste y pasando por Geraardsbergen y Brakel,  la parte difícil comienza con una sucesión de intenso y corto, sube algunos de los cuales son empedrados entre Ronse y Oudenaarde.

Las 12 montañas en orden son La Houppe, Stene Berg, Boigneberg, Eikenberg, Stationsberg, Taaienberg, Kruikens Oude, Kapelberg, Patersberg, Oude Kwaremont, Knokteberg y Tiegemberg. El Patersberg es una subida adoquinada de 500 de900 metrostotales con un promedio de 12,5%, mientras que el Oude Kwaremont está empedrado en 1500 de sus 2.200 metros, aunque su promedio de gradiente de 4,2%. El Tiegemberg, el último tramo ascendente adoquinado, está a16 kilómetrosde la meta ya en las proximidades de Harelbeke.

* El Muur de Geraardsbergen  en Harelbeke

Una de las seguras novedades y auténtico acontecimiento que va a desprender en 2012 un planteamiento estratégico  diferente de la prueba, es la inclusión del Muur de Gramont o Kapelmuur  que por motivos neoeconómicos de difícil comprensión, no se sube en De Ronde  y si se hará aquí, el próximo  viernes 23 de marzo.

Después de 110 km, el paso de la famosa y mítica colina adoquinada no será el verdugo final de los aspirantes al Olimpo naturalmente, ya que es prácticamente imposible con una llegada en Harelbeke a casi 70 km. Pero desde hace mucho tiempo los ciudadanos de Geraardsbergen son felices porque por su coqueta colina y su legendaria capilla, se haya restaurado el valor monumental del ciclismo épico de  otros tiempos “El E3 ha registrado un alto precio con una competencia internacional cada vez creciente “, dice Patrick Flamez, patrón de embarcaciones deportivas en la ciudad. “En las ediciones anteriores de la E3, la carrera ha pasado por la ciudad, pero dejó  el Muur de Geraardsbergen a su izquierda como reconociendo que es patrimonio del Gran Símbolo de la Región: De Ronde. A partir de 2012 es muy diferente. El paisaje y la carrera estarán  directamente retransmitidos por Televisión, porque el espectáculo del adoquín precisamente aparecerá cuando los ciclistas ataquen la colina de la Capilla. Es como si el ojo de Dios también se asomara para ver esta otra grandeza flamenca.

Uno  de los impulsores de la iniciativa,  Alain Corneille, el dueño de la montaña del Castillo Viejo en la parte superior de la colina, llegó a asegurar; “ Wouter Vanden Haute, propietario de De Ronde, vino para burlarse del Muur, de su  prestigio y de su fama creciente. Tenía una espina clavada “ Todavía suena fuerte.
“El día que se supo que el Muur  ya no  iba  a estar en De Ronde,  supe que la oportunidad estaba en el  contacto con el organizador del E3 Ottevaere Bart”, dijo Corneille;  La Kapel Muur  es lo único que ha acrecentado  la imagen internacional de Grammont. Gracias al Premio E3 Harelbeke, World Tour esta próxima edición, este año aun puede continuar haciéndolo y conservarse. “
De acuerdo con Johny Lampens Wieler de la school de Grammont,  la eliminación del Muur en De Ronde, ofrece nuevas oportunidades para el futuro. “Porque hay siempre un buen presupuesto  y este se libera;  la ciudad se puede concentrar en otros eventos de ciclismo. No solo si De Ronde se le antoja. En el Eneco Tour también es  posible. Sus organizadores vinieron a preguntarnos si podían o no llegar a Grammont. “. También hay albergadas esperanzas y se esta pensando que sea final de etapa en el Tour de Bélgica.

Consulta quién acude en el siguiente link:  PARTICIPACIÓN

* Favoritos

***** CANCELLARA: Fabian está en un estado excepcional de forma  y afronta las piedras más arropado que nunca, tanto por su equipo, por sus directores como por si mismo ...

Cancellara
“El expreso de Berna” es el vigente campeón y máximo favorito

***** BOONEN: Tommeke preparadísimo para recuperar el cetro de las piedras que en los 2 ultimos años se le ha puesto en duda

Boonen

***** CHAVANEL: El “Joker” favorito con el que Cancellara jamás puede estar tranquilo.. en Dwars ha dominado como un capo la carrera  hoy mismo y se presenta como una seria amenaza un año más incluso para su propio jefe

Sylvain-Chavanel

***** SEP VANMARCKE:  El futuro de las piedras.. Con 24 años, ninguneó a Boonen y Flecha en Omloop y ha completado su condición agazapado en Paris Niza y  Dwars

SEP VANMARCKE

OTROS: Gilbert, Breschel, Boom, Pozzato, Sagan, Langeveld, Boasson Hagen..

Pippo

Pippo parece recuperado, tras una buena San Remo, listo para afrontar la temporada de grandes clásicas

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Copa del Mundo GPCC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s