Gerrans se lleva la MSR por delante de un Cancellara que lidera la Copa GPCC 2012

By el_Jorf. Hombre Milano San Remo

GALERÍA DE FOTOS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CRÓNICA

La Milán Sanremo 2012 comenzó como acostumbra, con una fuga de corredores poco significativos que tuvo el beneplácito de un pelotón donde el Sky de “Manxman” Cavendish controlaba plácidamente. Entre ellos, el primer chino en tomar parte en la Classicissima: Cheng Ji (Project 1t4i), Juan Pablo Suarez (Colombia-Coldeportes), Dmitriy Gruzdev (Astana), Angelo Pagani (Colnago-CSF), Vergard Stake Laengen (Team Type 1), Juan Jose Oroz (Euskaltel), Pierpaolo De Negri (Farnese Vini), Michael Mørkøv (Saxo Bank), Oleg Berdos (UtensilNord)

Pese a los cerca de 15 minutos que alcanzó la fuga, nunca preocupó en absoluto al grupo, que tras las dos primeras horas empezó a incrementar la marcha de caza, con Liquigas apareciendo en posiciones de cabeza. Ya al coronar Turchino la renta había disminuido y en el acercamiento a Le Manie, el pulso de los equipos por acelerar la carrera (BMC, Liquigas, Rabobank) dejó en poco más de 5 min. la ventaja de los escapados, que por aquel entonces ya solamente eran 6 en cabeza.

La subida al puerto más duro de la carrera, Le Manie (4,7 km a 6,7%) comenzó muy fuerte gracias al empeño de Liquigas (con un intratable Agnoli), que era quien con más ahínco buscaba una carrera dura. Pronto dio réditos al quedarse el gran favorito, Mark Cavendish y con el una buena parte de su equipo, siempre con Eisel marcándole un ritmo de subida.

Tras coronar siguió habiendo mucho ritmo en el descenso, propiciándose un corte en el gran grupo, quedando cortado aproximadamente la mitad del mismo. Gente como Farrar, Viviani o Petacchi estaban en ese segundo paquete, al que poco tiempo después se uniría desde atrás un Cavendish al que se veía sufrir incluso en el llano para mantener el ritmo de sus compañeros.

Por delante, BMC tiraba como descosidos para evitar reagrupamientos, en ocasiones con ayuda de Garmin, RadioShack, Omega o Rabobank. De esta manera el llano tras La Manie pasaba volando, al igual que “los tres Capos”, y el grupo cabecero (los escapados había sido ya engullidos) enfilaba las primeras rampas de la Cipressa con una fuerza y unos nervios a punto de explotar. Liquigas nuevamente, otra vez con Agnoli ponía un ritmo, pero nadie secundaba y la carrera, extrañamente, se ralentizaba en el punto donde mayor electricidad se esperaba. Sólo Patxi Vila y Jhonny Hoogerland trataban de saltar del grupo cuando una caída en la parte derecha de la carretera hacía besar el suelo a un buen número de corredores, entre ellos al maillot Driekleur de Gilbert.

La técnica bajada de la Cipressa provocaba un pequeño corte de unas diez unidades (Nibali, Boonen, Cancellara, Ballan…) que rápidamente era neutralizado por una veintena larga de corredores que venía a continuación. Más caídas y cortes habían provocado que ahora la cabeza de carrera fuesen poco más de 40 unidades.

La carrera seguía completamente lanzada por Farnese y RadioShack. Finalmente Rabobank ponía su equipo en cabeza al tomar el desvío que marca el inicio del Poggio di Sanremo.

Omnipresente, era por enésima vez Agnoli quien tomaba la delantera y con un ataque táctico se lanzaba hacia delante, y poco después Ángel Madrazo y Hoogerland saltaban en busca de su rueda. Pese a que el ritmo detrás no era fuerte, tampoco conseguían abrir hueco, y tras el falso llano intermedio de la subida llega el momento clave, a la vez que esperado: Nibali atacaba con todo, mientras un inteligente Simon Gerrans se pegaba a su rueda. Un instante después era Cancellara quien lo seguía. Apenas tomaban unos metros sobre un grupo donde los Katusha tiraban, con freire perfectamente colocado pero sin opciones de cerrar el hueco. Cancellara tomaba la iniciativa en los metros finales del Poggio y el trío coronaba con apenas 5 segundos de hueco.

La bajada, trepidante como siempre mostraba al suizo como el más combativo, sin dejar de marcar la trazada a sus compañeros de fuga, mientras se mantenían los 5-6 segundos sobre Paolini y Sagan, y apenas 8 sobre el resto de perseguidores. En el kilómetro final de bajada los escapados abrían el hueco a los 12 segundos sobre un grupito donde tiraban Katusha y Farnese. Un arreón de Cancellara le hacía tomar dos metros sobre Gerrans y Nibali, pero el australiano se las arreglaba para volver a llevarlos a rueda.

Los 3 km finales de llanos eran una lucha entre el Expreso de Berna y el grupo, que reducía segundo a segundo pero sin posibilidad de alcanzar al trío de cabeza que se iba a jugar la victoria al sprint. Un sprint casi sin historia donde Gerrans, mucho más fresco, adelantaba a Cancellara en los metros finales mientras Nibali no pidía ni pelear otra cosa que la tercera posición.

Un instante después Sagan daba tiempo a los perseguidores, entrando a continuación Degenkolb, Pozzato, Freire y Ballan mientras Trentin y Van Avermaet rodaban por el suelo.

Así pues Simon Gerrans (Greenedge) se llevaba el primer monumento de 2012 gracias a su inteligencia en carrera y al trabajo y exhibición física de Fabián Cancellara, sin duda el hombre más fuerte de la carrera.

Precisamente Cancellara, es merecido portador del virtual maillot de líder de la Copa del Mundo de ciclismo GPCC.  Veremos si puede mantenerlo en dos dias en la E3 Harelbeke. 

CORREDOR TOTAL
1 Fabian Cancellara 170
2 Simon Gerrans 100
Sep Vanmarcke 100
4 Tom Boonen 74
5 Greg Van Avermaet 72
6 Maxim Iglinsky 70
Oscar Gatto 70
8 Alessandro Ballan 64
9 Vicenzo Nibali 61
10 Juan A. Flecha 50
11 Heinrich Haussler 40
Peter Sagan 40
13 Jonh Degenkolb 36
14 Marco Marcato 32
Roman Kreuziger 32
Filippo Pozzato 32
17 Daniele Bennati 31
18 Lloyd Mondory 28
Francesco Reda 28
Luca Paolini 28
Oscar Freire 28
22 Mattieu Ladagnous 24
Francesco Ginanni 24
24 Giovanni Visconti 22
25 Alexandre Pichot 20
Embarca en 250 años de sueño ilustrado

 

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Copa del Mundo GPCC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s