Continúa la Copa del Mundo de ciclismo GPCC con la 103ª Milano Sanremo

By el_jorf. Hombre Milán – San Remo

Se acerca el invierno” es el lema que encontramos en Invernalia, sede de la Casa Stark, en la ficción de Canción de Hielo y Fuego, tan famosa actualmente por la serie de TV Juego de Tronos. Para la carrera que nos ocupa, no habría mejor lema que “Se acerca la primavera”.

Y es que la Milán-San Remo, la Classicissima, el Mundialito de Primavera, está fechada el tercer sábado de Marzo, siempre rondando el momento en que la nieve deja paso a las primeras flores. Y comunica la invernal Milán interior con la primaveralmente costera San Remo a través del ya famoso Passo Turchino, bisagra entre las dos partes de la carrera: la llanura interior lombarda y la costa ligur.

Y ya desde meses antes, muchos, muchísimos ciclistas salen a entrenar, a hacer kilómetros y a buscar la forma entre sol y nubes, entre frío y lluvia, con dicho lema en la cabeza: “Se acerca la primavera”.

La Classicissima es el primer Monumento del año, el pistoletazo de salida a 5 semanas en las que las clásicas reconcilian al ciclismo actual con el que hubo antaño.

La Milán San Remo discurre entre dichas localidades a lo largo de casi 300km, siendo por tanto la prueba más larga de cuantas se disputan en la actualidad. Se trata de un recorrido principalmente llano pero que cuenta con varias pequeñas dificultades que abren el abanico de aspirantes y ayudan a conferirle esa aura mística que seduce a tantos.

Y es que esta prueba es una batalla entre dos estilos tan diferentes como letales y perfeccionados.

Por un lado tenemos los guepardos, los francotiradores, los sprinters. La élite de la velocidad pura, que buscan ser arropados por su equipo y llegar a los 2km finales en el grupo que va a jugarse la victoria. Pero tras 300km y varias cotas, es más fácil decirlo que hacerlo y ni aún cuando se llega al sprint están todos los que son.

Enfrente, buscando la misma pieza tenemos a los tigres, los asesinos en serie, los clasicómanos. Tipos curtidos cuya obsesión es desmontar el sprint, sea como sea. Los hay con diferentes cualidades, pero todos ellos son inteligentes, adaptables al entorno y el valor se les presupone. Da igual si es en el ascenso o descenso al Poggio, en la Cipressa, en los 3km de llano previos a meta o donde sea, el caso es buscar el mínimo resquicio, la posibilidad que se presente y jugar sus bazas para llegar en solitario o en un pequeño grupo a jugarse la carrera.

De las batallas entre estos dos estilos (y todos los intermedios) hemos visto ediciones memorables, si bien los últimos años la especialización de los equipos de sprinters hace tremendamente complicado evitar un sprint. Es por ello que la carrera ha ido, desde hace años, introduciendo pequeñas dificultades para igualar las posibilidades. Esta edición 2012 (pendiente de confirmar y editable) posiblemente contará con mínimos retoques para no verse abocada irremediablemente al sprint. Se rumorea añadir una pequeña cota antes de la Cipressa y acortar en 1 o 2 los kms que hay tras descender el Poggio.

Historia:

La primera edición de la Classicissima tuvo lugar a principios del siglo pasado y ya entonces fue organizada por la Gazzetta dello Sport, en la persona de Eugenio Costamagna. Tras una prueba del trazado en 1906, en las piernas de Giovanni Gerbi se dió el visto bueno al trazado de 288km y en 1907 se inició la andadura de esta centenaria prueba con la victoria de Lucien Petit Breton, por delante de Gustave Garrigou y el propio Gerbi.

Desde entonces sólo se ha dejado de disputar durante los años 1916, 44 y 45.

Los dos puntos más importantes de la carrera (Turchino aparte), por las posibilidades de movimientos que ofrecen son el Poggio, subido por primera vez en 1960 y el alto de la Cipressa, incluido en 1982 para ofrecer más alternativas.

Hay momentos grabados a fuego en la imaginería popular de la Sanremo, pero sin duda ninguno como el de Fausto Coppi en 1946 cabalgando en solitario 146km desde el passo Turchino, para ganar con un cuarto de hora de ventaja sobre sus perseguidores.

Los grandes dominadores de la carrera han sido Merckx con su tiranía de 7 victorias en 11 años, Constante Girardengo con 5 entorchados en los años 20, Bartali con 4 victorias (2 antes de la Gran Guerra y otras dos después) y Erik Zabel con 4 Classicissimas de 5 entre 1997 y 2001.

Completan este grupo de dominadores 3 leyendas como son Coppi, Roger de Vlaeminck y nuestro Óscar Freire con 3 victorias.

Los últimos años la tiranía de los sprinters ha sido enorme (y por ello para este año quiere retocarse el trazado), sin embargo no ha dejado de proporcionar grandes ediciones, como los magníficos sprints de 2009 (Cavendish) y 2004 (Freire) o las exhibiciones de Cancellara 2008 y Bettini 2003.

Ganadores en el Siglo XXI

2000 Erik Zabel (Ger) Telekom
2001 Erik Zabel (Ger) Telekom
2002 Mario Cipollini (Ita) Acqua & Sapone
2003 Paolo Bettini (Ita) Quick Step-Davitamon
2004 Oscar Freire Gomez (Spa) Rabobank
2005 Alessandro Petacchi (Ita) Fassa Bortolo
2006 Filippo Pozzato (Ita) Quick Step-Innergetic
2007 Oscar Freire (Spa) Rabobank
2008 Fabian Cancellara (Swi) Team CSC
2009 Mark Cavendish (GB) Team Columbia-Highroad
2010 Oscar Freire Gomez (Spa) Rabobank
2011 Matthew Harley Goss (Aus) HTC-Highroad

Recorrido 2012

Idéntico a 2011, los 298km que unen Milán con Sanremo han sido diseccionados arriba, pero vale la pena repetirlo:

Tras 130 km planos se asciende Turchino, donde su bajada da paso al inicio real de la carrera.

Las tachuelas de La Colletta y Piani di Invrea dan paso al punto más exigente del recorrido: Le Manie. Lugar estratégico donde debería realizarse la primera selección por parte de los equipos que deban endurecer la prueba. Su bajada es delicada, y tras ella quedarán casi 90km todavía, pero es que ya llevaremos 210km recorridos.

Tres nuevas tachuelas, los tres Capos, darán paso a los 30km finales, clásicos con la Cipressa y el Poggio, a cuyo descenso tan sólo 3km separarán a los ciclistas de la meta.

Las previsiones en la llegada hablan de nubes pero no de lluvia, con viento no excesivo pero sí notorio y una temperatura entre 10 y 14ºC. Durante la primera parte de la carrera, sol, 15-17ºC y nada de viento hasta llegar a la costa.

Favoritos

Una vez acabadas las vueltas de una semana previas a la carrera, parece claro que hay nuevamente una gran cantidad de favoritos a levantar los brazos en el Lungomare Italo Calvino, y sin embargo tres son los nombres que dan miedo por lo realizado últimamente: Cavendish, Sagan y Cancellara

En el lado de los sprinters, el arcobaleno Cavendish, más delgado de lo habitual, se está mostrando intratable en las carreras que se pone como objetivo, y realizando auténticas exhibiciones en volatas como la Kuurne o la segunda etapa de Tirreno. Además, cuenta con una tropa de élite a su servicio, con gente capaz de romper y desarrugar al mismo tiempo.

Además de Cavs, en este grupo no convendría olvidarse de otros francotiradores que han demostrado sobradamente su nivel de forma física:

Un renacido Boonen, que ha vuelto a ganar en confianza y le permite de nuevo imponerse volatas y aspirar a todo.

Un Freire con las sensaciones de hace dos años, y que es el principal favorito para alguien como Cancellara, tras verlo en carrera en Tirreno. 3 Classicissimas le contemplan, y quiere más.

Matt Goss, vencedor en 2011 contra todo pronóstico, demostró en el Mundial de Dinamarca que no fue flor de un día y que puede ser el corredor que recoja el legado de Freire como sprinter de fondo y todoterreno que da lo mejor de sí en las grandes citas. Un resfriado hace que bajen sus opciones, pero ni mucho menos lo descarta.

El bueno de André Greipel ha empezado el año muy bien, con unas cuantas victorias aunque se ha visto relegado a  puestos secundarios en estas últimas semanas. Es un corredor muy fuerte y cada vez más habituado a destacar en clásicas.

Otros corredores muy veloces que están mostrando una gran forma o que tienen en el punto de mira esta carrera son: Haussler, Hushovd, Petacchi, Greipel, Farrar, Degenkolb, Breschel, Benatti, Boasson Hagen o Modolo. Algunos por el desarrollo de la carrera puede que les toque trabajar para otros compañeros, si bien en caso contrario pueden tener su oportunidad.

En el lado de los clasicómanos, un hombre destaca ahora mismo sobre todos los demás: Cancellara. Una máquina de picar carne que este invierno se ha machacado tras el fiasco que supuso su 2011, y que llega casi más delgado que nunca, más seguro de si mismo todavía y habiéndose exhibido en la Strade Bianche. Si le dan5 metros, gana.

Tras el en este grupo no puede hablarse de más grandes favoritos, pues el a priori ogro Gilbert no acaba de despegar este año, entre retrasos de forma y resfriados, con lo que hasta ahora cuenta sus carreras como fiascos. Aun así no conviene nunca sacarlo del grupo de aspirantes, por si acaso.

BMC cuenta con un Ballan en buena forma, pero al que quizá su punta de velocidad limitada le impidan otra cosa que conseguir un puesto de honor. Van Avermaet, con problemas en un talón es duda hasta para salir.

El reciente ganador de Tirreno, Vincenzo Nibali tiene ahora puestas sus mira es Sanremo. Su fondo, su capacidad como descender y su competitividad hacen que no pueda descartárselo. Aunque tenga a quien tiene en su equipo…

Luego otros aspirantes secundarios a la victoria, por nombre o por forma serían: unos cortos de forma Pozzato y Scarponi, un cada vez más consolidado Gatto, Simon Gerrans, Visconti, Boom o Leukemans.

Y el tercer gran favorito en discordia, la sensación ciclista de la década, el corredor con más futuro del pelotón con varios cuerpos de ventaja sobre el siguiente, tan bueno como todavía indefinido. Tanto que no soy capaz de meterlo en ninguno de los dos grupos de favoritos: sprinters o todoterrenos. Peter Sagan. Un tipo que pueda ganar de cualquier manera, ya sea sprintando con los mejores, dejándolos de rueda subiendo o bajando y destrozando a sus rivales en grupos pequeños. El futuro es ahora.

ASÍ VA LA COPA DEL MUNDO GPCC (Tras 2 pruebas)

Vanmarcke y Cancellara lideran la clasificación con sus respectivas victorias en Omloop Het Nieuwsblad y Strade Bianche respectivamente. Van Avermaet, que ha puntuado en las dos pruebas hasta ahora disputadas ocuparía el tercer escalón de nuestro virtual podium.

CORREDOR Equipo País PUNTOS
1 Sep Vanmarcke GRM Bel 100
Fabian Cancellara RNT Sui 100
3 Greg Van Avermaet BMC Bel 72
4 Tom Boonen OPQ Bel 70
Maxim Iglinsky AST Kaz 70
6 Oscar Gatto FAR Ita 58
7 Juan A. Flecha SKY Esp 50
8 Heinrich Haussler GRM Aus 40
Alessandro Ballan BMC Ita 40
10 Marco Marcato VCD Ita 32
Roman Kreuziger AST Cze 32
12 Lloyd Mondory ALM Fra 28
Francesco Reda ASA Ita 28
14 Mattieu Ladagnous FDJ Fra 24
Francesco Ginanni ASA Ita 24
16 Alexandre Pichot EUC Fra 20
Elia Favilli FAR Ita 20
18 Staf Scheirinckx ACC Bel 16
Johan Van Summeren GRM Bel 16
20 John Degenkolb PRO Ale 15
Daniele Bennati RNT Ita 15
22 Luca Paolini KAT Ita 14
Jarlinson Pantano COL Col 14
24 Maarten Wynants RAB Bel 13
Andrey Amador MOV Cri 13

NOTA: La  Copa del Mundo de Ciclismo, disputada entre 1989 y 2004, establecía una clasificación global de los mejores clasicómanos del año en base a los resultados varias de las carreras de un día más importantes (entre 11 y 13 según la edición).

Se trata de una competición muy añorada por el aficionado y que desde el GP Canal de Castilla nos gustaría recuperar simbólicamente siguendo todos los años la clasificación de lo que sería la Copa del Mundo Oficiosa de nuestra Web y el foro Parlamento Ciclista.

Hemos dedidido que cuente con las siguientes 14 pruebas, que se puntuarán como la desaparecida Copa del Mundo.

FECHA CLÁSICA HOMBRE CLÁSICA
25-feb Omloop Het Volk Fiker
03-mar Strade Bianche Ludwigz
17-mar Milán San Remo el_jorf
23-mar E3 Prijs Vlananderen – Harelbeke Berthoni
01-abr Tour de Flandes clasicomano
08-abr París Roubaix Gilberto_simoni
15-abr Amstel Gold Race Chorbo_pc
18-abr Flecha Valona 5_monumentos
22-abr Lieja Bastoña Lieja Izoard
14-ago San Sebastián Txaputxi
19-ago Vattenfall Cyclassics Rusas
29-sep Lombardía Taxus_a4
06-oct Giro de Emilia PassodellStelvio
07-oct París Tours Ofdejaus

 Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Copa del Mundo GPCC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s