Strade Bianche “La Eroica” Llega la tierra a la Copa del Mundo de ciclismo GPCC 2012

By Ludwigz. Hombre Strade Bianche

La Strade Bianche, que se disputa este sábado 3 de marzo, es una carrera singular, con personalidad propia, distinta, que va camino de ser un mito.

Strade Bianche

La primera edición se disputó en 2007, pero siendo la más reciente, tiene el espíritu más “clásico” de las clásicas, “la corsa più antica”,  siendo una prueba 1.1 que no se usa como preparación para otras carreras. En pocos años se ha convertido en un objetivo en sí misma, una victoria que todos los grandes ciclistas estarían orgullosos de lucir en su palmarés.

El veterano Patxi Vila corrió la edición de 2011: una carrera que mira a los ojos del ciclismo, al corazón, ideada por mentes privilegiadas, buscando la pureza del ciclismo y llevada a cabo con la pasión de los corredores. Así es Strade Bianche.”

A pesar de su categoría UCI está por encima de la mayoría de las HC e incluso que bastantes UCI World Tour… No ha presenciado todavía ninguna batalla ciclista legendaria, pero va camino de la leyenda… ¿Dónde está la magia…? ¿Qué confiere a la Strade Bianche ese toque especial…?

“la corsa più antica!”

El recorrido

El recorrido 2012 es una réplica al de la pasada temporada. La salida se toma en Gaiole in Chianti y discurre por los bellos paisajes de la campiña toscana, las colinas alrededor de Siena. La prueba tiene una peculiaridad decisiva: 57,2 de sus 190 km transcurren sobre caminos sin asfaltar, las “carreteras blancas”. Este trazado sin pavimentar y los múltiples repechos convierten a esta prueba en una de las más duras del panorama ciclista internacional. El remate es un último km. espectacular por las calles de Siena, con la dura subida hasta una de las plazas más famosas del mundo, la Piazza del Campo. Si alguien ha tenido la suerte de asistir el 2 de julio a la carrera del Palio o el 16 de agosto al palio dell’Assunta nunca la olvidará esos momentos.

La altimetría

Los últimos kilómetros

Listado tramos de sterrato

En un tramo de sterrato, entre el polvo…           Bennati al ataque

En las primeras ediciones el final no era en ascenso, pero posteriormente se puso el final en cuesta. Esto ha generado cierta polémica porque se dice que condiciona la prueba haciendo que los favoritos se reserven para el repecho final y genera menos movimiento previo, una carrera menos agresiva. 

Debido a las características especiales del recorrido tiene un número limitado de equipos participantes, a esto se añade el hecho de que por su categoría 1.1 tiene un número limitado de equipos Proteam permitidos.

 Podéis descargaros la guía oficial aquí

http://www.gazzetta.it/Speciali/Str[….]11/it/download/STRADE%20BIANCHE.pdf

Los participantes

Pro Team

  1. Astana Pro Team (KAZ) 
  2. BMC Racing Team (USA)
  3. Garmin – Cervelo (USA) 
  4. Lampre – ISD (ITA)
  5. Liquigas – Cannondale (ITA) 
  6. Movistar Team (ESP)
  7. Radioshack – Nisssan (LUX) 

Continentales Profesionales:

  1. Acqua & Sapone (ITA)
  2. Colombia – Coldeportes (COL)
  3. Colnago – CSF Inox (IRL)
  4. Farnese Vini (GBR)
  5. Project 1T4I (NED)
  6. Utensilnord Named (ITA)
  7. Team Type 1 – Sanofi (USA) 

Lista oficial de inscritos: http://www.gazzetta.it/Speciali/Str[….]011/it/download/SB-Iscritti2012.pdf

Los podios de las ediciones disputadas:

 

2011

 

 

  GILBERT Philippe  

 

  BALLAN Alessandro  

 

  CUNEGO Damiano  

More

 
 

2010

 

 

  IGLINSKIY Maxim  

 

  LÖFKVIST Thomas  

 

  ROGERS Michael  

More

 
 

2009

 

 

  LÖFKVIST Thomas  

 

  WEGMANN Fabian  

 

  ELMIGER Martin  

More

 
 

2008

 

 

  CANCELLARA Fabian  

 

  BALLAN Alessandro  

 

  GERDEMANN Linus  

More

 
 

2007

 

 

  KOLOBNEV Alexandr  

 

  LJUNGQVIST Marcus  

 

  KHALILOV Mikhaylo  

More

 

 La lista de ganadores es una mezcla de buenos rodadores y buenos corredores cuando la carretera se empina. Se trata pues de una carrera para los mejores del pelotón, “uphill-finishers” e incluso para vueltómanos, y de estar sus fechas más avanzadas en la temporada, muy otros serían los ganadores. Como ejemplo, la séptima etapa del Giro de Italia 2010 se disputó en esas mismas carreteras siendo Evans, Cunego y Vinokurov los tres primeros en un día que contó con la presencia de barro y lluvia. Porque con lluvia o barro la carrera es mucho más dura. Más “eroica”.

 Destacar que nunca se ha resuelto en llegadas masivas. 

Evans y Vino en la ya mítica etapa de Montalcino en el Giro 2010

Con el recorrido actual, Philippe Gilbert es el máximo favorito, el mejor en carreras de un día, gran rodador, hombre rápido y uphill finisher. Tras el fiasco que ha supuesto tanto para él como para BMC la OHN llega enrabietado y con ganas de resarcirse y demostrar que es el número uno en este tipo de carreras. Por si fuera poco tiene a su alrededor un equipazo para ayudarle y él es la apuesta de BMC para esta carrera. Si fallase, ahí están Cadel Evans perfectamente capacitado para ganar aquí tal y como ya demostró en Montalcino/10 y magníficos rodadores como Ballan o Van Avermaet.

Liquigas presenta al “bicho” Sagan, capaz de cualquier cosa y un durísimo rival en los finales en cuesta, para mí el principal rival del valón, junto a él, estarán el “squalo dello stretto” Nibali e incluso podemos considerar al prometedor Moreno Moser.

Sólido equipo de Garmin con Hesjedal, Dan Martin, Dekker, Van Summeren, VandeVelde y Wegmann

RadioShack tiene como principal baza a Cancellara, pero sus posibilidades pasan por un ataque desde lejos dada su inferioridad en el final en cuesta. A considerar también a Bennati y Gallopin.

Astana compite con Maxim Iglinskiy que ya ganó aquí, aunque opino que para ganar necesita lo mismo que “Espartaco”, atacar de lejos. No hay que perder de vista a Kreuziger.

Creo que la principal baza de Movistar es Visconti.

Pozzato, Modolo, Battaglin o Duarte pueden ser otros nombres a seguir.

Decir finalmente que la clasificación actual de la Copa del Mundo GPCC está liderada por Sep Vanmarcke, seguido de Boonen y Flecha, tras la disputa de la Omloop Het Nieuwsblad. Ninguno de ellos participa, siendo, Van Avermaet, 5º en en la prueba inagural, el principal favorito para tomar el liderato.

Para consultar la clasificación completa provisional de la Copa del Mundo GPCC: pinchar aquí

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Copa del Mundo GPCC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s