Copa de España GPCC. Gran Premio Costa de Almería 2012

El aficionado andaluz del deporte más bello del mundo dice adiós a su semana de gloria, que ha comenzado con la Vuelta a su tierra y termina con una edición más de la Clásica de Almería, este domingo 26 de febrero.

Perfil Clásica Almería

La de este año será la vigesimoséptima, y respecto a la del año pasado el recorrido será algo más duro, incluyendo en sus 186 km. 3 puertos puntuables, si bien el último de ellos se sitúa a casi 50 Km de meta. Por ello se prevee que el ganador se decida de nuevo en mediante una “volata”.

Clásica de Almería 2011

Pelucchi se impone "in extremis" a Rojas en la edición 2011

Las 6 primeras ediciones, desde el año 1986 hasta el 1991 esta misma prueba se disputaba en la categoría amateur y en 1992 pasó a ser una carrera profesional, con el danés  Johnny Weltz como primer vencedor.

Entre sus ganadores se pueden ver algunos de los velocistas “top” de los últimos años, como a la estrella de la pista Theo Boss, Greg Henderson, Juan José Haedo o el difunto Isaac Gálvez. Eso sí, no siempre se ha llegado en un sprint masivo para decidir quién se llevaba la victoria; ya que en alguna que otra ocasión la escapada ha llegado a buen puerto, como sucedió con

En cuanto a la lista de los  países con mayor número de victorias, Italia está al frente con cuatro seguido de Bélgica y España, ambas con tres.

Este año esta carrera sube de categoría, con la catalogación UCI como premio al excelente trabajo que realiza la organización con José Manuel Muñoz como patrón del proyecto. En el lado negativo, la coincidencia ese mismo día con otras carreras en Europa, por lo que los capos del pelotón internacional se repartirán. Se correrán en el mismo día  la Kuurne-Bruxelas-Kuurne, la Boucle du sud Ardeche Y el Gran Premio de Lugano.

Esta es la lista de 14 los equipos que se jugarán el triunfo en este 2012:

Movistar Team, Euskaltel Euskadi, Andalucía Cajasur, Caja-Rural, Burgos BH-Castilla y León. (España)

Rabobank, Vacansoleil-DCM Pro Cycling team, Project 1T4I (Holanda)

Lotto-Belisol team, Topsport-Vlaanderen-Mercator (Bélgica)

Garmin-Barracuda (USA)

Astana Pro-Team (Kazajistán)

Team Netapp (Alemania)

Saur-Sojasun (Francia)

Entre los corredores que se jugarán la victoria final destacan José Joaquín Rojas, Fran Ventoso, Pim Ligthart, Manuel Cardoso, Koldo Fernández de Larrea, Theo Bos, Borut Bosic y Marcel Kittel entre otros.

Xabier Florencio lidera actualmente la clasificación individual de la Copa de España GPCC, mientras que Jon Aberasturi lidera la de los jóvenes y el equipo Katusha la de los equipos. Habida cuenta de los pocos puntos repartidos en la Challenge de Mallorca, estas clasificaciones a buen seguro cambiarán sustancialmente.

Clasificaciones completas antes de GP Costa de Almería

 GANADORES EN EL SIGLO XXI

Año

   Vencedor

          Segundo

2000 Isaac Gálvez
2001 Tayeb Braikia
2002 Massimo Strazzer
2003 Luciano Pagliarini
2004 Jérôme Pineau
2005 José Iván Gutiérrez
2006 Fran Pérez
2007 Eduard Vorganov
2008 Juan José Haedo
2009 Greg Henderson
2010 Theo Bos
2011 Matteo Pelucchi
Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Copa de España GPCC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s