Omloop Het Nieuwsblad (Het Volk). Arranca la Copa del Mundo de ciclismo GPCC 2012

By Fiker. Hombre Omloop Het Nieuwsblad

En las últimas semanas hemos visto ciclistas con maillot y dorsal. La temporada oficial empezó hace más de un mes. Pero el ciclismo con mayúsculas, el que nos corta la respiración y nos levanta del asiento, comienza el sabado 25 de febrero. Con la disputa de la Oloomp Het Nieuwsbald (Het Volk para amigos y nostálgicos), vuelve la temporada de pavés y arranca la Copa del Mundo GP Canal de Castilla. La Campaña del Norte ya esta aquí. Agarraos bien, que vienen baches.

  

Langeveld y Flecha esprintan por la victoria en 2011 © ispaphoto.com

HISTORIA

Esta semi-clásica flamenca se empezó a disputar en 1945, organizada por el periodico Het Volk, que daba nombre a la prueba. Al desaparecer este periódico en 2008, parasaría a llamarse Het Nieuwsbald, como la nueva cabecera que la patrocina.

Como inicio del calendario ciclista belga, ha estado siempre dominado por corredores de esta nacionalidad. Solo en once de las 64 ediciones el ganador no ha sido belga. Y nunca un corredor de fuera del país ha conseguido repetir victoria.

Lógicamente la mayoria de los mitos belgas de ciclismo ha escrito su nombre en el palmares. Merckx, De Vlaeminck, Maertens, Planckaert. Y más cerca en el tiempo Musseuw, Van Petegem, Steels, Vanderboucke o Gilbert.

 Si algo define a esta prueba es el frío. Adios al benigno clima de Australia, Catar o Mallorca (ejem, no este año desde luego). Hola a los manguitos, perneras, gorras y guantes largos. Esto una carrera invernal en el norte de Europa. En tres ocasiones se ha tenido que suspender la carrera por culpa de la nieve. Y en varias el recorrido ha tenido que ser variado debido a que los adoquines estaban especialmente impracticables. Y la lluvia y el barro son lugares comunes.


Gilbert ataca en un muro adoquinado © ispaphoto.com

RECORRIDO

Peter Van Petegem, triple ganador de la prueba (’97-’98-’02) es el actual director de la carrera y responsable del recorrido desde hace un par de años. La única diferencia respecto al año pasado es la inclusion del muro de Valkenberg a mitad carrera.

Con salida y lllegada en Gante, reseva la mayor parte de su dureza a la parte central donde se ascienden varias cotas típicas de las carreras flamencas: Tenbosse (km 69), Guillerminlan (km 83), Eikenmolen (km 93), Valkemberg (km 102), Kruisberg (km 131), Taiemberg (km 141), Eikenberg (km 146), Wolbemberg (km 149), Leberg (km 159), Molemberg: (km 164).

Cabe destacar que haciendo un esforzado desvío por pasar por Geradberguen, la carrera pasa a los pies del Kapelmur sin atreverse a subirlo. Habiendo desaparecido en De Ronde Van Vlanderen, hubiera sido una buena ocasión para incluirlo en esta Het Volk, aunque estuviese a mas de 100 km de la meta. O incluso para variar el trazado para convertirlo en protagonista.

A pesar de que semejante ristra de nombres ilustres termina a 35 km de meta, las dificultades no se acaban ahí. El recorrido también tiene una seria ración de tramos llanos de pavés, cuatro de los cuales se encuentran estos últimos kilómetros, y en las últimas ediciones han sido claves en el desarrollo de la carrera.

 Flecha y Gilbert en el tramo Lange Munte a 19 km de meta en la edición de 2010.

FAVORITOS

Probablemente sea de las carreras más abiertas de la temporada. Todavía no se ha corrido ninguna carrera de adoquines que señale que corredores van a dominar la especialidad. Se juntan al mismo tiempo segundos espadas en un punto álgido de forma, con jefes de filas y capos de la especialidad, con los objetivos claves todavía a un mes vista. Unos vienen de cosechar victorias en carreras menores mientras que otros se han entrenado con dorsal y apenas han mostrado sus cartas.

Ante esta circunstancia es difícil apuntar nombres concretos. Pero ninguna lista de posibles ganadores estaría completa sin estos nombres:

Tom Boonen. Curiosamente ésta es la única carrera de adoquines que no adorna su palmarés. Tras una decepcionante temporada en 2011, tendrá ganas de demostrar desde le primer día que el que tuvo, retuvo. Además viene pisando fuerte en las primeras carreras de la temporada

Philip Gilbert. Si se corre en bicicleta y dura sólo un dia, Gilbert es favorito a ganar. En 2011 ganó más de las que perdió. Y no en vano tiene dos Het Volk en su palmarés y en 2010 estuvo en el mano a mano definitvo con Flecha. A todo eso le podemos sumar el maillot de campeón belga, que da alas en los adoquines.

Juan Antonio Flecha. El flandrien español. Ganador en 2010. Segundo en 2011 y 2008, ambas por los pelos. Y uno de los hombres que más en forma se suele presentar a la cita.

Thor Hushovd. Ya no sólo es favorito si la carrera se agrupa al final. Puede aguantar en cualquier grupo, y ganar en cualquier meta. Ni las montañas del Tour no han podido pararle. Y puede ser un chuparruedas difícil de eliminar. Flecha o Cancellara han sufrido sus marcajes más de una vez.

Además cabe resaltar un grupo de promesas, o incluso jóvenes ya consagrados, que pueden andar rascando si el abanico se abre:

– El holandés Lars Boom tras una gran Paris Roubaix el año pasado, también debería estar en todas las peleas esta temporada.

Langeveld podría ser el primer no-belga en repetir triunfo, tras su victoria el año pasado.

– Y no es que falten favoritos en el BMC, pero tampoco le falta calidad a Taylor Phiney en su primera Campaña del Norte.

No podemos olvidar a Devolder, Haussler, Breschel, el resto del BMC con Ballan, Van Avermaet, Hincapie o Burghardt, Chavanel, Nuyens, Quinziato. Leukemans, Thomas

Estos son los últimos ganadores:

  • 2011: Bandera de los Países Bajos Sebastian Langeveld
  • 2010: Bandera de España Juan Antonio Flecha
  • 2009: Bandera de Noruega Thor Hushovd
  • 2008: Flag of Belgium (civil).svg Philippe Gilbert
  • 2007: Bandera de Italia Filippo Pozzato
  • 2006: Flag of Belgium (civil).svg Philippe Gilbert
  • 2005: Flag of Belgium (civil).svg Nick Nuyens
  • 2003: Flag of Belgium (civil).svg Johan Museeuw
  • 2002: Flag of Belgium (civil).svg Peter Van Petegem
  • 2001: Bandera de Italia Michele Bartoli
  • 2000: Flag of Belgium (civil).svg Johan Museeuw
  • 1999: Flag of Belgium (civil).svg Frank Vandenbroucke

Ya queda menos…

TIC – TAC – TIC – TAC – TIC – TAC – TIC – TAC – TIC – TAC – TIC – TAC – TIC – TAC 

NOTA: La  Copa del Mundo de Ciclismo, disputada entre 1989 y 2004, establecía una clasificación global de los mejores clasicómanos del año en base a los resultados varias de las carreras de un día más importantes (entre 11 y 13 según la edición).

Se trata de una competición muy añorada por el aficionado y que desde el GP Canal de Castilla nos gustaría recuperar simbólicamente siguendo todos los años la clasificación de lo que sería la Copa del Mundo Oficiosa de nuestra Web y el foro Parlamento Ciclista.

Hemos dedidido que cuente con las siguientes 14 pruebas, que se puntuarán como la desaparecida Copa del Mundo.

FECHA CLÁSICA HOMBRE CLÁSICA
25-feb Omloop Het Volk Fiker
03-mar Strade Bianche Ludwigz
17-mar Milán San Remo el_jorf
23-mar E3 Prijs Vlananderen – Harelbeke Berthoni
01-abr Tour de Flandes clasicomano
08-abr París Roubaix Gilberto_simoni
15-abr Amstel Gold Race Chorbo_pc
18-abr Flecha Valona 5_monumentos
22-abr Lieja Bastoña Lieja Izoard
14-ago San Sebastián Txaputxi
19-ago Vattenfall Cyclassics Rusas
29-sep Lombardía Taxus_a4
06-oct Giro de Emilia PassodellStelvio
07-oct París Tours Ofdejaus

 Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Copa del Mundo GPCC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s