El Aguilucho lagunero en la Tierra de Campos y Canal de Castilla

By Soledad Pascual. Licenciada en Biologia

En el Rincón Natural dedicamos las primeras entradas al proyecto Life Canal de Castilla. Entre las acciones previstas se incluía un programa de radioseguimiento de aguilucho lagunero occidental (Circus aereruginosus).

En esta entrada, queremos mostraos los resultados que se dieron a conocer en el pasado mes de octubre sobre este programa que lleva a cabo la Fundación Global Nature, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente.

Para los que aún no conozcan a esta rapaz, el aguilucho lagunero es un ave de tamaño medio con una envergadura de entre 120–125cm y con un acusado dimorfismo sexual, es decir grandes diferencias en el plumaje entre macho y hembra.

Aguilucho lagunero marcado

Aguilucho lagunero marcado en el marco de los trabajos del Life Canal de Castilla

Esta especie vive en humedales de interior y cursos de agua, requiere espacios abiertos para encontrar alimento, mayoritariamente se trata de ratones, topillos, conejos, aves y en menor medida de peces y carroña. Además de utilizar las masas de vegetación de los humedales para la construcción de sus nidos.

En la provincia de Palencia, el aguilucho lagunero cuenta con una población de 68-78 parejas, de las 250-300 estimadas en Castilla y León. La Laguna de la Nava y humedales asociados al Canal de Castilla son los enclaves en los que se concentra la población.

El programa de radioseguimiento vía satélite iniciado en 2009 en las inmediaciones del Canal de Castilla tiene como objetivo conocer aspectos de la biología de la especie.

Los transmisores GPS se colocaron sujetos al dorso de 7 ejemplares (juveniles y adultos) mediante un arnés que con el tiempo se degrada y se libera del animal. De estos, 2 dejaron de emitir sin que se conozca la causa.

Los resultados han proporcionado mayor conocimiento sobre:

–   Utilización del hábitat en humedales. Por ejemplo, ha permitido conocer que un macho adulto utiliza los cultivos cercanos a su territorio de reproducción, mientras que en periodo post-reproductor los movimientos alcanzan una mayor distancia y sólo se produce en cultivos de regadío.

–   Movimientos de dispersión de jóvenes. Conociéndose un ejemplar que en un primer vuelo desde el nido ha alcanzado Portugal y que posteriormente se ha desplazado por Extremadura, Castilla-La Mancha y 4 provincias de Castilla y León. Debido a que el transmisor proporciona 5 localizaciones precisas, de cada ejemplar, al día.

–   Finalmente como dato muy importante, que arroja este programa es la incidencia del veneno en la mortalidad de la especie. Un 60% de las muertes en estos ejemplares marcados se debe al control de predadores con veneno en cotos de caza en algunas localidades de Palencia y Zamora.

Todo esto permite adecuar las medidas de conservación. Así como mejorar las herramientas para evitar amenazas tan importantes sobre esta y otras especies de rapaces como es el uso de veneno.

El aguilucho lagunero es una especie protegida a nivel europeo por la Directiva 79/409/CEE y que a nivel nacional forma parte del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

En 2011 se habrán marcado 8 ejemplares más, gracias a la colaboración de la Obra Social de Caja Madrid.

Conoce más detalles sobre este proyecto: Life Canal de Castilla

aguilucho-lagunero

 

Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Naturaleza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s