ALFREDO BINDA, EL CAMPIONISSIMO VILIPENDIADO. (Parte I)

 Texto: Víctor Martínez. Revista digital y gratuita “Desde la Cuneta” nº 2 (Julio 2011)

Sólo tres ciclistas han tenido el honor de recibir el apelativo de “Campeonissimo” por parte de los tifosi italianos: Constante Girardengo, Fausto Coppi y el protagonista de la segunda entrega de In Memoriam.

Alfredo Binda (1902-1985), aunque nacido en las cercanías de Varesse, se crió en el sur de Francia, concretamente en Niza. Allí, mientras se forma como escayolista, comienza a prodigarse en el velódromo de Pont Magnam. Es por ello que a su físico de escalador se uniera una gran técnica rodadora que le convirtió en un campeón universal.

Sello commemorativo Binda 2002

Apodado “La Gioconda” por su elegancia y sonrisa permanente, Binda fue protagonista de una serie de sellos en el centenario de su nacimiento.

Por suerte para el ciclismo, Alfredo deja la “obra” en 1923 para comenzar a encadenar una impresionante lista de victorias menores en territorio francés, antes de debutar en la que sería, casi literalmente, su carrera.

NO DIGA GIRO, DIGA BINDA

El Giro de 1925 se planteaba inicialmente como un apasionante duelo entre los dos dobles ganadores de la carrera, Girardengo y Giovanni Brunero. La carrera siguió el guión previsto en las cuatro primeras etapas, en las que Girardengo se aupó al liderato tras dos victorias parciales. En la 5ª etapa un semidesconocido recién llegado de Francia toma el liderato tras ocupar la segunda plaza en una escapada con Belloni, ganador en 1920 y que se postula como el tercero en discordia parala General. Sin embargo al día siguiente, camino de Bari, Binda demuestra no ser flor de un día, ganando su primera etapa y afianzando un liderato que ya no abandonaría. En la clasificación final Brunero se queda a más de 7 minutos y Girardengo a 4. Constante nunca perdonaría la osadía del jovenzuelo, al que odiaría a muerte el resto de su carrera profesional, aprovechando la menor oportunidad para desprestigiarlo ante prensa y aficionados.

Giro del 25

La racha triunfal en la corsa rossa se inicia en 1925, donde el debutante Binda humilló a los dos grandes favoritos, Brunero y Girardengo.

            En 1926 Binda se cae en la 2ª etapa, perdiendo un tiempo irrecuperable. Girardengo, que lidera la carrera con solvencia también se va al suelo en la 7ª etapa, quedando el camino expedito para la victoria de Brunero, que se convierte en el primer tricampeón de la historia del Giro. A pesar de su mala suerte, Binda finaliza en segunda posición enl a General y gana cuatro etapas.

            El siguiente Giro contempla una superioridad nunca vista en una Gran Vuelta. Alfredo lidera la carrera de principio a fin y gana 12 de las 15 etapas disputadas, aventajando a un impotente Brunero en más de 27 minutos. Sobran los calificativos para describir tan excelente prestación.

En 1928 consolida su tiranía en la ronda italiana: Gana de nuevola General, igualando el récord de victorias de Brunero y se impone en 5 etapas, que podrían haber sido más sino se hubiese empeñado en ayudar a su hermano y gregario Albino Binda a ganar una etapa, objetivo logrado en la octava jornada.

            El Giro 1929 constituye un nuevo hito en la historia del ciclismo, Alfredo se impone en 8 etapas consecutivas y gana de nuevo la general sin rival. Al contrario de lo que pudiera parecer en una Italia que acostumbra a idolatrar a sus ídolos deportivos, tras esta exhibición Alfredo se convierte en un corredor impopular, especialmente entre la prensa, acusado del delito de “ganar sin aparente esfuerzo”.

            Tanto es así que antes del Giro de 1930 se produce una de las situaciones más sorprendentes y vergonzosas de la historia del ciclismo.La Gazzetadello Sports plantea obligar a Binda a correr con una bicicleta más pesada o incluso tomar la salida más tarde en cada etapa, planteamiento a los que el gran campeón se niega en redondo. Sin embargo Armando Gougnet, patrón del Giro, convence a los responsables del equipo Legnano para que Binda no participe la salida a cambio de 22.500 liras, cifra superior a la que recibía el ganador final.

        Este bochornoso “acuerdo”, que emborrona su impoluta carrera, se convierte en una “maldición” para Alfredo en las siguientes ediciones del Giro. Así en 1931 se le niega una nueva victoria absoluta tras una caída en la 5ª etapa, cuando iba líder y ya había sumado 2 victorias parciales. En 1932 no gana ni una sola etapa y termina 7º a casi 20 minutos de Pesenti, que con una escapada bidón le “birla” la victoria final al belga Joseph Demuysere.

            En el Giro de 1933 pocos cuentan ya con Alfredo y todo parece indicar que se producirá la primera victoria foránea de la historia de la Corsa Rossa a cargo de Demuysere. Pero el recórdman resurge de sus cenizas y en su última gran exhibición en el Giro supera al belga, líder hasta el ecuador de la carrera, venciendo en 7 de las 17 etapas, entre ellas la primera CRI de la historia de una Gran Vuelta. Con ello Binda entra en el libro de oro del Giro de Italia, con una marca de 5 victorias finales que sólo ha sido igualada por Coppi y Merckx.

            Alfredo aún correría dos Giros más, 1934, donde partía de nuevo como favorito y abandona tras una caída en las primeras etapas y 1935, donde físicamente ya muy mermado a base de pundonor se clasifica segundo en 4 etapas y finaliza perdido en la clasificación general.

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s