El Buitre Leonado en el Norte de Palencia

By Soledad Pascual. Licenciada en Biología

En el Rincón Natural hemos dedicado las últimas entradas a dos Espacios Naturales: Las Tuerces y Covalagua. En ambos se puede observar la admirable silueta del buitre leonado (Gyps fulvus) planeando.

El buitre leonado es una rapaz, diurna y carroñera de gran envergadura (250-280 cm) con 6-8 Kg de peso que vive en cortados rocosos cercanos a espacios abiertos en los que ascender con las corrientes térmicas y encontrar su alimento.

Fuente: epueo.com. El buitre leonado otea incansable los espacios abiertos en busca de animales muertos

Para la cría se establecen en colonias, construyendo nidos en las repisas y grietas de los cantiles. La época de cría suele ser temprana, en el mes de febrero y la hembra pone un solo huevo que incubará por un periodo de 50 días. El pollo necesitará de los cuidados de sus progenitores hasta finales del verano aunque tras 80-90 días después de la eclosión podrá realizar cortos vuelos.

La alimentación de este ave está basada fundamentalmente en la carroña de ungulados: cérvidos y bóvidos, por lo que ha estado muy ligada a la actividad ganadera del hombre y a los restos de cacerías. Aunque también se ha observado a estos animales obteniendo alimento en vertederos.

Actualmente la especie está clasificada como de Interés Especial. La población de buitre leonado ha aumentado según las estimaciones más optimistas en un 85% desde las cifras de 1979, cuando la población de buitre leonado en España se estimaba en 2.280-3.240 parejas, pero la tendencia desde la irrupción del mal de las vacas locas, debe ser analizada en profundidad, pues esta recuperación puede haberse visto truncada.

En el pasado esta especie se consideró como una especie dañina contra la que se emplearon las Juntas de Extinción en la época franquista. De hecho uso de cebos envenenados aún se deja ver, con la muerte de algunos ejemplares.

Castilla y León, según los últimos censos, es la segunda comunidad autónoma en número de parejas por detrás de Aragón, con una cifra estimada de 5.038 parejas.

En la provincia de Palencia, la especie se distribuye en las Loras y la Montaña Palentina. Donde mantiene colonias en términos como Aguilar de Campoo y Alar del Rey. La población estimada durante la época de cría en 2001 era de 43 parejas.

cortados calizos

Fuente: miespacionatural.es Los cortados calizos son los lugares elegidos por los buitres, y otras muchas especies de aves rupicolas, para establecer sus nidos

Es bien conocida la problemática que se creó al desaparecer de los campos los restos del ganado muerto. Esto se debió a la prohibición derivada de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) – el tristemente popular “mal de las vacas locas”- y la fiebre aftosa que sufre el ganado.

Con adaptación a la legislación se han puesto en marcha una serie de muladares dentro de Castilla y León. En este momento en la comarca de Las Loras está en funcionamiento uno de estos muladares, que facilitan alimento a buitres del norte de la provincia de Palencia y Burgos, ya que éstos se desplazan incluso cientos de kilómetros para encontrar alimento.

Esta iniciativa no pretende aumentar la población de buitre ya que se controla el alimento que se proporciona en función de la población estimada. Lo que se busca es una población de buitre, y otras especies necrófagas como el alimoche, los milanos o el águila real (éstas tres últimas especies necrófagas no estrictas, es decir que se alimentan ocasionalmente de carroña) estabilizada sin que se produzcan daños a ganado y recuperando una antigua práctica sostenible.

Actualmente existen iniciativas en la provincia de Palencia para disfrutar de un turismo ornitológico que te permitirá conocer a esta rapaz imponente y a otras aves.

Acércate al norte de Palencia y disfruta de los amplios paisajes donde planea el buitre leonado

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s