LOS CIRCUITOS DEL MUNDIAL PONFERRADA 2014. Circuito de ruta

Os reproducimos la primera parte del articulo incluido en el n. 4 de la REVISTA DESDE LA CUNETA

Texto: Victor Martinez (DLC) Gráficos: Enrique Domínguez Fotografía: Carmelo Ortega Infografías: www.foregis.com

Es oficial, el Mundial de ciclismo se celebrará en Ponferrada entre el 13 y el 21 de septiembre de 2014. Durante la pasada Vuelta a España, aprovechando el final de etapa en la capital del Bierzo, mantuvimos una larga y sosegada charla con el “alma mater” del proyecto, Emilio Villanueva.

EL CIRCUITO EN LÍNEA

La prueba de ruta se disputará en un circuito semiurbano de 20 Km. al que se le darán 13 vueltas hasta completar un total de 260 Km. En cada giro se afrontan dos subidas principales y un repecho en el centro de la ciudad, siendo el desnivel total 3.700 metros según las mediciones “in situ” realizadas por Desde La Cuneta.

Circuito Ruta Mundial Ponferrada 2014Cada vuelta comenzará con un recorrido por las calles de Ponferrada que incluye el paso por varias rotondas y puentes sobre el río Sil donde será muy difícil establecer una persecución organizada.

Castillo de los Templarios de Ponferrada

El emblema de Ponferrada, su Castillo de los Templarios, tendrá un gran protagonismo ya que tanto en la prueba en línea como en la CRI se asciende un corto pero empinado repecho junto a sus muros.

Antes del Km. 6, junto al emblemático Castillo de los Templarios ya se afronta un primer repecho, 250 de longitud al 7% de media, para poco después comenzar la subida larga del circuito, el Alto de Montearenas. Se trata de una ascensión muy tendida – 5,1 al 3,5% de media, donde excepto en dos cortas rampas en el inicio y en el fin del alto, no se supera el 6%. Su ancha calzada y piso perfecto convierten al alto de Montearenas en el escenario perfecto para que un equipo bien organizado endurezca la carrera o controle las escapadas peligrosas.

Alto de Montearenas

El largo y tendido Alto de Montearenas puede ser un punto clave debido al desgaste que puede provocar si alguna seleccion se lo propone

Tras coronar, se afronta un descenso muy técnico entre pinares que dará oportunidades de lucimiento a los buenos bajadores.

Tras él, sin más que un par de toboganes intermedios, los ciclistas se  plantarán en la base del alto de Compostilla, también llamado del Pantano, cota cuya cima está situada en el Km. 16. Se trata del punto decisivo del Mundial – 1,1 Km. con pendiente media cercana al 6% -, pues si bien no reviste especial dureza (tiene varias cortas rampas al 10% que se alternan con un descansillo), tras coronar tan sólo resta un descenso de gran pendiente pero poca exigencia técnica que termina prácticamente en la recta final, de 800 metros de longitud totalmente llanos.

Compostilla Norte

La cota de Composilla, muy cercana a meta, es el punto clave del circuito ponferradino

En palabras de Villanueva es un circuito que “va a pesar, no es muy duro pero si hay una Selección  que se implique puede ganar un escalador, pero si no hay tralla ganará un hombre rápido que se defienda muy bien subiendo”. “Si todavía están bien apuesto por Contador y Valverde, y tengo mucha confianza en lo que pueda hacer Luis León Sánchez en este circuito si prepara el mundial con mimo”.

En definitiva estamos ante un circuito no especialmente duro, pero con un diseño que invita al ataque, en donde es difícil perseguir, que da  posibilidades a distintos tipos de corredores. Únicamente los sprinters están descartados, ya que incluso los vueltómanos tendrán su oportunidad, ya que aquel que corone con una ligera ventaja Compostilla casi con toda seguridad levantará los brazos en la línea de meta.

LA VUELTA E ILUSIONES POR CUMPLIR

Aprovechamos nuestra estancia en Ponferrada durante la Vuelta a España para recabar “in situ” las impresiones de Emilio sobre la etapa de Ancares tras su finalización.  “El balance es positivo, creo que los directores deportivos fueron cautos en demasía y la etapa no lució todo su potencial, ya que una dureza propia del Giro o el Tour no se ha reflejado en meta. Cuando llegas a la base de Ancares con más de 60 corredores en el grupo principal es que no ha habido ritmo. Hace 20 años en la etapa de la Vuelta a León que metimos por Ancares sólo llegaron dentro del control 40 ciclistas, pero es que hubo lucha de verdad”.

Emilio Villanueva

Autor: Carmelo Ortega. Emilio Villanueva, con el Castillo de los Templarios al fondo, nos cuenta los detalles del circuito ponferradino

Para cerrar nuestro encuentro, le preguntamos si Ponferrada seguirá apostando por el ciclismo después del Mundial a través de la Vuelta a España, ante lo cual Villanueva nos responde con su habitual sinceridad: “Eso no te lo puedo asegurar, pues yo ya no estaré en la Concejalía, pero pienso que sí, pues el ciclismo da mucha proyección a la ciudad”. “De hecho yo tengo varios sueños por cumplir en relación al ciclismo en Ponferrada: Recuperar el Campeonato de España de Montaña en Ruta (N:A. Esta prueba ya se disputó entre 1940 y 1977 y donde se vieron victorias de grandes escaladores como Trueba, Langarica, Bahamontes, Julio Jiménez…)- disputando la primera edición aquí, organizar una marcha cicloturista durísima a través de la Cabrera y que las etapas de la Vuelta a España que terminasen en Ponferrada, provenientes de Ancares o Cabrera, finalizasen en el Monte Pajariel, una subida espectacular no asfaltada a 2 minutos del centro de la ciudad que tiene 3 Km. con rampas de hasta el  18%, para que se viesen buenas vistas de la ciudad desde el helicóptero en las etapas reinas que acabasen en Ponferrada”

Monte Pajariel

El monte Pajariel es para Villanueva la guinda ideal para las posibles etapas reinas en Ponferrada, previo paso por los Ancares o La Cabrera leonesa.

Agradecemos a Emilio Villanueva la amabilidad con la que nos ha tratado “ya sabéis dónde tenéis un amigo, y para lo que queráis”, así como su entrega e ilusión por el ciclismo. Para reverdecer los laureles de nuestro amado deporte necesitaríamos más hombres de ciclismo como él.

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Revista Desde La Cuneta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a LOS CIRCUITOS DEL MUNDIAL PONFERRADA 2014. Circuito de ruta

  1. Pingback: El Blog de Joan Seguidor | El mundial de ciclismo puede ser la pesadilla de Ponferrada - El Blog de Joan Seguidor

  2. Pingback: Circuito del Mundial de Ponferrada 2014 | Blog de Cronoescalada

  3. Pingback: Las cimas del Mundial de Ponferrada - Ciclo21

  4. jose vidal mira dijo:

    Jose vidal mira estuve y me gusto mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s