LOS CIRCUITOS DEL MUNDIAL PONFERRADA 2014. Circuito CRI

Os reproducimos la primera parte del articulo incluido en el n. 4 de la REVISTA DESDE LA CUNETA

Texto: Victor Martinez (DLC) Gráficos: Enrique Domínguez y www.altimetrias.com Fotografía: Carmelo Ortega Infografías: www.foregis.com

Es oficial, el Mundial de ciclismo se celebrará en Ponferrada entre el 13 y el 21 de septiembre de 2014. Durante la pasada Vuelta a España, aprovechando el final de etapa en la capital del Bierzo, mantuvimos una larga y sosegada charla con el “alma mater” del proyecto, Emilio Villanueva.

Ciclista profesional en la época de Fuente y Ocaña, Villanueva llegó a “vencer una etapa en la Vuelta a Mallorca por delante de Merckx”, amén de ser campeón de España amateur y campeón de España de MTB absoluto en 1988. Tras una retirada prematura, continuó ligado al ciclismo a través de un negocio de bicicletas pero sobre todo con la Peña Ciclista Villanueva, donde dirigió equipos en varias categorías. Especialmente recordadas son sus formaciones femeninas “tuvimos varias campeonas del mundo y de España, con nosotros corrieron Dori Ruano, Marga Fullana, María Mora, Cheli Álvarez, Fátima Blázquez…. Todas querían venir a correr aquí”. Durante los últimos 8 años Emilio ha sido el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, cargo que ha dejado por decisión propia. Su mandato será siempre recordado por el logro del Mundial.

UN PROYECTO MUY DESEADO

La idea de albergar el Mundial partió de Emilio Villanueva ya hace años, pero hasta su llegada a la Concejalía no vio posibilidades reales de materializarla “aunque la idea haya sido mía, gracias al Alcalde que tenemos, esto se ha podido llevar a cabo”. El plan inicial era utilizar el famoso circuito de Lombillo (que causó sensación en la Vuelta a España 2008), tal y como nos comenta Emilio: “La verdad que me obcequé con ese circuito y lo defendí a muerte ante la UCI en varias reuniones, pero la peligrosidad de la bajada y el miedo de la UCI a un mundial deslucido con menos 10 corredores disputando la última vuelta si alguna selección daba tralla, han provocado que se descartara esa opción”

A pesar de este revés, Villanueva siguió luchando para conseguir unos circuitos que “conjugaran atractivo deportivo y vendieran la ciudad”.

Pasemos a analizar esos recorridos que “casi con toda seguridad se probarán en un Campeonato de España previo”.

UNA CONTRARRELOJ ESPECTACULAR

La Contrarreloj individual es sin duda la propuesta más innovadora del Mundial ponferradino. Tendrá 39 Km. y un final inédito en alto, concretamente junto al tejo milenario de San Cristóbal, a medio camino de la Estación de Esquí del Morredero.

Circuito CRI

La CRI de Ponferrada presenta un perfil nunca visto en la historia de los Mundiales

Los corredores deberán afrontar casi 25 Km. llanos que recorren las fértiles tierras del Bierzo Bajo y unos 5 Km. de falsos llanos tras el paso por las calles de Ponferrada, hasta encontrarse de bruces con el terrible muro de la “Escrita”, con 3 Km. a más del 10% de pendiente media y con rampas de hasta el 17% al salir del pueblo de Los Barrios. La ascensión final tiene en total 9,5 Km. al 5,9%, un pequeño coloso para un recorrido sin precedentes en la historia de los mundiales.

Subida San Cristobal

La escalada final, que finaliza a medio camino del Morredero, es muy propicia para vuelcos en la clasificacion.

Villanueva nos cuenta sus impresiones al respecto: “Una CRI llana en los Monegros no la ve nadie, además en una contrarreloj habitual de los mundiales siempre se saben los 3-4 que pueden estar en el podium. Aquí el resultado es totalmente imprevisible”.

Una de las notas que sumará espectáculo a la prueba será la colocación “de unos boxes antes de los Barrios, donde los corredores podrán cambiar de bici antes de la subida, algo no visto anteriormente en ciclismo y muy al estilo de la Fórmula 1. Allí se concentrará mucho público y captará la atención de las televisiones”.

En breve os pondremos los datos y perfiles del circuito de la prueba en linea.

 Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Revista Desde La Cuneta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LOS CIRCUITOS DEL MUNDIAL PONFERRADA 2014. Circuito CRI

  1. Capreolus dijo:

    Recorrido espectacular.
    Es una crono extraña que deja con muy pocas posibilidades a Cancellara y alguna más a Tony Martin, pero no lo tendría nada fácil. Contador sería el gran favorito sin duda, aunque no el único.
    Yo viendo el perfil más bien separaría en una primera parte de 23 Kms llana y con posible viento, una segunda parte de 20 kms con recorrido urbano y posterior con repechos incluyendo el pavé del Castillo y una tercera parte que es la subida final de 7 kms, que a su vez se dividiría en dos partes, la primera de ellas muy dura, y la segunda menos, pero con la gente ya atufada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s