Copa de España de ciclismo Oficiosa GPCC

By Mikel Arriolabengoa

 “Oscar Freire y Samuel Sánchez se jugaron en un mano a mano la primera edición de la Copa de España de ciclismo de élite” ¿A quién no le gustaría algún día poder leer este titular en nuestra revista de ciclismo favorita?

No es una idea nueva, con Juan Carlos Castaño, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, en el número 2 de la Revista Desde La Cuneta,  aseguró que se estaban manteniendo reuniones con el CSD para intentar crear una Copa de España similar a la que se disputa en el país vecino, Francia.

los tres tenores de las carreras de un dia en nuestro pais

Fuente: cronodeporte.com Alejando, Samuel y Oscar seran protagonistas de nuestra Copa

Sin duda con esta Copa de España se crearía una mayor competitividad en estas pruebas, haciendo que las carreras de un día que se corren en nuestro país ganasen en espectáculo y nivel.  Se han perdido carreras que han tenido mucho peso a lo largo de la historia (Euskal Bizikleta, Vuelta a Valencia, Subida a Montjuic, Subida a Urkiola…) y muchas de ellas han sido carreras de un día, que al contrario de lo sucedido en el resto de Europa, han gozado de escasa tradición por estos lares.

En el ciclismo de hoy en día,  donde el patrocinador tiene más peso que nunca en el planteamiento de un equipo y en sus objetivos, la Copa de España sería un pastel muy suculento para las formaciones más modestas. Y más si por ejemplo, al equipo del ganador del ranking final se le otorgase una plaza en  la Vuelta a España del año siguiente.

A día de hoy estas carreras que están perdiendo peso y fuerza en el calendario, de hecho muchas de ellas no han caído en el abismo gracias al tesón de organizadores voluntariosos que dan todo lo que tienen para que sus pequeñas carreras se sigan disputando.

Ulitmo cartel de Urkiola (2009)

Fuente: durangesa.com Pruebas con gran historia como Urkiola han desaparecido de puntillas. Una Copa como la que proponemos podria evitar estas dolorosas situaciones para nuestro amado deporte

Como homenaje a ellos creamos este Copa de España oficiosa GPCC, que desde el GP Canal de Castilla se va a empezar a seguir a partir de la temporada 2012.
La puntuación que se utilizaría en la hipotética Copa de España sería la similar a la que emplea la Copa de Francia. Es decir, puntuarían los 15 primeros de cada prueba (50 para el ganador, 35 para el segundo, 25 al tercero y sucesivamente 20,18,16, 14, 12, 10, 8, 6, 5, 3, 2 y 1). La clasificación general final por equipos se computaría sumando a los tres corredores con más puntos en la individual.

En cuanto a las carreras que elegidas para decidir el ganador final, serían las 13 que se corren hoy en día en el calendario Español en la categoría de profesionales, a excepción de La Clásica de San Sebastián (incluida en nuestra Copa del Mundo oficiosa GPCC, que presentaremos en breve):

Como bien se puede apreciar, la  Copa GPCC se disputaría a lo largo de seis meses,  desde principios de febrero que es cuando se corren los Trofeos de Mallorca hasta a finales de julio, con la celebración de Getxo.
Aunque el número de pruebas incluidas no sea muy halagüeño- 13, mal número si no crece-, esperemos que nuestra propuesta llegue a consolidarse oficialmente en el futuro a través de la Real Federación Española de Ciclismo.

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Copa de España GPCC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Copa de España de ciclismo Oficiosa GPCC

  1. mikel dijo:

    Creo que es un proyecto muy interesante y que sería muy buena noticia si se hiciese realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s