¿Qué es una “Sirga”?

Son muchas las ocasiones en las que cicloturistas amigos nos han comentado: El GP Canal de Castilla tiene cotas, adoquines, carreteras blancas y sirgas… y eso de “sirga” de donde sale?

Si acudimos al Diccionario de la Real Academia de la Lengua veremos que una sirga es una maroma que sirve para tirar las redes o para llevar las embarcaciones desde tierra, principalmente en la navegación fluvial, y para otros usos. Dicho diccionario dice que un camino de sirga es aquel que a orillas de los ríos y canales sirve para llevar las embarcaciones tirando de ellas desde tierra.

Pues desvelado el misterio es importante destacar que las barcazas que surcaban el Canal de Castilla eran tiradas por parejas de mulas unidas a las mismas por “sirgas”. Algunos habitantes de los pueblos que rodean al Canal las llaman “parvas de la ria“. Desconocemos el motivo, si alguien lo sabe por favor que se ponga en contacto con nosotros.

Reata de mulas tirando de una barcaza en el Canal de Castilla

Fuente: CHD. Reata de mulas tirando de una barcaza a principios del siglo XX

Llegado el siglo XXI, y superadas las 50 largas primaveras sin que circulen caballerias por el Canal tirando de embarcaciones, las sirgas presentan un estado de salud variable, calificable en general de bueno o muy bueno aunque con dolorosas excepciones, y recorrerlas es sin duda la mejor manera de conocer el Canal: practicando senderismo, montando a caballo…. o circulando en bicicleta por las mismas, ya que el uso de coches, motos, quads u otros medios a motor no se permite en ellas.

Como una imagen vale por mil palabras,  para explicar el significado que esta palabra puede llegar a tener para el ciclismo, nada mejor que observar algunas fotos tomadas de las mismas por Carmelo Ortega:

Sirga de Herrera de Pisuerga

Sirga Camino de Santiago

Sirga con lluvia

Sirga en ValladolidDesde el GP Canal de Castilla tenemos la ilusión que en unas pocas temporadas la palabra “sirga” sea de uso cotidiano en el lenguaje ciclista, al igual que lo son términos como “sterrato”, “pavé” o “cota”, todos ellos asociados a la épica de las carreras de un día, donde los corredores valientes se la juegan “al todo o nada”, donde no hay espacio para el conservadurismo.

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué es una “Sirga”?

  1. Fco. González Alvarez dijo:

    Preguntan ustedes por el significado o el motivo por el que los lugareños llamaban a las “sirgas” PARVAS DE LA RIA. Yo entiendo que es porque, al igual que antaño los mulos, yeguas, caballos, vacas o bueyes uncidos al yugo y arrastrando el trillo formaban con los cereales la PARVA, girando y girando en las eras, los mulos que tiraban de las barcazas amarrados a la sirga trillaban los caminos junto al canal de tanto y tanto pasar pero no en círculo, quedando planos como en las eras de la trilla. Paco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s