PARÍS – TOURS, LA CLÁSICA DE LOS SPRINTERS

Todos los meses de octubre, cuando la temporada está a punto de echar el telón, los hombres rápidos del pelotón se concentran en los alrededores de París dispuestos a luchar por su “clasica” por excelencia. Pocas veces hombres todo terreno les roban la cartera en las pequeñas cotas de la parte final, que en la mayoría de las ocasiones sólo sirven para desorganizar un poco el sprint en la avenida de Grammont en Tours.

Paris ToursY es que estamos ante la gran clásica más llana de la temporada, donde la velocidad media del vencedor rara vez es inferior a los 45 Km/h. (el récord absolutos roza los 49 Km/h).

Pero empecemos por el principio, y para ello debemos remontarnos a 1896, cuando fue una carrera para aficionados convirtiéndose en profesional a partir de su segunda edición en 1901, con lo que la presente edición de la carrera será nada más y nada menos que la 105, ya que la prueba sólo se suspendió dos años durante la Gran Guerra y en 1940 en la segunda contienda mundial

Tours ha sido testigo de una lucha histórica de los sprinters de dos países, Bélgica, con 39 victorias totales, y Francia, con 31. De hecho, los recórdman de la prueba, con 3 victorias cada uno, son todos, excepto el alemán Zabel, de estas nacionalidades (los belgas Dannels y Reybroeck y el francés Maye). Con dos victorias figruan destacados esprinters como Vanspringel, Raas o Nicola Minali, colándose otro tipo de corredores, como Zoetemelk o Gilbert, en único corredor en activo con posibilidades reales de unirse al cuarteto de hombres  récord en la prueba de la” hojas caídas”.

La historia dice que a los españoles tradicionalmente se le ha dado mal esta prueba, hasta 2004 sólo Otaño había conseguido un tercer puesto en 1960. Oscar Freire, cómo no, ha cambiado la tendencia, tanto por su victoria de 2010 como por sus terceros puestos en 2004 y 2007.

Freire es el vigente ganador de la clasica de las hojas caidas

Freire es el vigente ganador de la clasica de las hojas caidas

La edición 2011 se disputa mañana 9 de octubre y la podremos ver en directo por Teledeporte a partir de las 15:30h, cuenta con el menú habitual, 230 Km prácticamente llanos con tres pequeñas cotas finales que le darán oportunidades a Gilbert para redondear una temporada de ensueño. Difícil lo tendrá ante el favorito unánime, un Cavendish que tratará de estrenar el maillot arco iris por todo lo alto.

Cavendish arco iris

El vigente maillot arco iris desea estrenar su cetro por todo lo alto

El resto de candidatos se resume haciendo un listado de los hombres rápidos presentes, que comienza con el vigente ganador, Freire, y que pasa por nombres como Bennati, , Petacchi, Duque, Hutarovich, Sutton. Que llegue una escapada es improbable pero la emoción en los últimos km está asegurada.

Paris Tours 2011

El perfil de la Paris Tours 2011, con escasos desniveles, se presta a una llegada masiva

Ultimos Km de la Paris - Tour 2011

El final ondulado puede desorganizar la llegada, dando oportunidades a los astutos y habilidosos que lleguen frescos a la avenida Grammont.

Más información: Web oficial

Lista de inscritos: Cyclingfever

ULTIMOS GANADORES: Oscar Freire (2010), Philippe Gilbert (2008 y 2009), Alessandro Petacchi (2007) y Frédéric Guesdon (2006)

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Copa del Mundo GPCC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s