Covalagua: La singular belleza de las Loras

By Soledad Pascual. Licenciada en Biología

Es inevitable dedicar una entrada a otro de los lugares cercanos al paso del GP Canal de Castilla 2012 en su camino por el norte de Palencia.

Covalagua ofrece elementos geológicos únicos a nivel regional como la Cascada de Covalagua, alberga conjuntos que destacan por su extensión y singularidad como el campo de dolinas de la Lora de Valdivia o formaciones subterráneas como la Cueva de los Franceses, quizás el enclave más popular dentro del espacio.

Cascada de Covalagua

La cascada de Covalagua y su edificio tobáceo constituyen un ecosistema muy valioso y frágil

Este paisaje kárstico situado en el término municipal de Pomar de Valdivia, será declarado en breve Paisaje Protegido de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.

En unión con la excepcional geología de este páramo calizo, podemos disfrutar de los hábitats y especies a proteger que han supuesto la inclusión de 2.348 ha en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario.

log espacio natural Covalagua

El que será Monumento Natural de Covalagua, con una superficie inferior a la hectárea es una toba caliza que se genera con la surgencia de agua carbonatada del acuífero. El carbonato cálcico se deposita junto con restos orgánicos de la vegetación dando lugar a una roca caliza porosa.

Este monumento se encuentra en proceso de recuperación, por lo que es aconsejable visitarlo tras las lluvias de otoño que nos asegurarán poder disfrutar de la visión de las comunidades de musgos que tapizan el tuf calcáreo y que es hábitat comunitario de interés prioritario.

La cascada se encuentra en un bosque mixto de quejigos (Quercus faginea) con pies de hayas (Fagus sylvatica) y avellanos (Corylus avellana), entre espinos albares (Craetagus monogyna), aulagas (Genista hispanica) y brezos (Erica vagans).

El ascenso a la meseta de la Lora se traduce en un enorme contraste. En lo alto de la misma, el paisaje está dominado por la roca y las formas resultantes de los procesos de la erosión (lapiaces, dolinas, uvalas…).

Aquí la vegetación se encuentra expuesta completamente al viento y a las temperaturas extremas, con lo que crece en forma de almohadilla y arrastrada sobre la roca. Predomina el matorral compuesto de aulaga, gayuba (Arctostaphylos uva-ursi ssp. crassifolia) y brezo, junto con tomillar y herbáceas propias de praderas calcáreas, que son objeto de pastoreo por las ovejas históricamente y en la actualidad por vacas.

El suelo del fondo de las dolinas u hoyas ofrece la posibilidad de que se desarrollen pequeñas manchas de roble melojo (Quercus pyrenaica), quejigo, avellano y arbustos espinosos. En el pasado albergaban cultivos de los habitantes de la bella localidad de Revilla de Pomar.

Al acercarnos hasta el mirador de Valcabado, en el extremo norte de la Lora divisamos un paisaje que contrasta con el páramo. A sus pies se extiende, desde la misma pared del cortado rocoso, el hayedo de Monte Ahedo y bajo éste un melojar.

Los hayedos son formaciones que se caracterizan por su necesidad de humedad ambiental, por lo que su presencia en el entorno de Covalagua se produce en zonas de umbría y nos indica la situación de transición en que nos encontramos. Este hayedo cuenta con una extensión apreciable y con un buen estado de conservación.

En definitiva, se puede decir que en el Espacio Natural de Covalagua posee rincones singulares en los que apreciamos la acción del agua, el tiempo y la flora y la fauna y que requieren protección para conservar su buen estado.

Menhir del Canto Hito

Covalagua también alberga importantes vestigios de la ocupación humana a través de la historia, como este magnífico menhir de 6000 años de antigüedad, llamado el "Canto Hito".

Animaros a conocer Covalagua, no os arrepentiréis.

 Más información: Revilla de Pomar y Covalagua

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s