Doce millones de euros para el Canal de Castilla en Valladolid

Las obras de remodelación del entorno de la dársena del Canal de Castilla en Valladolid, deberían comenzar por fin a principios de 2012 tal como anunció el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu el pasado 19 de septiembre.

 El buque insignia del proyecto, al margen de las dos barcazas fluviales, será un museo del agua y un centro de interpretación enclavado en dos de los inmuebles catalogados que aún hoy siguen en uso.

«La idea es recrear un gran puerto fluvial para explotar su uso no solo turístico sino también cultural, ya que pretendemos ceder después algunos de estos espacios a grupos culturales y colectivos vecinales que ya se han interesado por estas naves»

Imagen de la darsena de Valladolid

Autor: Carmelo Ortega. Preciosa panoramica matinal del "puerto fluvial" pucelano

Los continuos retrasos en la puesta en marcha de la rehabilitación de este Bien de Interés Cultural (BIC) los justificó el secretario de Estado «en las limitaciones presupuestarias» que llevaron al ministerio que representa y a la CHD a «dar prioridad a otros proyectos». Puxeu, eso sí, garantizó que actuaciones como la de la dársena se llevarán a cabo con cargo a los presupuestos de la Confederación «porque estas obras tienen un doble efecto de recuperación histórica y de desarrollo económico, que es muy necesario para la ciudad, a través del turismo fluvial». No quiso dar, sin embargo, plazos concretos.

Pero la puesta en servicio del futuro ‘puerto fluvial’, está claro, no será una realidad antes de un mínimo de tres años a tenor de los plazos de la primera fase. «Vamos a tirar con fondos propios hasta donde lleguemos, pero es evidente que todo dependerá de la cofinanciación de la Junta y el Ayuntamiento», augura el presidente de la Confederación.

Los vecinos, por su parte, se felicitan por el próximo inicio de las obras y piden una rehabilitación completa del canal, señalaron fuentes de la asociación Los Comuneros.

detalle grua darsena de Valladolid

Autor: Carmelo Ortega. Detalle de una de las estructuras de carga, visible a fecha de hoy, que daban vida al puerto pucelano

LAS FASES DE LA OBRA

Primera fase. Limpieza de la dársena, recuperación de las piedras de sillería, recuperación del dique seco y de la antigua fragua (dos millones de euros).

Segunda fase. Rehabilitación de los talleres -albergarán un museo junto a la fragua-, construcción del centro de visitantes, recuperación de la marquesina -cafetería-, ampliación de la biblioteca de la Confederación Hidrográfica del Duero y construcción de una pasarela (siete millones de euros).

Tercera fase. Urbanización del entorno y jardinería (tres millones de euros).

Engranajes en la darsena de Valladolid

Autor: Carmelo Ortega. 2012 ha sida la fecha fijada para el arranque de un proyecto que los vecinos del Barrio de la Victoria llevan esperando desde 2008

 Fuente y más información en Norte de Castilla

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s