Julián Berrendero (II) Un español triunfa en el Tour de los años 30

El GP Canal de Castilla, como ya sabéis, evoca el espíritu de los pioneros del deporte de la bicicleta, principalmente mediante un recorrido donde los tramos sin asfalto convencional (sirgas, carreteras blancas, adoquinados) son protagonistas.

En esta sección, importada de la magnífica revista gratuita de ciclismo “Desde la Cuneta” nos haremos eco de la carrera deportiva de grandes campeones que circulaban con sus viejas máquinas por terrenos similares a los que usamos en el GP Canal de Castilla.

Continuamos hoy con la historia del madrileño Julián Berrendero.  

GLORIA Y MISERIA EN EL TOUR

Cardona (vencedor de etapa y 4º en 1929), Cañardo (etapa en 1937, 6º en el 36 y 9º en el 34), Vicente Trueba (etapa, Rey de la Montaña y 6º en el 37) y Ezquerra (etapa en 1936), son junto a Berrendero, los primeros españoles en dejar su impronta en la Grande Boucle.

Julián debuta en el 36 con la selección española y queda profundamente impresionado con la grandeza de la carrera y como declararía años después, con la comida que se dispensaba a los corredores, hecho que demuestra la inferioridad de condiciones con la que se enfrentaban nuestros corredores, mal alimentados y con peores materiales, a los campeones europeos de la época (Maes, Bartali, Lapébie, Magne…).

En dura pugna con Ezquerra, con nula táctica de equipo, lucha por la clasificación de la montaña en los Alpes, coronando colls como Vars o Izoard en primera posición y consolidando su posición en los Pirineos ante el hundimiento de Federico, profundamente afectado por el estallido de la Guerra Civil.

Julián se clasifica 11º en la general final, merced a actuaciones alocadas, tales como parar en varias ocasiones con Ezquerra en el alto de los colosos alpinos a tomar una cerveza cuando ambos se hallaban destacados o negándose a colaborar con el entonces líder Maes cuando ambos iban escapados y éste le ofreció parte del premio final si le ayudaba. Sin duda el corredor maduro y profesional de los años 40 no hubiese cometido esos errores.

En 1937, viviendo como exiliado político en Pau, no disputa la clasificación de la montaña debido a su floja actuación en los Alpes, que le relegaría a su vez al 15º puesto en la general final. Sin embargo, en los Pirineos Berrendero realiza la mejor actuación de su carrera, y camino de su ciudad de adopción corona Peyresoude, Aspin y Tourmalet ganando en solitario tras un alarde de fuerza. Su victoria tiene un enorme mérito pues no se trata de una escapada consentida ni mucho menos. Julián se escapa en todas y cada una de las ascensiones de la etapa siendo alcanzado por el grupo, cada vez más mermado, en los descensos y tramos de valle, excepto en el último de todos, el Aubisque. Tras coronar con Vicini hace alarde de sus dotes de rodador y no sólo deja al italiano, 2º en la general final, sino que llega a Pau con un 1’21” de ventaja tras haber coronado con 2 minutos y aguantado el empuje de un grupo con los 6 mejores escaladores del Tour (Lapebie, a la postre ganador final, Vicini, Frechaut, Camusso, Maes y Cañardo). La prensa francesa y la española (en territorio republicano), se deshacen en elogios hacia Julián.

Berrendero gana en Pau

Tras llegar en solitario a Pau, Berrendero celebra la que sería su única victoria de etapa en el Tour de Francia

Al año siguiente una caída en las primeras etapas le impide brillar (29º en la General) y ya no participa en el Tour del 39 merced a su ya comentado regreso a España.

Su despedida del Tour y del ciclismo profesional no pudo ser más triste. Se retira junto a todo el equipo español, que vuelve por primera vez a la carrera una vez levantado el veto internacional, en la 5ª etapa en tierras normardas. El motivo fue el infame material proporcionado al equipo español, patéticos  tubulares que les condenan a continuos pinchazos, así como el hecho de correr por imperativo legal, sin remuneración alguna. Tras la retirada, es sancionado junto a sus compañeros (un joven Bernardo Ruiz, Emilio Rodríguez o Dalmacio Langarica entre otros) por un año, no volviendo a lucir nunca más un dorsal.

Tras ello ejerció unos años como director deportivo y regentó una tienda, Bicicletas Berrendero, todavía regentada por su familia en la capital, disfrutando de la caza y del ciclismo televisado hasta su muerte.

            Como recuerdo de su concepción del ciclismo nos quedamos con unas palabras en una de sus últimas entrevistas, concedida al periódico Mundo Deportivo en 1986, donde reflexionaba sobre la actitud de los escaladores:

No sé qué ocurre – nosotros hacíamos menores promedios porque las carreteras eran de tierra, con baches y no se podía ir a rueda. Pero cuando llegaba una cuesta nos marchábamos y en paz. Si no en el primer demarraje, en el segundo o en el tercero. Ahora se limitan a subir a tren, a tren.”

Así era el “negro con los ojos azules”, uno de nuestros grandes corredores de todos los tiempos, al que los buenos aficionados al ciclismo siempre recordarán.

El artículo completo, así como el número 1 de la Revista Desde La Cuneta donde está incluido lo puedes descargar gratuitamente en:

Nº 1 Desde la Cuneta (mayo 2011)

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s