Los Roquedos y Cortados Calizos de Las Tuerces

By Soledad Pascual. Licenciada en Biología

El Espacio Natural de las Tuerces, del que ya os hemos hablado se caracteriza por la presencia de grandes conjuntos rocosos y extraordinarios cortados calizos. Estos acogen a una vegetación y una fauna de carácter especial.

La vegetación en estos ambientes tiene que hacer frente a unas condiciones desfavorables por el contacto con la roca, la escasez de suelo, de agua, la inestabilidad del roquedo y la exposición a vientos o temperaturas extremas.

Las plantas aprovechan los microhábitats que se generan en las rocas como grietas, fisuras en paredes verticales o extraplomos donde el suelo es inexistente y en las que la vegetación enraíza en contacto con la roca (vegetación casmofítica) como la hierba pegajosa (Saxifraga cuneata). O se asienta en rellanos y fisuras más anchas y terrosas donde el suelo es escaso (vegetación comofítica) como la uña de gato (Sedum sediforme).

Roquedos del Valle de Recuevas

Valle de Recuevas, platea kárstica con farallones calizos en el Espacio Natural de Las Tuerces

Las comunidades vegetales rupícolas (conjuntos de especies que habitan en los roquedos) se encuentran bien conservadas y son el refugio de especies raras o de especies endémicas ibéricas como las campanillas de cantil (Campanula rotundifolia ssp. hispanica), la centáurea de Lagasca (Centaurea lagascana) o la becerrilla pequeña (Chaenorhinum origanifoliun ssp. segoviense).

En Las Tuerces, los grupos de fauna rupícola más destacables son las aves, en especial las rapaces, y los murciélagos.

Los roquedos escasean en el sur de la provincia, es por ello que tanto en las Tuerces, la Montaña Palentina y el Norte de Burgos se concentran las poblaciones de aves rupícolas. El buitre leonado (Gyps fulvus) mantiene una colonia importante dentro del Espacio Natural, siendo una de las mayores de la provincia de Palencia. Se han detectado territorios de águila real (Aquila chrysaetos), halcón peregrino (Falco peregrinus), búho real (Bubo bubo) así como de alimoche (Neophron percnopterus), una especie que se considera vulnerable, por lo cual es objetivo de medidas de conservación.

Otras aves que nidifican exclusivamente en los roquedos son el vencejo real (Tachymarptis melba), el avión roquero (Ptyonoprogne rupestris), el roquero rojo (Monticola saxatilis), el roquero solitario (Monticola solitarius) o la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).

El grupo de los murciélagos es más desconocido pero tiene un alto interés ecológico. En los roquedos del entorno de las Tuerces y Covalagua tienen sus refugios hasta 7 de las 25 especies que se encuentran en Castilla y León. Cuatro de estas especies, tienen un alto interés de conservación, destacando el murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii) por ser el más cavernícola.

Otros mamíferos presentes como la gineta (Genetta genetta) y otras más comunes en todos los ambientes de la zona, como la comadreja (Mustela nivalis), la garduña (Martes foina).

Al realizar actividades de senderismo, escalada o espeleología debemos tener en cuenta que los roquedos, cortados y cuevas son el refugio de estas especies y debemos ser respetuosos.

Escalada en Las Tuerces

Las actividades de escalada requieren de roquedos esenciales para la nidificación de aves rupícolas (buitres, alimoches, águilas) con lo que su correcta gestión y el respeto del colectivo escalador es esencial para una adecuada conservación.

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los Roquedos y Cortados Calizos de Las Tuerces

  1. Diego dijo:

    Buen post, da gusto ver que hay gente que se preocupa por los valores naturales y los deportivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s