Introducción al Canal de Castilla (II)

By Juan Ramón Lagunilla. Experto en el Canal de Castilla

El Canal de Castilla es una de las obras más significativas del período de la Ilustración Española.  En un artículo anterior Introducción al Canal de Castilla (I) os hemos resumido los objetivos históricos y la cronología de la construcción de esta magnífica obra que es el Canal de Castilla.  

En esta segunda entrega os hablaremos de las distintas obras  ingeniería que se llevaron a cabo, así como de las nuevas poblaciones que surgieron alrededor del Canal de Castilla.

OBRAS DE INGENIERÍA 

En las cabeceras de los Ramales Norte y de Campos fue necesario construir enormes presas para elevar el nivel del agua y dirigirlo al cauce dle Canal. La más importante quizás sea la Presa de San Andrés, en las proximidades de Herrera de Pisuerga.

Las primeras instalaciones que se localizaron en las cabeceras de los tres ramales son las retenciones, construcciones que mediante un sistema complejo de compuertas regulan el caudal que se precisa en cada momento.

Para superar el desnivel del terreno por donde transcurre el Canal y permitir la navegación fue necesario construir un total de 49 esclusas, ingenios en forma de balsa ideadas por Leonardo da Vinci que se han convertido en la actualidad en las obras más llamativas del Canal de Castilla.

Esclusas del Canal de Castilla

Autor: Carmelo Ortega. Las esclusas son el elemento patrimonial del Canal de Castilla que más llaman la atención al visitante.

También fueron necesarios puentes, tanto los necesarios para caminos o carreteras que sobrevuelan el Canal, como los que se realizaron en las esclusas o grupos de esclusas. Todos ellos cuentan con sillares de piedra y un sólo arco de medio punto.

El cruce con ríos y arroyos se resolvió por medio de puentes-acueductos, hasta 49 en total, entre los que destaca cerca de Melgar de Fernamental el de Abánades o del Rey, cuya ejecución duró 5 años.

Los extremos de los tres ramales (Alar del Rey, Medina de Rioseco y Valladolid), así como el ramalillo de Palencia capital cuentan con grandes dársenas, que permitían la maniobrabilidad y atraco de numerosas embarcaciones, convirtiéndose en pequeños puertos de interior formados por extensos muelles de sillares de piedra bien formados, en torno a los cuales se levantaban almacenes.  A las dársenas  se unían otros embarcaderos en aquellos puntos donde existía un notable trasiego de mercancías (El Serrón, Sahagún la Real, Viñalta…).

Acueducto de Abánades

Archivo de la C.H. del Duero. Acueducto de Abánades (Burgos)

NUEVAS POBLACIONES

Por orden expresa del Rey Carlos IV, se intentó la repoblación de todos los despoblados existentes a lo largo del recorrido del Canal, mediante la creación de 11 nuevas poblaciones, entre las que destacaron Alar del Rey (Palencia), San Carlo de Abánades (Burgos) y Sahagún la Real (Palencia).

Únicamente se consolidó, llegando a nuestros días, Alar del Rey.

Puente en Alar del Rey (Palencia)

Autor: Peter Jordan. Puente adoquinado sobre el río Pisuerga en Alar del Rey.

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en EL RINCÓN DE LAGUNILLA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s