16 DE JULIO DE 1753. ARRANCA EL SUEÑO ILUSTRADO

Un día como hoy de hace 258 años se iniciaron las obras del Canal de Castilla en Calahorra de Ribas (Palencia).

            Arrancaban aquel caluroso día los trabajos en el Ramal de Campos, bajo la dirección in situ del gran ingeniero francés Carlos Lemaur, el “padre” del Canal.

            Lemaur, que llegó a España en 1750 por iniciativa de Antonio Ulloa y el embajador Pignatelli con el objetivo de diseñar una red navegable en la Meseta Norte, describe así en inicio de las obras en sus diarios (tomado de La Catedral del Agua – El Canal de Castilla. Salviejo J; Martín M. Editado por el Norte de Castilla).

Iniciamos los trabajos de excavación con dos cuadrillas que sumaban en total la fuerza de 27 destajeros – a tanto la vara o el pie cúbico según se mide en esta tierra – a todas luces insuficientes, y aunque aumentaron hasta cerca del número de 600 en octubre, el hecho de que su empleo fue discontinuo y el resultado fuera desesperante, pues en su mayoría abandonaban los trabajos de excavación para regresar a las tareas de los campos que para ellos no podían esperar

            A pesar de estas pesimistas reflexiones, dudamos que Lemaur pudiese imaginar en aquel entonces que las obras se extenderían durante más de 97 años.

Plano general del Canal de Castilla

Fuente: C.H. del Duero. Plano general del Canal de Castilla

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

 

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s