Introducción al Canal de Castilla (I)

By Juan Ramón Lagunilla. Experto en el Canal de Castilla

El Canal de Castilla es una de las obras más significativas del período de la Ilustración Española. Unir Segovia con Santander mediante canales de navegación, que también sirvieran para riego y para hacer plantíos de árboles que hermosearan el paisaje, fue un sueño de los Ilustrados que sólo pudieron cumplir parcialmente.

            La penuria de medios económicos y las dificultades orográficas redujeron aquél sueño a un canal de navegación y limitado riego a lo largo de 207 kilómetros divididos en tres ramales: Norte, Campos y Sur.

Casa y Astillero en Villaumbrales (Palencia)

Fuente: Fondos C.H. del Duero. Casa y Astillero en Villaumbrales (Palencia) a principios del siglo XX

 OBJETIVOS HISTÓRICOS

            La idea de dotar a Castilla de un sistema de navegación exterior fue una aspiración histórica reiteradamente frustrada. Muchos y variados fueron los proyectos que apuntaron a esta meta, hasta que el gran ingeniero francés Carlos Lemaur fue contratado para recorrer  y cartografiar los ríos dela Cuenca del Duero en 1750, llegando a la conclusión de que era posible abrir canales de navegación en Castilla, que a su vez sirviesen también para el riego.

            Tomando como base las observaciones y estudios de Lemaur, Antonio de Ulloa elaboró en 1753 el Proyecto General de los Canales de Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y de León, en el que se contemplaban cuatro grandes ramales (los actuales y el de Segovia).

            Además Lemaur había contemplado la posibilidad de ampliar la red de navegación con la apertura de otros tres ramales que prolongarían la navegación hasta León, Zamora y el Espinar (Segovia).

Pozo en el Canal de Castilla

Fuente: C.H. del Duero. Esquema de funcionamiento de un pozo en el Canal de Castilla

 LA CONSTRUCCIÓN

            Construir el Canal de Castilla supuso un proceso largo – durante el que hubo 6 reinados y dos regentes al mando del gobierno -, discontinuo e incompleto. Algunas fechas claves en la ejecución de este proyecto son:

 16 de julio de 1753: Comienzan las obras en Calahorra de Ribas (Canal de Campos)

1754: Se llega a Sahagúnla Real(Palencia), pero una crisis política provocó la paralización de las obras.

1759: Se inician las excavaciones en el Ramal Norte, dando lugar a una nueva población, Alar de Rey.

1791: Se unen las aguas del Ramal Norte (finalizado) con el tramo ejecutado del Ramal de Campos.

1804: Tras años de remesas de fondos decrecientes se interrumpen indefinidamente las obras.

1828: El Canal de Castilla pasa a manos privada, iniciándose la construcción del Ramal Sur.

1835: Se finaliza el Ramal Sur, llegando a Valladolid.

8 de noviembre de 1849: Las aguas llegan a Medina de Rioseco, han finalizado las obras del Ramal Sur.

            Un mes después se daba por finalizada la construcción, que sólo parcialmente cumplía con lo proyectado por Lemaur casi un siglo atrás.

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en EL RINCÓN DE LAGUNILLA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s