Espacio Natural de Las Tuerces: Una vista general

By Soledad Pascual. Licenciada en Biología

La Lora de la Mesa de las Tuerces se sitúa en los municipios palentinos de Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia y es lugar de paso obligado del GP Canal de Castilla al circular por los “Páramos Románicos”.

Las Loras son grandes relieves calcáreos sobre los que se producen procesos de disolución de la roca caliza, dando lugar a un paisaje kárstico. Estos procesos han producido un conjunto geológico único en Castilla y León,  que es el Laberinto de las Tuerces, futuro Monumento Natural de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.

GP Canal de Castilla a su paso por Las Tuerces

Autor: Carmelo Ortega. GP Canal de Castilla 2011 a su paso por la parte inferior de Las Tuerces.

Los valores estéticos y también culturales de las Tuerces han llevado a que, junto con Covalagua, estén también en trámite de ser declaradas conjuntamente como Paisaje Protegido. En conjunto este Espacio Protegido tendrá unas 4.400 ha, de las que aproximadamente 2.000 ha corresponden a Las Tuerces.

Las Tuerces forma parte de la Red Natura2000 como Lugar de Importancia Comunitaria, por la diversidad de hábitats presentes. Esta diversidad es debida a su situación geográfica límite con la Cordillera Cantábrica y altitud, y además esta condicionada por:

– la presencia de roquedos y cantiles, que permiten la existencia de comunidades de flora y fauna singulares que merecerán una mención especial.

– el relieve y su relación con el suelo: En lo alto del páramo, la vegetación que se asienta sobre estos suelos someros y que sufren erosión, son los pastos con tomillar y otras matas rastreras. Las formaciones de aulaga (Genista hispanica), leguminosa pinchuda de flor amarilla, con matas que crecen en forma almohadillada como la gayuba o el brezo de montaña acompañan a las comunidades de los roquedos.

El encinar se puede desarrollar en suelos pobres, apareciendo junto a cantiles, como ocurre en la zona sur de la Lora. Mientras que los quejigares (Quercus faginea) se desarrollan es suelos más profundos.

En el fondo de valle, tenemos la vegetación de ribera, que atrae una gran biodiversidad. También permite la presencia de especies más exigente como el melojo (Quercus pyrenaica).

–         y el uso de los suelos: Así, por ejemplo, los pastos se han visto favorecidas por el pastoreo, que mantiene los límites del aulagar. En otros casos, la eliminación de la vegetación (quejigares) en zonas que eran aptas para la agricultura o la dedicación de gran parte de la paramera a la repoblación con pino laricio (Pinus nigra).

Logo de Las Tuerces

El Espacio Natural de Las Tuerces forma parte de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León

En resumen, Las Tuerces constituyen un espacio diverso desde el punto de vista florístico y faunístico donde la geologìa dan lugar a un peculiar paisaje.

 

Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s