HUMEDALES DEL CANAL DE CASTILLA: Actuaciones del Proyecto Life

By Soledad Pascual. Licenciada en Biologia

El Proyecto Life Canal de Castilla finalizó en 2010, sin embargo el cumplimiento del Plan de Gestión de estos humedales permite continuar las actuaciones iniciadas con el proyecto.

Las actuaciones del proyecto se realizaron en base a los OBJETIVOS de:

–           Incremento y recuperación de la superficie de los humedales, para ello se compraron terrenos (35,5 ha).

–          Mejora del entorno y de los hábitats de especies prioritarias, mediante la restauración hidrológica, y forestal. Para ello nn 13 lagunas, se llevó a cabo la eliminación de drenajes, que habían servido para la desecación de las mismas y la construcción de tomas de aguas. Asi mismo, con la plantación de aproximadamente 100.000 árboles y arbustos se crearon setos vivos alrededor de las lagunas, que sirven de refugio a numerosas especies. El manejo de la vegetación palustre (carrizales, cañaverales) es un punto clave ya que permite favorecer los hábitats de determinadas especies, como el avetoro.

–          Incremento del conocimiento sobre la biología de las especies prioritarias para la aplicación de medidas de gestión adecuadas. Se monitorizaron las especies de aves palustres como el avetoro, garza imperial, aguilucho lagunero y paseriformes como el vistoso bigotudo, la buscarla unicolor y los carriceros y carricerines

–          Detección de Especies Exóticas Invasoras como el cangrejo rojo, el cangrejo señal o la almeja asiática, así como especies de flora, invertebrados y peces. En el caso del visón americano se realiza un control de la población por ser una de las más nocivas, dentro de las acciones de vigilancia ambiental.

–          Dar a conocer los valores naturales que albergan los humedales a la población local y visitantes, con el objetivo fomentar el respeto y la valoración de estos espacios. Para ello se han realizado acciones formativas más de 20 localidades del entorno de los humedales. Se ha generado cantidad de material divulgativo y la página web del proyecto es la referencia para conocer toda la información. En cuanto a las acciones de uso público, se han señalizado las lagunas y colocado paneles informativos. Hay tres rutas interpretativas que a lo largo de44 Km. nos permiten entender la formación y el valor de las lagunas ligadas al Canal de Castilla, los ecosistemas que encontramos y las funciones de las especies que los integran.

Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s