LAS COTAS DEL GP CANAL DE CASTILLA 2011

Las ascensiones incluidas en el GPCC 2011 en general son llevaderas, tendidas y nunca superiores a los 4 Km de longitud, si bien las hay traicioneras, muy traicioneras. Aunque ninguna puede considerarse ni siquiera puerto de 3ª categoría, en conjunto las 9 cotas que pasamos a analizar a continuación hacen que, en combinación con los 18 tramos especiales, nuestro recorrido sea muy variado.

 

COTA 9 PANTANO DE AGUILAR (Km 2,3)

Sin casi calentamiento previo nos encontramos con el primer obstáculo del día, una ascensión clásica en las salidas de los cicloturistas de Campoo. Este alto es muy suave hasta la coronación de la presa, desde donde apreciaremos la grandiosidad de la Montaña Palentina, con sus picos con altitudes superiores a los 2.400 metros (Curavacas, Espiguete…). Superada la presa afrontamos una serie de curvas de herradura en un último medio Km de duras rampas con las que pondremos nuestras piernas “a tono”.

Cota del embalse de Aguilar de Campoo

Autor: Jose Serrano

 

COTA 8 LAS TUERCES (Km 11,4)

Suave cota, endurecida por el hecho de discurrir en toda su longitud por una carretera blanca. Su cima, en pleno Espacio Natural, nos proporciona la más bella postal de todo el GPCC, la visión lateral del magnífico laberinto kárstico de Las Tuerces.

Cota de Las Tuerces

Autor: Jose Serrano

Cota de Las Tuerces

Autor: Carmelo Ortega. Cota suave pero muy atractiva por el precioso paisaje circundante y porque transcurre por una divertida carretera blanca.

 

COTA 7 VALORIA DE AGUILAR (Km 13,6)

Encadenada con las Cotas  8 y 6, esta tachuela apenas presenta dureza, pero sirve para acumular desnivel en las piernas y añadir picante al trepidante inicio del GPCC, un tobogán permanente donde el “sterrato” y las “hills” son las protagonistas deportivas, en el magnífico marco natural y patrimonial de lo que hemos bautizado como “Páramos Románicos”.

Cota de Valoria de Aguilar

Autor: Jose Serrano

COTA 6 MONTE CILDA (Km 16,1)

Sin grandes rampas y de escasa longitud, esta Cota sin embargo se erige como una de las más duras del día, ya que la carretera blanca por la que discurre presente muchos baches y pequeñas cárcavas que dificultan enormemente nuestra marcha. Para muestra un botón, en el GPCC 2009, la única caída registrada, sin consecuencias, fue ascendiendo Monte Cildá. Es sin duda la cota más técnica del día, donde la pericia sobre nuestra montura nos permitirá ahorrar una energía que sin duda necesitaremos más adelante.

Subida al castro de Monte Cilda

Autor: Jose Serrano

 

COTA 5 ALCOR (Km 114,8)

Tras muchos Km con el plato grande, afrontamos el páramo del Alcor, una suave y continua escalada que serpentea entre cereales y baldíos alejándose por un momento de los fértiles valles del Pisuerga y el Carrión, sin sombra alguna que nos proteja del previsible sol de justicia.

Subida al paramo del Alcor

Autor: Jose Serrano

 

COTA 4 MONTE VIEJO (Km 163,4)

La más larga de todas las cotas en 2011, Monte Viejo tiene dureza suficiente para rozar la catalogación como puerto de 3ª categoría a pesar de la ausencia de rampas de consideración. Situada a las afueras de la ciudad de Palencia, este monte es el auténtico pulmón de la capital provincial, habiéndose declarada Zona de Esparcimiento Natural, por su valores recreativos y ambientales.

 
Monte Viejo por la Boquilla

Autor: Jose Serrano

 

COTA 3 DUEñAS (Km 183,2)

La ciudad de los botijos nos sorprenderá con una pequeña trampa en forma de una cota con una primera parte suave y por carretera que en un brusco giro a derechas se convierte en una empinada encerrona en un suelo irregular de hormigón que nos lleva al “pico del pueblo”. La acumulación de esfuerzos puede empezar a hacer mella aquí, no recomendamos “quemar muchas naves” en Dueñas, pues aún queda mucho para el final.

Cota de Dueñas

Autor: Jose Serrano

 

Dura subida en la ciudas de los botijos

Autor: Carmelo Ortega. El kilometraje y las duras pendientes nos obligaran a buscas unos desarrollos de los que pareciamos habernos olvidado por un dia

 

COTA 2 PARQUESOL (Km 227,1)

El primero de los “Parquesoles” discurre por la principal arteria de este popular barrio pucelano, siendo una ascensión poco atractiva, en una avenida de 4 carriles donde Alejandro Valverde venció en la etapa final de la Vuelta a Castilla y León 2009.

 

Subida al barrio de Parquesol

Autor: Jose Serrano

 

COTA 1 PARQUESOL PLAZA (Km 229,4)

 La “guinda del pastel”, una auténtica emboscada con unos 500 metros finales por la calle Morelia donde el enlosado urbano y pendientes de dos dígitos, en algún caso entorno al 20%, nos harán retorcernos antes de poder celebrar el haber superado con éxito el GPCC 2011, un apasionante viaje desde casi el límite con Cantabria hasta el mismo corazón de la Meseta Norte.

Subida por Calle Morelia

Autor: Jose Serrano

Subida en pleno barrio pucelano de Parquesol

Autor: Eduardo Sanz. Conviene reservar algo de fuerza para afrontar el muro de calle Morellia, con nada mas y nada menos que 229 Km en las piernas

Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Ediciones anteriores y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LAS COTAS DEL GP CANAL DE CASTILLA 2011

  1. Chuparuedis dijo:

    Ya me parecía que me atranque en el pantano, ese 11% y haciendo fotos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s