LAS SIRGAS DEL RAMAL SUR DEL 2011

El GP Canal de Castilla 2001 cuenta con un total de 11 tramos de Sirga (caminos paralelos al Canal por donde circulaban las mulas que arrastraban las barcazas).

De ellas 4 transcurren por el Ramal Norte, ya analizadas,  y 7 por el Ramal Sur (El Serrón-Valladolid).  Las del  Sur suman en total 30,2 Km y responden a las siguientes características: 

 

Sirga en las afueras de Palencia

El “ramalillo” de Palencia, sito en las afueras de la capital, nos deleitará con un exhuberante bosque de galería que flanquea nuestro paso por esta estrecha sirga de firme rugoso que nos obligará a rodar en fila de a uno.

Sirga de la Darsena de Palencia

Autor: Carmelo Ortega. Corta sirga de gran belleza y estrechez en las afueras de la capital palentina

 

Sirga en la comarca palentina del Cerrato

Tras superar el Monte Viejo, una de nuestras cotas más duras, camino de Villamuriel volveremos a acometer una sirga, ancha y de buen firme en este caso, pero con algunas piedras sueltas y escasas sombras que endurecerán nuestro paso.

Camino de Sirga entre Palencia y Villamuriel

Autor: Carmelo Ortega. Tras superar el Monte Viejo retomamos el Canal camino de Villamuriel del Cerrato

Sirga que nos lleva hasta capital palentina de los botijos

El camino se estrecha y se vuelve un poco más irregular en la última sirga palentina. Estamos ante un tramo especial realmente espectacular, donde acometeremos el descenso del Soto de Albúrez, asociado al grupo de esclusas más impresionante del Ramal Sur situado en un estrecho barranco. Una vez superado este tramo rápido y estrecho llanearemos hasta las proximidades de Dueñas por una sirga en muy buenas condiciones.

Sirga entre Villamuriel y Duenas, en pleno Cerrato

Autor: Carmelo Ortega. Los Km. comienzan a pesar en esta variada y divertida sirga.

Sirga que circula en tierras de vinos rosados de Cigales

La primera sirga de Valladolid presenta unas características que se repetirán en todas las sirgas de esta provincia: estrechez, piso rugoso y en muchas zonas césped en la parte central. Además de su apreciable longitud, la Sirga número 4, cuenta además con numerosos baches y cortos tramos donde es indispensable rodar en fila de a uno,  caracteristicas que la convierten en el segundo tramo especial más duro de todo nuestro recorrido.

Sirga en la cercanias del pueblo de Cigales

Autor: Eduardo Sanz. La primera sirga pucelana es dura y bonita como pocas, con muchos Km. donde deberemos rodar en fila de a uno o de a dos, separados por un "carril" central de hierba.

 

El Pisuerga, el tren y la autovia rodean a esta bonita sirga

Tramo especial paralelo a la vía del tren y a la autovía de la Meseta, con caracteristicas similares al anterior, aunque un poco menos duro, pero que sin duda nos hará sentir pioneros de este deporte, tal y como sucedió en 2009, cuando la noche cayó sobre nosotros al circular por esta sirga.

Estado de la sirga de cabezon en 2010

Autor: Carmelo Ortega. La Sirga numero 3 ha sido recientemente desbrozada por la CHD, con lo que si bien sigue siendo estrecha presenta mas de los escasos dos metros de anchura ciclables que aparecen en la foto tomada en 2009

 

Sirga en las afueras de Valladolid

La sirga más corta de la jornada presenta un gran atractivo por su sinuosidad y su dosel arbóreo, que contribuyen a que casi sin darnos cuenta la hayamos superado para incorporarnos a uno de los carriles bici de las afueras de Valladolid.

Sirga en las afueras de Valladolid

Autor: Eduardo Sanz. Corta y llevadera, la sirga 2 nos conduce a la capital regional

Sirga en el barrio de la Victoria de la capital pucelana

Nos despediremos del Canal en pleno Valladolid, rodando por un tramo especial que para nada es un trámite, dada su estrechez y lo escénico del lugar. No conviene bajar la guardia para afrontar 3 pasos estrechos donde habrá que extremar las precauciones: Dos pasos inferiores a las circunvalaciones de Valladolid y la pasarela final de madera con la que cruzaremos por última vez la “Ría”.

Darsena de Valladolid

Autor: Carmelo Ortega. La ultima de las sirgas, ya en Valladolid, se caracteriza por su estrechez y vistosidad, con puentes, esclusas, pasarelas de madera...

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

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Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
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