PROYECTO LIFE CANAL DE CASTILLA

By Soledad Pascual. Licenciada en Biologia

Las lagunas del Canal de Castilla son un conjunto de aproximadamente 70 humedales, de pequeño y mediano tamaño (0,5-35 ha) distribuidos a lo largo de más de 150 Km., que surgieron como consecuencia de la construcción del Canal.

Autor: Carmelo Ortega. Las lagunas del Canal de Castilla dependen totalmente de esta maravillosa obra de ingenieria, que les proporciona agua y configura su topografia.

Cuando recorremos estos humedales situados en Tierra de Campos, nos es fácil percibir como sobresalen en un paisaje dominado por el hombre, y mirando con detenimiento se vislumbra como las lagunas del Canal contribuyen al aumento de la biodiversidad regional de especies y actúan como corredores biológicos para la fauna.

Observando el entorno, podemos distinguir el desarrollo de vegetación asociada a medios acuáticos y palustres y del arbolado de ribera en torno a estas lagunas. Debido a la existencia de hábitats diferentes, las lagunas sostienen una comunidad de fauna ligada a medios acuáticos que incluye desde invertebrados a mamíferos carnívoros como la nutria (Lutra lutra), destacando el grupo de las aves. Estos valores naturales han conducido a que 24 de estas lagunas se hayan designado como espacios Red Natura 2000 ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria)

33 de estos humedales han sido objeto de las acciones del proyecto LIFE Naturaleza Canal de Castilla 

 El programa LIFE Naturaleza  es un instrumento de financiación dela Unión Europea para la realización de proyectos, que desarrollen y apliquen la legislación europea sobre medio ambiente, fundamentalmente en espacios incluidos enla Red Natura 2000.

En su desarrollo entre los años 2006-2010, se han realizado acciones para reforestar la vegetación y la recuperar el estado hidrológico de las lagunas, para contrarrestar la deforestación y la desecación que sufren estos medios. El seguimiento de la fauna, y de la avifauna especialmente, ha sido uno de los objetivos fundamentales ya que las lagunas albergan especies que se encuentran en situación de amenaza dentro de la Unión Europea: la garza imperial (Ardea purpurea), el avetorillo (Ixobrychus minutus), el avetoro (Botaurus stellaris) o el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus).

En nuestro paso por los caminos y en las visitas a las lagunas es esencial evitar molestias a la fauna, especialmente en los períodos de cría (entre los meses de marzo a principios de julio) de las especies de aves más relevantes, guardando silencio. Además algunas lagunas cuentan con observatorios que permitirán contemplar de forma más discreta la fauna. Así contribuiremos a la conservación de la avifauna, cuya presencia es muy valiosa.

Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado

 

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s