SIRGAS del RAMAL NORTE 2011

El GP Canal de Castilla 2001 cuenta con un total de 11 tramos de Sirga (caminos paralelos al Canal por donde circulaban las mulas que arrastraban las barcazas).

De ellas 4 transcurren por el Ramal Norte (Alar del ReyEl Serrón) y 7 por el Ramal Sur (El Serrón-Valladolid).  Las del Norte suman en total 47,7 Km y responden a las siguientes características: 

Autor: Camerlo Ortega. Nada mejor que una sirga sencilla y bonita para tomar contacto con el Canal

 El primer contacto con el Canal, poco despues de su “nacimiento” en Alar no podía ser más placentero, con una sirga en perfecto estado, con preciosas esclusas y puentes elaborados en la rojiza piedra de Brañosera, traída de la cercana Montaña Palentina. La pendiente en todo momento es ligeramente descendente, lo que hace nuestra marcha muy llevadera.

Autor: Carmelo Ortega. La segunda sirga que visitaremos es sombreada, con buen piso y con una longitud que empieza a hacer mella en las piernas

Nos incorporamos a la segunda sirga tras el obligado paso por la bella Herrera de Pisuerga. Su inicio no podía ser más espectacular, con un grandioso puente en piedra rojiza. Pisuerga es el segundo tramo especial más largo de la presente edición y compite en belleza con el de Alar del Rey, con el que comparte características, entre la que podemos destacar la casi continua línea de chopos que nos acompañará en su trazado y cuya sombra agradeceremos y el paso junto a bellas esclusas, todas ellas ovaladas (tipo mitra, que responden al modelo original de Leonardo da Vinci)

 

Autor: Carmelo Ortega. Nuestro Trouée d'Arenberg, esta sirga lo tiene todo para quedarse para siempre en la retina de aquellos que la atraviesen a lomos de su flaca

LA SIRGA con mayúsculas. Entre Osorno y Frómista nos adentramos en el tramo de sirga más escénico desde el punto de vista ciclista.

Es sin duda la más dura, tanto por su longitud como por sus toboganes a lo largo de la trinchera del Canal y sus tramos con firme plagado de pequeñas piedras. Nunca menosprecies esta sirga, entra en ella bien alimentado y cargado de agua, pues a muy veloz que vayas se te hace eterna.

Sus últimos Km se solapan con el Camino de Santiago, hasta las 4 esclusas en serie de Frómista, donde los caminos de la fe y de la razón se separan de nuevo, tras su corto idilio.

 

Autor: Carmelo Ortega. Camino de Valdemudo nos encontraremos una sirga muy sombreada y sinuosa

Tras un corto pero vertiginoso descenso del desnivel de las esclusas en serie de Calahorra de Ribas, afrontamos esta sirga, ni muy larga ni muy dura, que finaliza en el precioso Puente de Valdemudo, el único ejecutado por el gran ingeniero francés Carlos Lemaur.

En esta nueva sirga (no la pasamos en 2009) se ruega silencio, ya que transitaremos por una zona de elevada importancia para las aves de las Lagunas del Canal de Castilla. Si no hacemos ruido, además de no molestarlas disfrutaremos del precioso sonido provocado por la algarabía de sus cantos.

Embarca en 250 años de sueño ilustrado

Anuncios

Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
Esta entrada fue publicada en Ediciones anteriores y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s