Las carreteras blancas del GP Canal de Castilla 2011

Son caminos no asfaltados de enlace entre tramos de carretera convencional, en su mayoría resultado de procesos de concentración parcelaria. La anchura y calidad de las mismas son variables, pero en todo caso hemos elegido opciones perfectamente ciclables. Pueden presentar apreciables pendientes, con inclinaciones superiores al 10%.

Autor: Peter Jordan. Estos excitantes tramos especiales nos dejaron en 2009 muy buen sabor de boca.

En 2011 se incluyen 6,3 Km, divididos en los siguientes 3 tramos:

Será nuestro primer contacto con una superficie no asfaltada. Se trata de un tramo con un trazado muy variado que se inicia en Villallano con un firme en perfectas condiciones. Tras un ligero ascenso se desciende hasta el inicio de Cota 8 “Las Tuerces”, donde tras una cerrada curva el firme cambia, convirtiéndose en un pista estrecha con una franja central de hierba y alguna que otra piedra suelta. Una vez que coronamos el piso mejora, finalizando el tramo en la entrada del precioso pueblo de Villaescusa de Las Torres, donde nos espera una carreterilla hormigonada muy estrecha que circula entre las casas tradicionales de la entrada natural al Espacio Natural de Las Tuerces.

Autor: Carmelo Ortega Con el precioso fondo del Laberinto de Las Tuerces pisaremos por primera vez la tierra.

Tras superar y descender la Cota 7 “Valoria de Aguilar”, tras una curva de 90º afrontamos este duro tramo especial, que cuenta con tres partes bien diferenciadas:

–          Una llana y de muy buen piso, de apenas 400 m de longitud.

–          El ascenso a la Cota 6 “Monte Cildá”, con un firme que progresivamente va empeorando, sobre todo por la presencia de pequeños regueros y cárcavas transversales, lo que pondrá a prueba la pericia de aquellos que nos acompañéis el 18 de junio. Es sin duda el tramo no asfaltado más complicado que afrontaremos.

–          El descenso de la Cota, una vez dejado el castro de Monte Cilda a la izquierda, se puede calificar como una “autopista blanca”, ya que se trata de una pista recién arreglada de anchura considerable.

Sin duda Olleros es la Carretera Blanca mas dura de 2011, pocos tramos especiales nos exigiran tanto


Una vez alcanzada la capital pucelana deberemos superar este último tramo de tierra. De escasa longitud y perfecto piso, homenajea al inmortal Miguel Delibes con un suave ascenso a través de un parque urbano, llevándonos hasta las proximidades del Estadio José Zorrilla y del Centro Cultural que recibe el nombre del autor de “El Camino”.

Tanto la bienvenida como la despedida de los tramos de tierra se realiza mediante Carreteras Blancas

Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado

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Acerca de gpcanaldecastilla

El GP Canal de Castilla es un proyecto de clásica de ciclismo innovador, que combina tramos asfaltados con tramos no asfaltados en Castilla y Leon. Sirva a su vez para promover el uso de la bici en el Canal de Castilla, el único recorrido cicloturista peninsular en el que podrás circular tranquilamente por más de 200 km llanos y sin vehículos a motor, con el aliciente de hacerlo en un marco natural incomparable y visitando esclusas, puentes, acueductos, harineras del siglo XVIII. Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado
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